lunes, 31 de enero de 2011

TV: The Host








-The Host / Gwoemul
-Corea Del Sur 2006
-Director: Joon-ho Bong.
-Actores: Kang-ho Song, Hie-Bong Byeon.
-La película se puede ver por cable.
-La crítica es corta, ya que la película no es estreno.


De que se trata. Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. En realidad se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. El dueño de un quiosco a la orilla del río contempla horrorizado cómo la bestia rapta a su hija y se la lleva a su escondrijo. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en su empeño por destruir al monstruo, aquel hombre anónimo se armará de valor y, con la ayuda de su familia, intentará recuperar a su hija de las garras de semejante abominación.

Crítica. Hay algo que me apasiona en The Host: hay escenas que nosotros contemplamos que son diferentes a muchas otras. Hay imágenes de un río coreano hermoso, y vemos agua y un puente. Ese río, es el río Han. Desconocido totalmente por mi parte, veo una cosa grande allí que saca olas con su cabeza, y de repente veo coreanos con largavistas viendo que puede ser esa cosa. Y en un minuto, veo a todos corriendo, y yo también corro, por que también es mi realidad, también metido en esa sala chiquita y con gente hablando, también corro, me doy vuelta y veo una cosa grande con una boca rara y no puedo entenderlo. Pero claro, estoy en Corea, por eso es todo tan raro. Todavía sigo a kilómetros del río Han.

No sé como hace, pero The Host me hace sufrir en carne propia lo que pasa allí dentro. Cada vez que a lo lejos veo al monstruo no puedo creer que esto este pasando. En la película también conocí a una coreana que tiene un paladar muy fino, ya que es nieta del dueño de un restaurante. Pero en pocas horas, pasará a comer chatarra que el propio monstruo le entrega en su cuevita.

The Host (o sea, El huésped) es un monstruo bastante mas aterrorizador que cualquier otro. Ya no importa el Godzilla Yanqui, ni tampoco el Cloverfield (Aunque me gusta), acá esta el huésped coreano y asusta y además de todo pisa y se hace escuchar. Entonces, The host lo vivís en carne propia, y The host no es cualquier película, es la película de un monstruo, es una película política sobre las formas en que un estado decide que hacer ante semejante bicho. The host por dentro es una película oscura y fea. Pero por fuera, es mas clara que el agua, y que el agua del río Han, eh.

La casa muda








-La casa muda
-Director: Gustavo Hernandez
-Uruguay 2010, Sam 16, 85'
-Actores: Gustavo Alonso, Florencia Colucci.
-Estreno en Buenos Aires: 27 de enero 2011




Crítica: El cine uruguayo es un cine poco conocido. El año pasado me acuerdo llegue a ver tan solo una película, que hacía co-produccion con Argentina, donde la protagonista era Natalia Oreiro, haciendo de nena. Miss Tacuarembó era el nombre que tanto promocionaron, y termino siendo un super fiasco. En si, el cine uruguayo es muy poco comentado y pronunciado. Su director Gustavo Hernandez practicamente lo que hace es agrandarse con el término "una sola toma". Esa es una cuestión polémica ya que nadie puede comprobarlo.

La publicidad de la película, nos muestra "Ya viste El proyecto de Blair Witch, Actividad Paranormal, Rec y El juego del miedo, ahora tenes que ver La casa muda". Tengamos en cuenta, que El juego del miedo nada tiene que ver con la bruja de Blair, y menos con Actividad paranormal, ya que El juego del miedo es una locura espantosa y sádica de un mundo de cuerpos explotados. La casa muda mas allá de todo eso, se acerca en algunos temas y en otros se aleja a las mejores publicidades del terror.

Los primeros momentos cuando Laura va caminando hacia la casa es un momento de tensión. Digamos que la película mantiene sus momentos, y justamente su protagonista encarna bien su papel, mas allá de que en algunos momentos sea insoportable. Sus gritos y su miedo estan bastantes bien hechos, mas allá también de que su personaje sea poco creíble. Sus otros dos personajes parecen ser dos campestres en busca de la primera toma.

La casa muda no me atrae, no me gusta. En fin, no es un desastre, su final es polémico pero no interesante. De terror y uruguaya no me lo creo, y no me lo veo. Aunque sí, la vi y no me causó ni miedo ni gracia. La casa muda, no tiene nada de Rec, ni actividad paranormal. La casa muda es distinta. Una basura que se mueve bastante bien, con un presupuesto para creer, con una sola toma para creer. Hay que entender: los uruguayos no tienen la misma guita que los norteamericanos, y por eso vemos que la remake Silent House va a ser filmada con una filmadora y no una cámara (muda y sin peso).

viernes, 28 de enero de 2011

El oso Yogi 3D








-El oso Yogi 3D / Yogi Bear 3D

-Director: Eric Brevig

-Género: Animación, Aventuras.

-EE.UU 2010. ATP. 80'
-Actores: Anna Faris, Tom Cavanagh, Andrew Daly, Dan Aykroyd, Justin Timberlake, T.J. Miller, Nathan Corddry.
-Estreno en Buenos Aires: 27 de Enero 2011. En cines


Crítica:
Bien, empezemos por donde podamos: No fui a ver El oso Yogi con mucho entusiasmo, era obvio, ya que las distintas críticas alejan al espectador del oso. O no, ya que hay gente que le gusta cualquier cosa, como es el caso de Los viajes de Gulliver la semana pasada, o Los pequeños Fockers en la primera semana de Enero. Mas allá del poco entusiasmo, yo ya me imaginaba lo que iba a ver, sabía que iba a encontrarme con el pastito verde, y los arboles del Parque Jellystone. Sabía que iba a encontrarme con actuaciones horrorosas, con doblajes estúpidos y con un par de chistes físicos. En fin, el poco entusiasmo era por eso.

Las primeras imágenes que nos llevamos son la de los osos escondidos en dos arbustos: Yogi, y Boo Boo. Aunque en realidad, antes era Yogui, vaya a saber uno porque se le saco la última vocal. Pero bien, de inmediato, luego de esos arbustos, podemos observar como Yogi intenta arrebatarles el "picnic" a una familia como dirían ellos. Pero, ya sabemos que todo saldrá mal, como en la siguiente de la roca, como en la siguiente de la bicicleta y como en la siguiente de los fuegos artificiales (la mejor escena de la película, con mucho color y un oso saliendo de abajo del agua imitando a Jason).

Los dos personajes principales, sacando a los animales, son el Ranger Smith (un desconocido Tom Cavanagh) y la ecologista Rachel (Anna Faris, la linda y estúpida chica de las Scary Movie). Bien, esta claro decir, que ambos tienen un trabajo y un papel facilísimo por llevar a cabo
y que no están ante escenas difíciles ni maquillajes raros. Son actores secundarios, que a simple vista, yo podría reemplazarlos.

Si usted analiza y se fija las últimas películas, Hollywood está tratando de poner todos los personajes viejos y de la infancia al cine: ahora aquí en Argentina se estrenan Los pitufos. Y ya el año pasado estrenaron la mas berreta y basura Gaturro, por supuesto aprovechando el 3D. Pero en Hollywood tenemos el ejemplo de Garfield y el escuadrón de no se qué. Y con ese estílo, las películas están hechas para ganar plata, venderle a los chicos figuritas, revistas, DVD piratas, llaveros, etc. Y el uso del 3D es el que desencadena todo eso (no hubiese creído un Oso Yogi sin la tercera dimensión).

En su modo y la taquilla que El oso Yogi va a llenar, podríamos decir que es el estreno de esta semana. Un estreno, que ya sabemos que sirve poco. Que tiene el arte de "divertir", de usar su 3D para tirarnos las cosas en la cara, como la tortuga, la canasta y todo el picnic entero. El oso Yogi no es mala, por que logra tener un buen mensaje, el de siempre, y no deja al Oso en sus aventuras veraniegas, ni buscando comida. En mi gusto (quizás estoy loco para muchos), me gustó mas El oso Yogi que Enredados, por que no repite historia, dupla, final feliz con algo de suspenso, un poco del sello de Disney con su musiquita. El oso Yogi es algo nuevo, es una aventura corta, pero que por su lindo color verde da ganas de disfrutar.

