miércoles, 30 de marzo de 2011

Películas destacadas: Por tu culpa

Por tu culpa
Directora: Anahí Berneri.
Actores: Erica Rivas, Carlos Portaluppi, Marta Bianchi, Rubén Viani, Nicasio Galán, Zenón Galán.
Origen y año: Argentina 2010.
Duración: 87 minutos. Apta mayores de 13 años.
Género: Drama, Familiar.
Escrita por: Anahí Berneri, Sergio Wolf.
Estreno en Buenos Aires: 3 de Junio 2010.
Puntaje: 7 (Siete)



UN DÍA COMÚN.

El cine argentino del grande, está empezando a cambiar mucho. Pero, si sigue cambiando tanto, va a dejar de ser argentino, para transformarse en una película extranjera con actores del país. Un cuento chino es una película argentina, habitada en barrios de la capital federal, pero que se nota a grandes mares que es mas china que nacional. Siempre digo que el mejor cine argentino, es el que muestra las mejores raíces del palo argentino. Por tu culpa, está hecha de eso, está hecha con la bandera en una mano, y con la otra sobre el corazón.

Dejo atras eso, para empezar a hablar de la película. Anahí Berneri realmente sabe de cine. Y, sabe representarlo. Por que, ella hace una película con un conflicto, y lo termina de una manera hecha y derecha. El conflicto no es muy grande, ni muy tonto: Es un conflicto, un conflicto de un día cualquiera, y que como pasa con cualquier familia, pasa un día, y a los tres meses pasa devuelta. Yo no soy mamá, pero esta película quiere mostrar que hay que entenderlas. A simple vista, muchos no las entienden, pero saben lo que viven.

La película empieza con una familia, una mamá y dos nenes. Dos nenes, son lo que hace mas clara y mas potencial a una película que encuentra la trama debido al desorden de una mujer (Erica Rivas) que no está acostumbrada a parar a sus hijos. Y Aquella Erica Rivas, de casados con hijos, deja en claro que no es una actriz cualquiera, y que Anahí Berneri la pone en la placa de sus mejores actrices. Erica Rivas, es Julieta que vive normalmente con sus hijos, hace y cumple con cualquier tarea doméstica, cocina, lava, plancha y labura. Tiene una ventaja: Labura en su casa, lo que no es nada malo. Acuesta a sus hijos a la hora que les corresponde y como en cualquier caso, tiene problemas con ellos normales. Pero Anahí Berneri, que ella también es madre, demuestra todo lo que sabe, y lo que mas me asombra de estas películas, al mostrar que el hijo mayor en una pelea le dice "Pelotuda" a su madre. Es un jugo, que como toda directora madre, encarna en una película. El prende y apaga del televisor mientras la madre, le pide dos veces que lo apague, y cuando el mayor pispea a ver si se rajó vuelve a intentarlo. La madre cansada y agotada, mas por sus hijos que por el laburo, vuelve hacia su computadora -justamente donde allí trabaja- y deja que los pollitos hagan lo que se les de la gana. ¿Que pasa en el medio? La llama la madre, rompiéndole las guindas y hablando tonterías, y una madre en plena sala saca una sonrisa, y se ríe por dentro y entiende. Bueno, le corta a la madre, con gestos de fastidio -Julieta toda despeinada, con una cara de sueño total, y toda la casa revuelta- y vuelve a la carga para ver si sus hijos pueden dejarla de molestarla ante tanto ruido. Lo que hace, como una escusa de muchas madres, es jugar con ellos para que se dejen de joder y se vallan a dormir. En ese intento ocurre lo que dice la sinópsis: El mas chico se golpea y la madre super preocupada se desespera por llevarlo al médico a que lo revisen. En la película está el padre, ambos separadas, que la llama y le tira la famosa frase del título "Ves, todo esto es por tu culpa".

Llegada a esa frase, le dejo todo a ustedes. Lo demás es sólo el resto de la película, que terminará en el desenlace que a uno le hubiese parecido mejor, pero para mi gusto, no hubiese habido otro mejor que el que elijó Anahí Berneri. En la película no hay un tema preocupante total. El tema es como está hecha la película, y de donde viene. ¿De donde viene? Del balcón de tu casa. De la madre rompe pelotas, del padre que pasea por Miami, y llama por teléfono a sus hijos. No hay mas para decir, basta con ver al nene mayor con anteojos, jugando a su jueguito y pidiéndole a la madre que lo deje en paz.

Por tu culpa, es de esas al palo como dije. Es de esas películas que uno disfruta constantemente y que no se aburre nunca de disfrutar. Siempre digo que la mejor película casera argentina, sería una de tres amigos contando chistes en la cocina de la casa de alguno de ellos. Por tu culpa, no es como esa, pero es la de una madre, con dos hijos que le hacen la vida imposible. Aunque ella los ame.