A ver El oso Yogi fui con poco entusiasmo. Y estaba en lo correcto, El oso Yogi no vale mucho mas que una película para entretener. Por sus pésimas actuaciones (sobre todo la de Andrew Daly, un bochorno y una vergüenza ajena), por su poco argumento, por su falta de chistes, por sus escenas repetitivas (la de la ventana del coche). Yogi Bear, y sin la u, no es mala, pero no es mas que una aventura verde con dos osos parlanchines de un viejo programa de televisión que en su tiempo se te borra de la mente.

jueves, 27 de enero de 2011

Estrenos Jueves 27 de Enero















De amor y otras adicciones (EE.UU 2010. Sam 16. 112'):
Maggie tiene atractivo espíritu libre que no permitirá que cosa alguna se interponga en su camino; incluyendo un formidable reto personal. Pero conoce a su igual en Jamie Randell, cuyo implacable y casi infatigable encanto le sirve muy bien con las damas y en el competitivo mundo de las ventas farmacéuticas. La relación que se desarrolla entre Maggie y Jamie los toma por sorpresa, mientras se encuentran bajo el influjo de la máxima droga: el amor. Está basado en el libro de Jamie Reidy: "Hard Sell: The evolution of a Viagra salesman" -Ya está la crítica de la película-
.

La casa muda (Uruguay 2010. Sam 16. 85'): Laura y su padre Wilson se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre….

El oso Yogi 3D (EE.UU 2010. ATP. 85'):
El Parque de Jellystone ha estado generando pérdidas y por eso el alcalde Brown ha decidido cerrarlo y poner las tierras en venta. Esta decisión implica que las familias no podrán seguir gozando de la experiencia de disfrutar la belleza natural de los alrededores y lo que es aún peor, Yogi y su compinche Bubu serán lanzados fuera del único hogar que conocieron en sus vidas. Frente al mayor desafío de su vida, Yogui deberá demostrar que es realmente “más listo que el oso promedio” a medida que él y Bubu se unen al guardaparques Smith para encontrar una solución y así evitar que el parque se cierre definitivamente.

Amor de madres (EE.UU 2009. Sam 16. 125'):
En esta historia encontramos a tres mujeres: una señora de 50 años, una hija a quién ella dio en adopción 35 años atrás, y una mujer afro americana buscando adoptar un niño.

Otros Estrenos
-Tres Monos (Turquía 2008. Director: Nuri Bilge Ceylan)
-La mentira (Francia 2009. Director: Xavier Giannoli)

miércoles, 26 de enero de 2011

Secretariat








Secretariat
Estados Unidos 2010
Director: Randall Wallace
Actores: Diane Lane, John Malkovich, Otto Thorwarth.
Estreno en Buenos Aires: 3 de Marzo 2011

-En cartelera de cines el 3 de Marzo 2011


Crítica:
Luego de la mala experiencia en Pearl Harbor, aquella cosa con este nombre, con mas jueguito que cine, Randall Wallace estrena Secretariat. Y analizando lo que es la historia y de lo que se trata, teniendo en cuenta que es un deporte, podríamos decir que adopta a su película una buena idea. Para hacer de buenita, y sabelotodo de la película, eligió a Diane Lane como protagonista, una actriz que se destaca por aparecer en películas sin ruido en ningún lado, o por ahí en cable, como por ejemplo con Jumper y otras como Hollywoodland.

La película adopta un tema muy emocionante, o en realidad tendría que serlo, ya que se trata de la historia de Big Red, un caballo que en su suerte, nace caminando. Y luego, como ya se imaginarán, y dice la sinópsis, gana la Triple Corona. Eso digamos le saca todo atractivo a la película y nos deja con los hermosos caballos de paisaje, y con el Turf de por medio, que pobre, nada tiene que ver con el cine.

La película empieza con una muerte, que debería ser la emoción final: la madre de Penny Chenery muere, y le deja su mandato a cargo. Bueno, como usted ya sabe, es así. En la película nada puede pasar mas, y mas si tenemos en cuenta que es de Disney, o sea para los chicos que quieren ver a un caballo ganador, que nace parado. Como también lleva a ese final glorioso, el hecho de las burlas de los rivales, las charlas entre persona-animal, y las frases filosóficas de Penny que nadie entiende, o mejor dicho a nadie le importan.

La película muestra una sencillez total en su narración, y muchos errores en su guión. En todo momento, estamos metidos en un mundo de caballos, de pistas de carreras, de casas antiguas, de sombreros, de hombres con bigotes, de mujeres sabiondas, y llega cierto momento que nos aburrimos. Estamos rodeados de diálogos que intentan ser buenos, pero que no lo son en lo mas mínimo. Estamos ante Diane Lane, en una de las peores actuaciones que ví en mucho tiempo, con los mismos gestos, la misma cara, la misma tristeza y la misma alegría. A eso le agregamos a los actores secundarios que poco carisma tienen y no arrojan un chiste ni por casualidad. Sólo afirmo eso, al decir que el único que se encariña con el espectador es el propio caballo.

El final de la película es muy parecido al principio. O sea, nada cambia, nada florece. La vida de los personajes siguen siendo las mismas, el caballo sigue siendo el mismo, y basta con ver en la pantalla del final, donde nos muestran que paso con cada uno luego de esa triple corona. Secretariat, es una película de un caballo, de un caballo sin miedo, ni él, ni ella lo tienen. Secretariat, la película, es muy distinta a Secretariat, el caballo; y de eso nos damos cuenta sobre el final, donde lo único que logramos ver es como el caballo gana y ahí queda sobre la nada. Todo pasa muy rápido, muy frío. Secretariat es un caballo que nació parado, parado y sin miedo. Sin miedo se deben de sentir los espectadores, por que después de todo, ya sabemos el final y la película. Un resultado poco favorable, y con una triple corona sin sentido ni brillo.

martes, 25 de enero de 2011

Premios Oscar 2011

MEJOR PELÍCULA
-Toy Story 3
-Mi familia (The kids Are All Right)
-Temple de acero (True Grit)
-Lazos de sangre (Winter's Bone)
-Red social (The Social Network)
-127 horas (127 hours)
-El discurso del rey (The king's speech)
-El origen (Inception)
-El ganador (The fighter)
-El cisne negro (Black swan)

MEJOR DIRECTOR
-David Fincher (Red social)
-Darren Aronofsky (El cisne negro)
-Joel & Ethan Coen (Temple de acero)
-Tom Hooper (El discurso del rey
-David O. Russell (El ganador)

MEJOR ACTOR
-James Franco (127 horas)
-Jesse Eisenberg (Red social)
-Jeff Bridges (Temple de acero)
-Javier Bardem (Biutiful)
-Colin Firth (El discurso del rey)

MEJOR ACTRIZ
-Natalie Portman (El cisne negro)
-Michelle Williams (Blue Valentine)
-Annette Bening (Mi familia)
-Nicole Kidman (El laberinto)
-Jennifer Lawrence (Lazos de sangre)

lunes, 24 de enero de 2011

De amor y otras adicciones








De amor y otras adicciones / Love and Other Drugs.
Director: Edward Zwick.
Estados Unidos 2010, Sam 16, 112'.
Actores: Jake Gyllenhall, Anne Hathaway, Oliver Platt, Josh Gad.
Estreno en Buenos Aires: 27 de Enero 2011
-En cartelera de cine.

Crítica: Jake Gyllenhall ha sabido hacer películas. La que mejor me acuerdo de el es Zodíaco, donde mostraba otro trabajo mas serio y contundente. Ahora se le ha dado por participar en películas algo estúpidas-razonables. Por ejemplo, el año pasado lo vimos en Hermanos, donde se acostaba con la hermana de un tipo que parecía muerto en la guerra. La película no estaba nada mal, pero él estaba como colgado en el medio de Natalie Portman y Tobey Maguire. Tampoco estaba mal su actuación como Jack en Brockeback Mountain. Y si hablamos de su anterior película El príncipe taquillero de Persia, hay que decir que no nos aburría como saltaba por las arenas y su pelo largo.

Anne Hathaway es quién conducirá los Oscar este año junto a James Franco (él increíble y desaparecido actor de El hombre araña, donde este año tendremos el honor de verlo en 127 horas). Lo cierto es que conducir la gala mas importante de los premios del cine Hollywoodense es algo mas que responsable. Ella es quién forma dupla junto a Jake en esta película. Jake interpreta a Jamie, y ella a Maggie (así se llama la hermana de Jake en la vida real). Se conoceran en un hospital de farmaceuticos, donde la primera imágen que tiene él es el seno de la querida actriz. Y a partir de allí se desencadenará una secuencia de escenas sin ton ni son y con un rumbo algo desconocido y poco importante.

Lleno de lugares comunes para géneros como este, ya que la película transcurre practicamente desde la casa de ella al trabajo, y así sucesivamente, podemos ver vueltas de tuercas sentimentales entre ellos dos: que ella piensa que él lo quiere para tener relaciones, y que él dice que realmente la quiere. En fin, eso importa poco. La película es la típica que muestra conflictos de amor y engaños. Muestra secuencias repetitivas, como la que ella corta fotos, o donde entre ambos se graban videos (ni hablar de las escenas de sexo que hay entre ambos). A medida que pasa la película podemos gozarla y aburrirnos. Nunca termina de convencernos, ni de gustarnos, ni tampoco pareciera terminar de lograr lo que quiere mostrar.

El único actor que nos gusta en esta confusa película es Oliver Platt, el típico gordo gracioso, que en una de las escenas podemos verlo viendo un video casero entre ellos dos. Si de escenas hablamos, la mejor podría ser la del comienzo, cuando Jake Gyllenhall se le ocurre ofrecer televisores, y bailar con ancianas desaforadamente. La película no es ni fu, ni fa. En síntesis, es un drama que podría haber sido una gran película si se lo tomaba con mas ritmo. No hay nada para recomendar, ni nada para acordarse, De amor y otras adicciones no es una mala película, pero en su final poco agradable y corto, terminamos de entender que no tiene nada para rescatar y todo para olvidar.

sábado, 22 de enero de 2011

El turista







El turista / The tourist
Director: Florian Henckel Von Donnersmarck
Estados Unidos 2010, Sam 13, 103'
Actores: Angeline Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton.
Estreno en Buenos Aires: 20 de enero 2011

-En cartelera de cine


Crítica: Es cierto que lo mas provocativo que hay dentro de la película son los paisajes y los lugares donde el director del apellido largo (Henckel Von Donnersmarck) quiere que transcurra la película. Allí tenemos a Venecia, París. Venecia quizás una de las ciudades mas lindas del mundo, es donde transcurre la mayoría de la película, casi sacándole protagonismo a los dos actores taquilleros: Angeline Jolie y Johnny Depp.

Johnny Depp es el protagonista principal, ya que el título de la película parece hacerse incapié en él. Claro lo cierto es que él se llama Frank Tupelo. Algo que nosotros nos creemos toda la película. Conversaciones entre su personaje y el de Jolie que nosotros sabemos que se da entre dos personas que apenas se conocen. Mi opinión de la película es algo rara: mientras pasaba la película y mostraban los diálogos de "suspenso" la película me llevaba y me gustaba. Pero igual siempre estaba eso que no me atrapaba: Angeline Jolie parece estar haciendo de modelo y no de actriz. En cualquier escena donde aparece la podemos ver modelar por las ciudades de París y Venecia. O incluso, la podemos ver con esa mirada de seducción y sus gestos que ya mas que seducirnos, nos da asco. Y Johnny Depp mas allá de no trabajar mal, interpeta a un personaje raro y distinto, lleno de gestos y con un humor sin chistes.

La película va de atras para adelante, y eso es bueno, hay algunas escenas interesantes, como la del barco, pero luego nada mas. Podemos ver una escena donde ellos cenan en un restaurant de Venecia. Podemos ver otra escena donde el Gángster robado mata ahorcando a uno de sus señores. Podemos ver a Johnny Depp saltando casas y casas y cayéndose sobre una verdulería (nada parecido a Hitchock). Podemos ver un monton de pelotudeces. Podemos ver como la 'sorpresa' del final, ya no es sorpresa, ya que en ningún momento de la película hay pistas. Se destaca la estúpida escena donde uno de los jefes interroga a Frank, y luego le dice que era todo un chiste. Nada gracioso. El final mas que nada es la frutilla del postre para confirmar de que no es mas que una película fallida.

Estuve viendo en una pantalla grande, a Angeline Jolie modelando por Venecia y París. Por ahí también aparecía Johnny Depp saltando y corriendo por la misma ciudad. No se que me vendieron. También se veían disparos y un Gangster asesinado que podría haberlo sido antes. Angeline Jolie acá no es Salt. Johnny Depp no sé. Entre ambos hay cero química, diálogos estúpidos e incoherentes sobre todo por lo que vemos en el final. El título de la película lo dice todo, estamos viendo a un turista en Venecia. Venecia es lo mas atractivo del film. Que saquen a Angeline Jolie y a Johnny Depp de pantalla que nada tienen que ver. Adiós americanos y británicas, vuelvan cuando quieran, se olvidaron de su plata y su barco.

viernes, 21 de enero de 2011

Los viajes de Gulliver 3D








Los viajes de Gulliver 3D / Gulliver's Travels 3D
Director: Rob Letterman
(Estados Unidos 2010, ATP, 85')
Actores: Jack Black, Jason Segel, Amanda Peet, Emily Blunt.
Estreno en Buenos Aires: 20 de Enero 2011.

-Película en cartelera de cine.



Crítica:
El café es algo bastante bueno para no dormir, o eso dicen. En Los viajes de Gulliver, el personaje principal, llamado con ese nombre Gulliver (Jack Black) le gusta el café y dentro de la misma película lo podemos ver tomándolo dos o tres veces, algo bastante ridículo en una película. Quizás ahora no tenga nada que ver con lo que digo, pero mas adelante sí. Este personaje es un estúpido, es un tipo quién cuyo guión quizo contar algo de su vida real: Él es un boludo que trabaja de encargado de correo, y que quiere conquistar a una chica, que esta mas arriba que él en el trabajo. Como él, cualquier boludo puede adivinar que sobre el final, él se terminará quedando con esa chica interpretada por Amanda Peet. El hecho de decir boludo, no lo digo por que este personaje juege a la Play Station, y ni por que haga pis sobre reyes y reinas.

Los viajes de Gulliver es un viaje de Jonathan Swift, quién en su historia (cuenta como todos), a un tipo que tras un viaje lo ahogan las olas y aparece en un mundo con personas de 15 cm. de altura. Claro, que gracioso, y que divertido. Pero no, además de aparecer Jack Black, con algunos chistes de el graciosos, que ya aunque no me crea, trato y trato de acordarme pero no puedo. Gulliver va a parar a una isla oculta llamada Lilliput. Allí se encontrará con un tipo encerrado (Jason Segel) que nos hace creer que él esta ahí por querer levantarse a la reyna (La hermosa Emily Blunt, quizás lo mas interesante de la película). Claro, Black no se la levanta por que quiere que su amiga se la gane, y por que él ama a otra.

Tras varias idas y vueltas, varios chistes boludos, y varias corridas y peligros la emoción nunca aparece. Con un final bastante mal copiado de Iron Man. Con escenas donde, nos muestran imágenes y recuerdos de otras películas, la mayoría de 20 th Century Fox (como Avatar, la insufrible Titanic). También vemos pro ahí Gulliver's Origins, recordando a Wolverine. Pero nada tiene que ver ni con esas ni con esta película. Y si tiene que ver un poco con la obra de Swift, aunque en esta en vez de un gigante tenemos a un Jack Black que hace de boludo (que poco de boludo tiene él). Los viajes de Gulliver es una película hecha a las apuradas, una película mal escrita, con actores regulares, sacando al que hace de General Edward que es de lo peor en años (si no repasen su filmografía, aunque dudo que la tenga). En sí, Los viajes de Gulliver ni si quiera puede salvar a Jack Black, o al revés. Ni si quiera Jack Black puede salvar a Los viajes de Gulliver, que en su balance no es mas que una película mal hecha y con una historia muy chiquita.