Otras--
1. Anahí Berneri, super canchera, y con la cámara en mano es como cuando alguien agarra algo y lo transforma en oro. Va, si uno cree que Anahí Berneri es buena directora, por que si no no le crean mucho, hace huevadas sobre nuestro país. Se ríe del barrio de Colegiales.

¿Por tu culpa? Maravilla argentina. Es de esas de la noche a la mañana, que uno disfruta, llegan del hospital con los nenes, y se van todos a dormir, como una anécdota familiar. Anécdota que se transformará en olvido, por que dentro de unos años ya no será importante para nadie.

Anahí Berneri además de Por tu culpa, también fue directora y guionista de Modelo para armar, Un año sin amor y Encarnación.

Sanctum 3D







Sanctum 3D
Director: Alister Grierson.
Actores: Richard Roxburgh, Christopher Baker.
Origen y año: Estados Unidos, Australia 2011.
Duración: 95 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Marzo 2011.
Productor: James Cameron.


Crítica: No me equivoqué. No está en una de mis locuras. Poner la palabra "Productor" en las características de la película no es un error mío. Si no que dicho para esta movie es bastante importante. Películas como Avatar, gran ganadora de un montón de premios (Pocos en USA), y una de las películas mas revolucionarias de los últimos tiempos (Además de dejar un record de taquilla increíble), y Titanic, otra obra maestra para muchos, que muestra la música potente esa que todos admiran, son dos grandes muestras para que la gente valla a ver esta película. Casi, como que el director no importara, y la gran estrella fuera James Cameron. Sí, el canoso la produce, y es la máxima atracción de esta película.

Me gustaría mucho, saber como fue el Backstage, o mejor dicho, el detrás de cámara en la filmación de esta película. Yo me imagino al director y a sus muchachos metidos en una cueva, y una luz potente que espanta a cuanto murciélago haya. Sanctum es una producción bastante interesante desde su digitalización 3D. Uno podrá decir que se siente allí, y que practicamente no se puede ni respirar como sus propios personajes. James Cameron es quizás un gran creador del 3D magnífico, junto con su Avatar.

El 3D está bien utilizado, ahora bien, uno se pregunta, que pasa con la película, o mejor dicho con la historia. Sí, yo conte que hubiese sido hermoso estar en el detrás de cámara, o aunque sea ser los actores y vivir esas cuevas con agua muy azul gracias al cielo brillante de ese lugar que no sabe nadie donde están. Aunque quizás el director lo hace a propósito, y juega con eso, de no saber donde uno está.

La historia es sencilla de entender:
un grupo de expertos espeleólogos y submarinistas se adentra en la última zona inexplorada de la Tierra. Se tiran en paracaídas por un enorme agujero de varios kilómetros de profundidad y llegan a unas galerías subterráneas que nadie ha pisado antes que ellos. Está bien, después ocurrirá una tormenta inesperada, y bla bla. El problema no es entenderla desde el boca a boca, el problema es entenderla mientras uno la mira. Sabemos que hay una relación entre un padre y un hijo, y que quizás sea lo mas destacable para el final de la película. Lo que no sabemos es mas allá de esos dos familiares, quienes son los otros. Es que en sí, la película no está bien explicada, no está del todo bien desarrollada para que nosotros pudieramos saber quienes son los personajes. Antes de empezar con las muertes obvias, sabemos que hay dos chicas, un par de trabajadores, y otros mas. Pero esos otros mas no sabemos quienes son.

Bueno, tal es así de inentendible la película, que uno empieza a mirar sin mucho interés a la película, sobre todo la primera hora, que es de lo mas aburrido y menos interesante del cine 3D que ví en cartelera hasta ahora (Ahh, si me olvidaba de El último maestro del aire). En fin, la película suma varios puntos, al ver en mis ojos que tiene un par de escenas emocionantes, sobre todo cuando vemos a gente morir (A una se le ata el pelo en la soga y muere). Pero bueno, para el director y su productor Cameron, lo mas importante está en la relación padre-hijo (como en tantas otras), que te va llevando toda la película (El hijo no lo conoce mucho al padre, ya que el padre es experto en estas aventuras), y te termina matando con el final.

Sanctum es una película rara, con un final bien logrado, y una vez que el chico intenta salir de la cueva, uno cree que la aventura que vivió es increíble. Pero Cameron es la máxima palabra, para entrar a la sala y ver esta película, que peca de actores desconocidos, pero que a su vez no causan ningún carisma, ni ningún sentido común. En fin, una película de esas que no atraen a nadie, y que no vería de nuevo. Sanctum termina siendo un bodrio sin interés, y medio estúpida, tal es así que a los propios espeólogos los termina salvando la mierda de murciélagos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Un cuento chino







Un cuento chino
Director: Sebastián Borenztein
Actores: Ricardo Darín, Muriel SantaAna.
Origen y año: Argentina 2011.
Duración: 93 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 24 de Marzo 2011.