Estrenos Jueves 20 de Enero

Los viajes de Gulliver (Rob Letterman, ATP, 85'): Lemuel Gulliver (Black) es un encargado de correo a quien por error se le asigna un viaje al Triángulo de las Bermudas, para luego despertar inesperadamente como un gigante entre los hombres cuando llega a la oculta isla de Lilliput, habitada por una población de personas muy pequeñas. Esclavizado al principio por los liliputienses diminutos y trabajadores, y luego proclamado su héroe, Gulliver llega a saber que lo que realmente cuenta es lo grande que hay en el interior de uno.

El turista (Florian Henckel Von Donnersmarck, Sam 13, 100'): El argumento de El Turista (The Tourist) gira en torno a Frank (Johnny Depp), un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Angelina Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja llevar por la atracción del romance, pero en poco tiempo él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.

Escupiré sobre tu tumba (
Steven Monroe, Sam 18, 90'): Una escritora que trabaja en su última novela, decide dejar la ciudad y marchar a un pequeño y acogedor apartamento en la orilla del río de una apacible localidad en busca de inspiración. Una vez allí, es violada varias veces, por lo que buscará venganza.

La vieja de atrás (Pablo José Meza, ATP, 115'):
En un mundo pequeño y solitario situado dentro del departamento del 9° B vive Rosa, la dueña de un alma de 81 años de uso, más conocida por sus vecinos como "La vieja de atrás". En el mismo edificio hay otro mundo, solitario también, donde vive Marcelo, un estudiante de medicina con poco dinero y sin amigos en la gran ciudad. Todo se transformará y se hará nuevo cuando esos dos mundos diminutos se mezclen en un ascensor atascado. Pareciera que ambos tienen algo que ofrecerse mutuamente. Ella le ofrecerá techo y comida sin cobrarle dinero. Él, a cambio, tendrá que escucharla y conversarle diariamente. Por un tiempo, estos dos pequeños mundos coexistirán en un departamento más pequeño aún que será testigo de la gran distancia que existe entre ellos.

Sidra (Diego Recalde, Sam 13, 70'):
Nicolás Arrieta y Patricio Aramburu son dos estudiantes de cine cancheros y admiradores de Tarantino. Por otro lado, Jaime Petesh y Diego Ogeid; el primero, un depresivo que le tiene terror al sexo; el segundo, un obsesivo que quiere realizar la primera película pornográfica apta para todo público y que, para lograrlo, inscribe su peculiar guión, en un concurso organizado por el Instituto de cine.

miércoles, 19 de enero de 2011

TV: Enlace mortal







Enlace mortal / Phone Booth
Director: Joel Schumacher
Actores: Colin Farrel, Forest Whitaker, Kiefer Sutherland
(Estados Unidos 2002, Sam 13, 81')






Sinópsis:
Una llamado telefónico puede cambiar la vida, pero para alguien puede terminar con ella. La historia transcurre dentro y en los alrededores de una cabina telefónica de Nueva York, donde un consultor de medios es atrapado por un llamado. La voz en el teléfono de un asesino serial que lo amenaza con matarlo si corta la comunicación, lo mantendrá dentro de la cabina, debatiéndose entre la vida y la muerte. ¿Qué se hace cuando se escucha sonar un teléfono público? Tal vez se sepa que es un número equivocado, pero el instinto obliga a descolgar. Una llamada telefónica necesita ser contestada pero cuando Stu Shepherd descuelga el auricular, se ve involucrado abruptamente en un juego tortuoso. Cuelga el teléfono, le dice su interlocutor, y serás un hombre muerto. Un acto de violencia repentino e impactante cerca de la cabina llama la atención de la policía, que llega respaldada con un pequeño ejército de francotiradores. Creen que Stu, no el hombre que ha llamado a quien nadie ve y del que no saben nada, es el hombre peligroso que porta un arma. El oficial superior en la escena, el Capitán Ramey, intenta hacer que Stu salga de la cabina. Sin embargo, la persona que está al otro lado de la línea tiene a Ramey, su equipo y a los medios que se han congregado en el lugar, además de Kelly, la esposa de Stu, y Pamela, su cliente y futura novia, en la mira de su rifle de alto poder sin que ellos lo sepan. Una vez que la tarde se transforma en noche, Stu, la personificación de una existencia nada ética y egoísta, se verá en la necesidad de emprender una evolución moral repentina e inesperada. Su interlocutor lo ha desnudado emocionalmente. Las mentiras, medias verdades y ofuscación de Stu ya no importan más. En cambio, deberá penetrar en lo más profundo de su alma, encontrar la fuerza e intentar engañar a su interlocutor para llevar el juego a un nivel incluso más peligroso.

Crítica: Hay algo que me encanta en Enlace mortal: Es una película que vería de nuevo sin importarme nada. Ojo, Enlace mortal no es ninguna obra maestra ni nada, pero es cierto que es un tema poco habitual en el mundo del cine. ¿Usted se imagina recibir una llamada por telefono en una cabina y amenazarlo con matarlo? No. También hay algo que me gusta: en Enlace mortal, el francotirador jode a Stu (Colin Farrel) con que diga cosas incoherentes, como por ejemplo "Dile al oficial que si su mujer está en casa ahora". Lo que hay en Enlace mortal es una libertad increíble para ver una película. Cosa que no pareciera, ya que en todo momento nos vemos encerrados en una cabina telefónica. Pero igual tenemos libertad de expresarnos. La película empieza fenomenal: unas prostituas le piden a Stu que salga de la cabina. Ja, es como si fuera un chiste. Luego aparece un tipo con una pizza (quien será alguien importante para la película, pero no debería contarlo). A su vez la máxima tensión es una escena donde explota un robotito. La película tiene grandes méritos, y te atrapa en cualquier momento. No es un gran película para ver en el cine, es ideal para verla en DVD. Enlace mortal es una película que vería cuando guste, las veces que quiera.

TV: Tiempo límite







Tiempo límite / Out of time.

Director: Carl Franklin (Estados Unidos 2003).
Actores: Denzel Washington, Eva Mendes, Sanaa Lathan.
(Sam 13 R, 113').

-La película fue vista en cable. Por lo tanto la crítica será breve.


Sinópsis:
El jefe de Policía de un pequeño pueblo de Florida toma prestado dinero de un operativo para poder pagar una operación médica a la mujer que ama. Pero el sueño de una vida con ella se desvanece cuando ella muere en un incendio, el dinero desaparece y todas las evidencias apuntan a él. Ahora con su reputación y su carrera en la cuerda floja y su ex mujer a cargo de la investigación, debe aclarar las cosas… a contrareloj. Denzel Washington hace encarna en este policial a Matt, jefe de la policía de uno de los cayos de Florida caracterizado por su tranquilidad y sosiego en medio de una vida marcada por la proximidad al mar. Pero todo esto cambiará para Matt como consecuencia de la relación pasional que mantiene con Ann Merai, atractiva vecina del lugar, casada con un hombre que siente por él una profunda antipatía, siendo correspondido de la misma forma. Al saberse enferma terminal de cáncer, Ann Merai cambia el beneficiario de su póliza de vida y nombra a Matt beneficiario de la misma. Matt, a su vez, vive días difíciles en el orden personal el estar separado de su ex esposa Alex, detective del lugar. Ello no le impide, sin embargo, sostener tórridas relaciones pasionales con Ann Merai. Esta designación de beneficiario y lo que sucede después cambia drásticamente la vida de Matt, que se ve de pronto y casi sin tiempo, en peligro de ser arrestado como autor de la sustracción ilegal de una suma de dinero bajo su custodia y como principal sospechoso de las muertes de su amante como del esposo de ésta.

Crítica: Con tantos lugares comunes que hay al paso, y con el mar de fondo de la ciudad de Florida, Matt (Denzel Washington) abre la película haciendo un juegito de sexo policial entre él y Ann Merai (Lathan). A medida que pasa la película y vamos sabiendo de lo que se trata y de los propios enredos que tenemos en la misma, nos damos cuenta que estamos ante una película policial común, con actuaciones de valor y con personajes secundarios hechos y derechos. Con un gran problema en la música, ya que toda escena esta acompañada por una música californiana, hasta en las mas tensas, aparecen los mas firmes diálogos y casos policiales que desenlazan en un gran final, y en una manera simple de cine, que atribuye a un buen rato y un poco de diversión con un buen guión donde sobresalen las actuaciones del interminable Denzel Washington, y la hermosísima Eva Mendes.

lunes, 17 de enero de 2011

Somewhere

Somewhere: En un rincón del corazón / Somewhere
Directora: Sofia Coppola

Sam 13, 98'

Actores: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius


Crítica: Por lo general, me encanta hablar sobre esta clase de películas, esta clase de vida cruel, de dos mundos diferentes, de una vida que parece gigante pero es muy chiquita. Esta clase de historia donde una persona parece que lo tiene todo, pero no tiene nada. Esta película en algún lugar me hizo acordar a Loco corazón, la película que consagró a Jeff Bridges como mejor actor con un Oscar. Donde él era un gran músico de Country, y era muy querido por la gente. En realidad, no tienen por que serlo, pero ellos lo tenían todo, pero a su vez su vida era una miseria. Allí Bad Blake, tenía problemas con el alcohol y lo que fumaba. Y aparecía una periodista que lo ayudaba, interpretada por Maggie Gylenhall (la hermana de Jake). También se me viene a la memoria El luchador, la película de Darren Aronofsky, que mostraba la vida de un luchador que también tenía problemas con todo: el alcohol, la prostitución, problemas familiares. El actor que lo interpretaba era el gran Mikey Rourke.

El gran actor de Hollywood se llama Johnny Marco, que a simple vista tiene lo que muchos hombres quisieran tener: separado, con plata, en un hotel con minas, juegos, viajes a Europa y todo lo que se pueda imaginar. Sofia Coppola, nos muestra lo tradicional de la película, nos muestra algo que ya sabemos, como una de las primeras escenas donde Johnny está en el living con su ya famoso Yeso en el brazo, tomando una copita de Whisky. Ahí es donde empieza a mostrar el mundo de este tipo, desde su problema. Unas escenas después vemos el juegito de dos rubias en unos caños vestidas de enfermeras y de tenistas. Claro, el apichonado ante tanta guita primero se duerme, y en el siguente aplaude y se ríe.

Con la ya tan sabida vida de este tipo, que a su vez vemos, mas allá de su vida cruel, con alcohol, que por momentos pareciera disfrutar. Por que una persona también disfruta de su vida. Sofia Coppola también nos muestra su vida como actor: Primero lo llaman para hacer una entrevista, luego para una sección. Y varias escenas después lo llaman para presenciar la Avant Premiere de una de sus películas. Johnny tiene una vida, una vida que pareciera mas real que cualquier otra. Y yo discutía con gente, que no se puede hacer una película donde un tipo está sentado en una sombrilla con su hija durante dos minutos. O que meten escenas al pedo, donde la hija de Johnny (la increíble Fanning), se clava cinco o seis largos en la pileta del hotel. Bueno, en sí, yo prefiero disfrutar películas así, con escenas que valgan la pena y muestren la realidad, antes que ver una película donde un tipo sale volando o donde una camioneta se va cayendo de a poco al mar (como en El Origen).

Somewhere, es una película para disfrutar, para discutir ciertos temas, por que a decir verdad, a mi no me gusto mucho la escena donde ellos juegan a la Wii. Es un tema algo fallido en esta película, ya que por mas que Coppola muestre la modernidad, yo creo que en una película donde vemos a italianos comiendo helado no figuraría mucho los juegos de consola. Y la modernidad es algo que mas allá de eso, vale la pena en esta película: él, ningún logi tiene una ferrari negra, al que vemos en la primera escena de la película dando vueltas y vueltas en una ruta. Johnny tiene trajes Armani, un LCD, un Yacuzzi, minas, fama, pero le falta vida. No toda la vida es joda, y eso es lo que muestra Coppola. La película se reafirma con la escena donde Johnny llama a su ex mujer, preguntándole donde está.

No sé si como ella dice, Somewhere es una película autobiográfica o no. No sé si es parte de su vida. Tampoco me interesa hablar de Perdidos en Tokio. No me gusta comparar. No comparo a Bill Murray con Dorff por que no tienen nada que ver. Y Perdidos en Tokio con Somewhere si tienen que ver por que está dirigida por la misma directora, que es Sofia Coppola. Pero en sí, no voy a rechazar a Somewhere por que Perdidos en Tokio sea mejor. No me gusta Maria Antonieta. Somewhere no es brillante, pero es un lindo cuadro para disfrutar y no comparar. Stephen Dorff actúa muy bien en la película, pero tampoco es para comparar. En fin, Somewhere hace lo que tiene que hacer: divertir en cierto aspecto, divertir con su arte. Somewhere es rara, es una película aburrida, pero que divierte y convence.

viernes, 14 de enero de 2011

Imparable

Imparable / Unstoppable
Director: Tony Scott
Sam 13, 98'
Actores: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson.



Crítica:
Hace pocos días había escrito sobre Rescate al metro 123. También había hablado y discutido sobre el cine de Tony Scott. Que su hermano era un desastre y esas cosas. Bueno y que también a Tony Scott le fascinan los trenes. O por lo menos le fascinan las películas con trenes. Aquí con esta película, creo que mejoró un poco, pero no se movió mucho del tablero. Digamos que Imparable es mejor que Rescate al metro, pero tampoco se la lleva por delante.

En Phelam 123, Tony se había decidido por un subte en vez de un tren. En esa película era diferente: una banda de ladrones asaltaban el vagón de un último subte en Nueva York. Y quién negociaba con el líder de esa banda, que era John Travolta, era Denzel Washington. Aquí es diferente, nada de ladrones, ni nada de acción, ni violencia, y no a la corrupción. Acá el problema es un error tecnológico, donde a un obrero sin querer se le escapa un tren, quién estaba a toda potencia y cualquier cosa que toca se lo llevara por delante.

El hecho y suspenso de esto, es que ese Tren alcanzará una curva y causará un bolonqui total en una de las ciudades mas pobladas de los Estados Unidos. Y bien. Allí aparecen Frank (Denzel Washington), un obrero experimentado viudo, tras la muerte por el Cáncer de su esposa, con dos hijas y Will (Chris Pine), un obrero novato en su primer día de trabajo, familiar de grandes trabajadores en ferrocarriles, casado y padre. Y bien, estos dos serán los heroes digamos. Pero es divertido, por que un heroe sin historia no es héroe. Y es genial como Scott, mientras se vive el suspenso, cuenta las historias de cada uno. En la película también aparece Connie (Rosario Dawson), quién hace el trabajo de Denzel en Rescate al metro, ya que es ella quién los ayuda a través de un intercomunicador.

La película como dije, no es un gran logro, ya que el suspenso empieza ni bien la película da su inicio. En el medio de este drama cuidadano, podemos ver como distintos canales de televisión son testigos de este incidente ferroviario. El tema de las cámaras está hecho seguramente para que la película paresca mas a su "basado en hechos reales".

Claro, Washington y Tony Scott se conocen desde un montón, ya que es su quinta película junto desde Crimson Tide, y es como que ya son una dupla bien puesta. Pero, espera: Tony hace de Frank, lo que siempre hizo con Washington, un gran personaje, por momentos serio, por momentos chistoso y por otros héroe. Para algunos, Denzel ya no está para saltar trenes, pero siempre digo que Washington va a morir revolcándose por la tierra y cagándose a tiros con el enemigo.

Todos sabemos como ternimará Unstoppable: sabemos que ambos serán los héroes de la película. Digamos que el final, parte desde un final conocido. Que el geriátrico y la guardería pueden trabajar juntos, que el experimentado puede enseñar al novato. El de Tony Scott es un cine conocido. No es mal cine, ya que Imparable es una buena película, y tiene los condimentos de el "Vamos, tu puedes" para hacer gozar aún mas al espectador. Imparable queda en la memoria de Tony Scott, queda en su filmografía como una buena película. Como una película que uno pone y se queda a verla toda por que lo atrapa. Con un sonido excelente para disfrutar en el cine, Tony Scott lo ha hecho devuelta, transforma sus efectos especiales en maravilla, arma sus personajes ideales. Igual si de diversión hablamos, es solo para verla y pasar un lindo rato.

En fin, Imparable es una película que contiene un guión básico y sencillo, como todas las películas de Scott. Pero como digo, y dije en Rescate al metro, sus películas siempre convencen, con total de ver a Washington sonreír y meterle un poco de suspenso al asunto y tema familiar en el medio. Tony Scott hizo Imparable, que está bien, sin música, y con un gran realismo, choca con la aventura de las vías.

jueves, 13 de enero de 2011

Enredados 3D

Enredados / Tangled (3D)
Director: Nathan Greno, Byron Howard.

(ATP, 100')

Voces: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy.



Crítica:
Volvió Disney. Volvió la empresa del ratón. Ojo, el ratón es lindísimo, y siempre nos gustó a todos (al que no le gusta, perdoneme). El ratón siempre era divertido, era diferente a lo que es el ahora mundo real. Claro, hay que tener en cuenta, que el mundo cambió mucho y que ahora es mucho mas moderno que antes. Igual, Disney siempre le ponía color, humor, diversión y sobre todo mucha alegría. Nunca cambió, hasta el año pasado con La princesa y el sapo. Si yo veo hoy en día Tiana and Frog, tranquilamente puedo decir que es una película vieja. Si no preguntenle a algún extraviado.

Disney ya cambió. O esperen, ¿Habrá cambiado, por que esta es su película 50?. Tangled se parece mas a Shrek, que a Micky Mouse. Hasta incluso se parece en mucho: Shrek es una película, un cuento de hadas, con personajes animales de apoyo: un gato con botas, y un burro estúpido (lindo a su vez). Y después estan dos ogros Shrek, y Fiona mitad humana, mitad ogra. Pero Disney rechaza eso y mete a dos humanos: Rapunzel y Flynn. Es como si saliera corriendo con Tierra de osos.

Aquí nos presenta Enredados. Que en sí como gran parte de la película, le cambia el nombre, ya que Rapunzel, según ellos hubiera alejado al público varonil. El tema es, que Disney cambia tanto por espectadores que por taquilla. Entonces metió doble protagonismo, Rapunzel y Flynn (devuelta lo digo). La película gira en torno a ellos dos, todo comienza bien, Flynn es quién relata la vida de Rapunzel, que empieza con su nacimiento. Sus padres son reyes. Ella es una linda chica con un mágico pelo de 21 cm. Rapunzel nace con ese pelo gracias a una flor mágica. Pero una vieja, valla a saber por que es la única, quiere apropiarse con esa flor, para no envejecer (por ahí las otras a abuelitas son buenitas y prefieren morir antes que sacarle su bella flor a la reyna). ¿Que pasa después?. Bien, pasaron 17 años, y 364 días desde su nacimiento, y ya sale Rapunzel, con que para su cumpleaños número 18 quiere salir a ver las linternas, que ella dice que salen nomás para su cumpleaños. Y un día, la película nos muestra, justo ese día, cuando ella sale. O sea, que ella en 17 años no salió, y la madre tan preocupada por que ella no salga, le dice que comprar pintura es un viaje de tres días. Claro, nosotros nos comemos esta estupidez. Pero esta bien, es una película, y es para chicos.

Si somos detallistas nos vamos a dar cuenta de que la película tiene varias cosas fallidas. Pixar hacía de WALL-E, un bicho robot, que no hablaba un ser muy querido. Aún mas querido que estos dos protagonistas. Pixar hacía de El señor cara de Papa, un gran chistoso y un gran juguete, mejor aún que ese camaleón que cambia de color constantemente, y su chiste pareciera ser siempre el mismo. Pixar hacía de cualquier personaje algo mas que valioso. Pixar mostraba una imágen, un cuadro excelente. Como vemos en los primeros veinte minutos de WALL-E. Cuando vemos la casa de WALL-E. Acá en Enredados, cuarenta y nueve películas después todo es lo mismo: la música, las mismas características, la misma historia del principe azul. No cambia, nada. Hasta el final, es muy acortado. Son cinco minutos nomás los que le dan espacio a la felicidad. Ni si quiera podemos ver un casamiento entre Rapunzel y Flynn. El caballo es lo único atractivo. Que igualmente siempre tiene los mismos chistes, junto con Flynn que imita al gato de Shrek, poniendo cara de irresistible. Ahh, y otra cara la de poner los ojos semiabiertos como de agotado. Ni hablemos de Rapunzel, ni una gota de maldad. Enredados no es ni Pixar, ni Tim Burton. Sus personajes no se acercan ni a Toy Story, ni a El extraño mundo de Jack.

Enreadados es una película para los chicos. Quizás si la agarro por tele, la única escena que me pondría a ver devuelta es la del bote, y las linternas flotantes. Luego, las peleas (siempre con un gag, y con una sartén), son iguales a todas. Volvió Disney. Su película numero 50º, adaptación de Rapunzel, pero con un título y un afiche para las chicas y los chicos. Enredados se pasa rápido, ¿Porque es buena?, ó ¿Por que es muy vacía?.

Estrenos Jueves 13 de Enero

Imparable (Tony Scott, Sam 13, 98'): Un tren fuera de control se dirige a una importante ciudad de Estados Unidos cargado con productos químicos altamente tóxicos. Un ingeniero y el conductor de una locomotora comenzarán una carrera contra el tiempo para frenar esta catástrofe. Siguiendo al tren desde una locomotora auxiliar, harán hasta lo imposible para controlar el tren antes de que descarrile en una importante curva y vierta así todo los tóxicos sobre la ciudad.

Noches de encanto (Steve Antin, Sam 13, 119'):
Ali (Christina Aguilera) es una chica que viene de un pequeño pueblo del cual escapa con muchas dificultades y un futuro incierto, para cumplir sus sueños en Los Ángeles. Después de encontrarse con el Burlesque Lounge, un magnífico pero viejo teatro que alberga un espectáculo inspirado en los musicales de revista, Ali consigue un trabajo como mesera para Tess (Cher), dueña del club y artista principal. El vestuario extravagante y las coreografías llamativas de Burlesque capturan a esta joven ingenua, quien se promete que bailará ahí algún día. Muy pronto, Ali entabla amistad con una bailarina (Julianne Hough), encuentra una a una enemiga en la problemática y celosa bailarina (Kristen Bell), y cosecha el cariño de Jack (Gam Gigandet), un barman y músico del show. Con la ayuda de una perspicaz directora de escena (Stanley Tucci) y del anfitrión travesti (Alan Cumming), Ali pasa del bar al escenario. Su voz espectacular regresa al Burlesque Lounge la gloria que antes gozaba, esto sin que antes llegue un empresario carismático (Eric Dane) con una tentadora propuesta.

Somewhere (Sofia Coppola, Sam 13, 97'):
“Somewhere” es una historia intimista situada en Los Angeles. Johny Marco (Stephen Dorff) es un chico malo de Hollywood, actor, que lleva una vida de excesos en el Chateau Marmont Hotel de LA. Con la visita inesperada de su hija de 11 años (Elle Fanning), Johny se ve forzado a hacerse aquellas preguntas que todos nos hacemos.

El retrato de Dorian Grey (Oliver Parker, Sam 16, 112 minutos):
Basada en la novela clásica de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray nos cuenta la historia del joven que posee una belleza envidiable. Cuando Dorian es retratado por un artista de sociedad, al ver el cuadro, lanza una frívola afirmación ofreciendo su alma a cambio de permanecer tal como aparece en el retrato… para siempre. Es así como comienza esta historia, donde su aspecto físico no se ve alterado y mientras tanto el cuadro va reflejando no solo el paso del tiempo sino el deterioro de su alma.

Volver al futuro -Re estreno- (Robert Zemeckis, ATP, 116 minutos):
Marty McFly, un típico adolescente americano de los años 80 es accidentalmente enviado al año 1955 en un DeLorean (inventado por su amigo Doc, un científico al que todos toman por loco) que puede viajar a través del tiempo y que se alimenta con plutonio. En este viaje al pasado Marty se encontrará con sus adolescentes "futuros" padres quienes todavía no se han conocido entre si. Luego de impedir su primer encuentro, Marty deberá asegurarse que sus padres se conozcan y se enamoren antes de que él pueda volver al futuro. (La película la re estrena la gente del sitio Cinesargentinos.com)

Otros estrenos
-Buen día, día (Eduardo Pinto)

miércoles, 12 de enero de 2011

Sobre Rescate al metro 123


Rescate al metro 123 / The taking of Phelam 123
Director: Tony Scott
Estados Unidos 2009
Actores: Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán.

Un poco a favor.
Sabiendo que mañana se estrena Imparable (Unstoppable), con Denzel Washington y Chris Pine, no sabía sobre que escribir (tenía ganas de escribir algo pero no se me ocurría nada, como Piti Alvarez). Decidi escribir sobre la última película de su director, Tony Scott. Va, en realidad su última película ya es Imparable, ya que en los Estados Unidos ya se estrenó con algo de éxito. Entonces hablemos de su última película que nos trajó aquí en Argentina: Rescate al metro 123 (The taking Of Phelam 123), otra película de trenes, metros o subtes como le gustan a él. Como le gustan a el mejor de los Scott, que aún sigue siendo mejor que su hermano Ridley que no para de filmar boludeces como El reino de los cielos, y dos películas épicas para el olvido: su última Robin Hood y para mi gusto una fallida Gladiador. Va, nunca me gustaron las películas épicas, no me gusta lo antiguo. Quizás sea un error no tomárselo mas moderno como su hermano que mete trenes en la pantalla para parecer mas director aún.

Scott, digamos es un actor reconocido (mas que bueno), digamos que su profesión la ejerce bastante bien. Y directores hay muchos, y Scott siempre está en el medio de todos. Por que un día hace un peliculón, otro día hace un bodriaso, y veces hace películas que nadie entienda nada. Y algo de eso tiene Rescate al metro, que por momentos es un peliculón, por otros es un bodrio y un sin fin de repeticiones (la del chico que mira a la mina en la computadora) y por otros momentos nadie entienda nada.

Bueno, Phelam 123 es la película que uno admira a Travolta, con su pelo rapadito, los aritos en las orejas, y sus anteojos de mafioso que hacen mejor a su risa (así también lo vimos en Sangre y amor en París). Bue, y que decir, también aparece Denzel Washington, que actúa en Imparable: un grande, va siempre lo digo, el nunca agarra cualquier papel, es un actor serio (mas allá de su última participación como protagonista en The book of Eli, pésima). Y allí voy, si Scott tiene dos grandes estrellas, yo creo que no puede fallar muy fácil.

Si uno mira por cualquier costado a la película no puede decir que es mala. Desde cualquier punto de vista, podría decir que Rescate al metro es buena. Además lo que Scott nos cuenta es muy sencillo, no tiene mucho misterio entender el tema: un bandido, liderado por Travolta, toma de rehenes a pasajeros de un último vagón en Nueva York. En ese vagón, que es lo mas importante de la película y es el lugar donde estamos presentes la mayor parte de la misma, se encuentran constantes repeticiones, y canchereadas como las amenazas de Travolta a sus pasajeros. La película avanza cada dos por tres con diálogos que mantienen los dos protagonistas, Travolta y Washington que vendrían a ser como contrincantes. Ahí es donde mas mete la mano el mejor de los Scott, en hacer grandes a sus dos protagonistas, y no agrandar tanto a los otros personajes. Es que incluso el final es para ellos, es para que el público se coma esa escena cara a cara que hace crecer la taquilla con solo mirarla por internet. Pero Scott timidamente, se anima sobre el final a mostrarnos lo que pasa alrededor de todo eso: la mujer le pide a Washington, su esposo oficial, que cuando termine con el crimen que él resolvera le lleve leche. Y sí, todos sabemos que volverá con la leche a casa. Y Scott falla ahí, la hubiera hecho mas cómica si Denzel hubiera confesado que ni si quiera había ido al supermercado.

Claro, Phelam 123 no falla por que está bien, por que tiene un lindo final, y por que tiene dos grandes que siempre cumplen. Pero a Scott le falta humor, le falta trucos, le falta trampa. Y así siempre aparece Scott en el cine, es un tipo que hace películas sencillas y neutras. Si el fuera un poco mas inteligente haría grandes películas todos los años. No sé como será imparable (la veré el sabado). Rescate al metro 123 está bien, pero...

martes, 11 de enero de 2011

Mas allá de la vida

Mas allá de la vida / Hereafter
Estados Unidos 2010, Sam 13, 127'
Director: Clint Eastwood
Actores: Matt Damon, Cecile De France, George McLaren, Frankie McLaren.

Crítica: No sé cuando me hize fanático de Clint Eastwood. Tampoco sé por qué. No entiendo por que me gusta mucho. Quizás ese 'mucho' se podría reemplazar por 'mas que otros'. Es verdad, Eastwood en mi corazón y pasión por el cine es como Brian De Palma, que raramente todavía no puedo entender como Carrie es tan perfecta, como le adopta ese final impecable, como forma ese relato interminable pero exquisíto a la vez. No sé como Samarra tiene cosas malas, pero a su vez él hace de esa película algo inmenso. Esa exquisitez tiene Clint Eastwood con sus películas, con sus historias que él desarrolla, con el guión que el mismo arma, con sus disfrutables personajes que él logra, y lo mejor de él, es que le da pelota hasta el mas mínimo detalle. Eastwood no es cualquier director y por eso Hereafter es discutida por algunos.

Eastwood está en un problema: los que están en contra de la película tienen una escusa casi perfecta para destrosar a esta película. Por eso es que siempre leemos una crítica de Río místico, donde dice que esa película tal cosa, que en Los imperdonables tal otra, que tienen diferencias con esta, y para algunos un director se puede salir del tema y ya cambia. Para muchos Clint Eastwood no puede alejarse de las armas ni de la acción, por que sino no es Clint Eastwood. Bueno, es que incluso ellos son los que disfrutan de sus escenas de acción, de sus peleas, de sus puteadas a los chinos, de sus finales románticos y hoy se encuentran con Hereafter y la destronan, por que no tiene nada que ver con su cine. Pero en realidad si se le nota su sello. Basta de matarlo por sus lugares comunes: acá lo hizo bien, mostró desde una isla hasta una cocina de un curso de comida. O por ahí hay algo mas: a esa Gran Torino, y a Invictus les falta Rock, sexo, alegría. Y nosotros vemos a un chino o a un sudafricano y entendemos su cine, entendemos lo que nos muestra y lo que el siente. Y ya a esta altura paracieramos saber que él no nos defraudará. Sabemos que con su experiencia, el resto de las películas que hará serán iguales, con su mismo sello, que seguirán siendo en algún lugar brillantes.

Y.. Hereafter, o sea Mas allá de la vida, es el libro que saca Marie Lelay (Cécile De France). Por algo lo saca, por que algo le pasó en la vida, quizás para algunos demasiado exagerado. Por que es verdad, mucha gente sufre estas cosas, y mucha gente pierde seres queridos. La película empieza con Marie Lelay y su gigante escena en la isla, donde la gente del pueblo es atormentada por un tsunami. Y Clint Eastwood, como en Gran Torino nos muestra el mar, y sí, además Eastwood se fija en el oso en que Marie Lelay le compra a su hija, por que el padre no le quizo comprar "buenos" regalos. Justamente así es Eastwood, que en varias escenas después, Marie Lelay le dice a su esposo, que todo lo que a ella le pasa es por no comprarle regalos a su hijo. Y como en toda la película, se empieza a desarrollar espectacularmente de a partes de mismo tiempo la vida de cada una de estas tres personas: Marie Lelay, George Lonegan (Matt Damon) y la de Marcus. Y ambas historias son diferentes: Marie Lelay sufre la muerte desde cerca, George Lonegan tiene una obligación a el que él llama maldición. Y Marcus no ve la muerte desde cerca, o en realidad sí, ya que su hermano muere en un accidente automovilistico.

Y las opiniones empiezan a crusarse, que una no puede senir nada, y empieza a preguntarse que será de nosotros en la muerte, otro que (mas allá) de lo que le pasa, sigue con su vida, y no quiere saber nada con su "maldición". Es mas él sigue con su vida a través de un curso de cocina, donde conoce a una linda chica, y a nosotros nos gusta esas escenas, nos gusta la escena donde él le da de comer en la boca, nos gusta como Eastwood la desarrolla. Y también nos gusta como muestra de diferentes términos lo que estas tres personas viven. Y luego está Marcus, quién tiene una madre con problemas de adicción, y que con su hermano se ayudan mutuamente, y un día por cosas de la vida, lo pierde. Pero no por nada raro, no por nada de otro mundo, si no por algo de este mundo: por algo real. Por que todo en Mas allá de la vida es real. Eastwood no nos muestra en cada una de estas vidas su mas allá, nos muestra lo que hacen en su vida.

Está bien que algunos piensen que Eastwood hizo esta película por que él se ve ya afuera del mundo real. Está bien. Pero ¿quién los sabe?. Eastwood ya se murió en Gran Torino. O sea, Eastwood es parte de todas sus películas. O sea Hereafter es una parte de cada una de sus películas, o mejor dicho todas las películas de Clint son parte de su vida (aunque no las haya vivido). Sólo Eastwood puede hacer creerle a la gente que está ante algo maravilloso. Sólo Eastwood puede hacer una película totalmente densa y lenta, pero a su vez muy linda y disfrutable. Sólo Eastwood puede hacer esas mágicas escenas, como la del Tsunami, y la de Matt Damon dándole de comer a su amigovia. Sólo Eastwood hace una película con un nombre engañoso y una historia totalmente diferente, por que en Hereafter es todo muy real, tan real es lo que le pasa a Matt Damon, que su compañera desaparece, y Eastwood no se olvida de ella, no la muestra devuelta, pero nos muestra a Damon en el mismo curso sin su compañera. Y a Eastwood se le vino a la mente la escena de la gorra, una secuencia maravillosa, donde el hermano Jason le da el mensaje a su hermano Marcus, con su gorra. Y Damon dice -"Esta muy feliz de habertela quitado, por que dice que es de él, y es la única vez que te ayudará". Todo es brillante en Eastwood.

Eastwood, para mi gusto, lo hizo devuelta, logró la misma sensación que en el resto de sus otras películas (Mas allá de que para algunos no). Eastwood en Hereafter termina su película en la feria del libro, y en Dickens. Eastwood es un maestro, y como dije, sólo él nos podía contar una historia que parece paranormal pero que es mas real que cualquiera. Y Eastwood no es ningún extraterreste, Eastwood hace películas de la vida real. Y Hereafter es real, es cine.

lunes, 10 de enero de 2011

Los pequeños Fockers

Los pequeños Fockers / Little Fockers
Director: Paul Weitz. Sam 13, 98'
Intérpretes: Ben Stiller, Robert De Niro, Owen Wilson, Jessica Alba.
Estreno en Buenos Aires: 6 de Enero de 2010.

Crítica: La película es aquella que aquí se estrena a principios de año, para que la gente post-fiesta llene los cines hasta por los codos. Es, a su vez esa película que 'continúa' de otra película y la gente va a verla por que sabe que si vió la primera y le gustó, le gustaran las que siguen. Y esa gente va a ver como sigue cueste lo que cueste, sea mala o sea buena, o en su fin siga siendo el mismo bodrio y la misma boludes. Pero esa gente va igual.

Y, Los pequeños Fockers es 'como' una película, por que no llega a serlo. En la familia de mi novia, la primera de todas, veíamos todo mas interesante, todo muy dramático, y eso hacía aún mas importante al guión y un poco mas fuerte la polémica. Pero esta ya no es polémica. Generalmente las películas polémicas terminan siendo las mejores y las peores de cierta gente. Pero esta no está en ninguna de las dos, digamos que la tercera de La familia de mi novia no importa si es mala o buena, queda ahí en el olvido. No logra conectarse con la gente nunca. Y si de conexión hablamos, a esta altura con los bodrios que hay de vez en cuando es muy dificil que el espectador no aplauda una comedia donde vemos a Ben Stiller y Robert De Niro agarrandose a trompadas en un inflable. Incluso esa gran escena (que dentro de poco se transformará en una de las mas vistas de Youtube) quizás sea mejor que toda la película.

La risa de la previa en Los pequeños Fockers se podría parecer a la de Scary Movie, pero entre ambas risas hay diferencias muy notorias, mas allá de su parecer: En la parodia del terror, podíamos observar como los actores miraban fijo y de repente soltaban un chiste que no se lo esperaba nadie. En cambio, en Los pequeños Fockers, podemos adivinar claramente el chiste que se vendrá, sacándole a un momento grandioso la parte jugosa. Como por ejemplo, en la escena donde la directora de colegio le dice al mas pequeño de los Fockers (el hijo de Greg) que dibuje lo primero que se le viene a la cabeza y todos ya sabemos que el dibujo será una jeringa clavándose en el miembro de De Niro. O sino, las veces que los espectadores lanzan ese sonido de sorpresa como ya sabiendo lo que pasará.

Little Fockers, es una película que ya sabemos donde termina, ya que Ben Stiller, que mas que actuar pareciera ser él en su vida cotidiana, repite cada diez minutos que habrá una fiesta para sus gemelos, como ya sabiendo nosotros que ahí se desatará algo muy 'cruel'. Y tan así es Los pequeños Fockers, es una película muy corta, con escenas al pedo, que aparecen en el medio de una novela familiar. Tan al pedo estan, que en ese mismo medio, aparece la hermosa Jessica Alba contándonos una historia sobre una pastilla que al fin y al cabo para lo único que sirve es para mostrarnos devuelta ese dibujo de papa y abuelo y jeringa en el medio. Con pocos chistes, y esa escena de pelea taquillera, Ben Stiller y Robert De Niro son lo único que salvan el barco para que no se termina de hundir. Ellos junto a este elenco nos muestran esta película que no abarca ningún género cinematográfico.

jueves, 6 de enero de 2011

Estrenos Jueves 6 de Enero

Mas allá de la vida (Clint Eastwood, Sam 13, 126'): Cuenta la historia de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes. Matt Damon interpreta el personaje de George, un trabajador manual norteamericano que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. En el otro lado del mundo, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad. Y cuando Marcus (Frankie/George McLaren), un escolar londinense, pierde a la persona que estaba más cercana a él, necesita desesperadamente respuestas. Cada uno de ellos en una senda en búsqueda de la verdad, sus vidas se cruzan, cambiadas para siempre por lo que creen que podría o debería existir en la otra vida.

Enredados 3D (Nathan Greno, ATP, 100'):
Cuando el bandido más buscado —y encantador— del reino: Flynn Rider (voz en inglés de Zachary Levi; voz en español de Chayanne) se oculta en una torre misteriosa, es tomado de rehén por Rapunzel (voz en inglés de Mandy Moore; voz en español de Danna Paola), una hermosa y resuelta adolescente con mágicos cabellos dorados de 21 metros de largo que lleva años cautiva allí. La extraña captora de Flynn, quien está buscando su pasaporte de salida de la torre, sella un pacto con el atractivo bandido y la insólita dupla se embarca en una increíble aventura cargada de acción, donde no falta un caballo súper-policía, Maximus, un sobreprotector camaleón llamado Pascal y una ruda pandilla de matones.

La epidemia (Breck Eisner, Sam 16, 98'):
La historia se centra en los habitantes de una pequeña localidad de Kansas, que son perseguidos por la muerte y la locura, tras un accidente de un avión militar que transportaba en secreto un arma bioquímica que contamina el suministro de agua. Los habitantes comienzan a enloquecer, asesinando a sus familias, suicidándose y todo a su paso queda desolado. El ejército intenta aislar la zona disparando a todo aquel que intenta salir, incluyendo a las personas no contaminadas. La Epidemia es una remake de Breck Eisner de la película original de 1973 dirigida por George Romero.

Los pequeños Fockers (Paul Weitz, Sam 13, 100'):
Han pasado 10, ya tiene mellizos con su esposa Pam, y sin embargo Greg aun sigue teniendo una tensa relación con su suegro Jack que aun duda de su yerno. Cuando todo el clan – incluyendo a Kevin, el ex de Pam – vuelve a reunirse para celebrar el cumpleaños de los pequeños, Greg será nuevamente puesto a prueba por el desconfiado de Jack y deberá demostrarle que el puede ser el hombre de la casa. Pero, ¿podrá pasar la prueba final que su suegro le tiene preparada y así convertirse en el próximo patriarca de la familia?, o ¿se romperá para siempre el círculo de la confianza?


Otros estrenos
Los santos sucios (Luis Ortega, Sam 13, 88')
Baaria: las puertas del viento (Giusepe Tornatore, Sam 13, 150')