Crítica: Hay quienes le tienen mucho respeto al cine argentino. Hay quienes lo balancean con películas norteamericanas. Entonces, yo pienso, imagínese a Jim Carrey que se encuentra a un chino en la calle, y no tiene como despegarse de él, ¿usted cree que en los Estados Unidos sería valorada? Puede ser. Pero, podría ser ya que esta película norteamericana tendría millones de vuelta de tuercas, tendría millones de lugares locos, y habría un boludo bailando en un supermercado. Hay quienes reemplazan la palabra "respeto", por la palabra "cariño". Yo por mi parte, creo que el cine Argentino está en su mejor momento creciendo (Hay quienes dicen que las películas del gordo Porcel y Olmedo eran las mejores), y a dejado esos guiones inoportunos (Aunque ahora seguimos viendo película como Un buen día o Boca de Fresa y hasta Eva y Lola).

Ricardo Darín es un actor increíble. De ese increíble, saco un montón de flechas. Darín en este papel, demuestra que puede hacer cualquier personaje. Demuestra que en cualquier tipo de escena, hace realmente del personaje, y no de Ricardo Darín detrás de una cámara (Mirar sino, las escenas de él esperando en la embajada, que sin emitir un sólo sonido ya te causa gracia la forma en que él se para, en que él mira los cuadros, o sino mirar otra escena donde él maneja el auto con el chino al lado, y se ve como él está molesto y preocupado, o hasta su cara cuando come Chorizo, morcilla). Demuestra ser un actor super argentino, por como putea, como se enoja, como saca esa sonrisa, como se sienta, y hasta lo que come justamente.

Hablemos del cuento chino. Su historia, o su idea es muy original por cierto. No sé si su historia está basada en una historia real, pero consta de una buena historia. La película empieza con la tradicional bienvenida, y sigue con el Ricardo Darín en la ferretería. Trabajando, contando los clavos, sí, contando los clavos, algo muy importante en esta reseña. Bueno, contando los clavos, se da cuenta de que lo volvieron a cagar. Lo cagaron de tal forma, que para nosotros es imposible revisar de que manera vive un ferretero, sin familia y con una mujer que lo persigue sin que él este interesado en ella. Por su parte, la historia de Darín es divertida, su vida nos lleva a creer que estamos ante un loco que vive comiendo chorizo, morcilla y que se enoja fácilmente con sus clientes (Nosotros ya conocemos al tipo de cara larga, que le pregunta como sabe que son 100 gramos, que pregunta por otra ferretería en el barrio, y que finalmente termina siendo re contra puteado por Darín).

El problema con la película no es su historia, sus personajes, sus diálogos, el problema es su falta de tema. Uno a medida que pasa, va buscando la película por algún rincón, pero termina nunca encontrandola. Me acuerdo haberme enterado de su película el año pasado, cuando lo único que yo conocía era que Darín tendría una relación social con un chino. Me imaginaba que iban a viajar por la ciudad de Buenos Aires, me imaginaba, que teniendo una vaca de por sí, iba a hablar mucho del campo, y que en esto, como en todos los demás temas que se hablan del país, iba a parecer Moyano como eje principal. Me llamó mucho la atención, cuando Darín camina con el chino por las calles de la ciudad, y ve un cartel promocionando la película "Bajo un mismo techo", entonces yo pensé "Waw, no fue hace mucho el rodaje". También debo decir que no sabía que había tantas embajadas chinas en el país, y que Tío se dice Tapo en chino, y me parece muy raro que una vaca haya caído del cielo. Oh, mejor dicho me parece muy absurdo, pero claro, la película es absurda, lo dicen sus propios personajes. Uno no entiende como Darín tarda tanto tiempo en encontrar a un traductor, pero tampoco se entiende como tarda tanto tiempo en encontrar al tío del chino. No se entiende como Darín lo deja tirado por la tarde, y a la noche se acuerda de él y lo va a buscar con lluvia, y está en el mismo lugar. Está claro, la película tiene mucho de argentinismo, no hay ninguna duda, también a uno le cambia la imágen y la cara cuando escucha tantos aplausos de parte de unos viejos que sólo se van a reír.

Por último entonces debo reconocer, mi máxima objeción sobre la película: Está llena de escenas repetitivas. Ya a sí sea, para causar mas gracia en el espectador, o ya si sea por que Sebastián Borenztein no tiene ni idea de que decir. Lo que mas me acuerdo de la película es que Darín interpeta a un personaje que se llama Roberto, que es ferretero, y ex combatiente de la guerra de Malvinas, que volvió a su casa tras escaparse, que se enoja fácil con sus clientes, que a las 22:59 mira fijo el reloj, para que cuando caigan las 23:00 apague la mesita de luz (Esto se muestra 5 veces como mínimo), que en el desayuno toma mate cocido con pan francés, que le encanta la carne, que le guarda cosas a su madre, además de llevarle una flor casi todos los días, que hay una mujer que lo persigue. Sí ustedes se dan cuenta, creo que gran parte de todo esto ya lo dije, pero lo repito, por que la película excede eso.

Cuando Darín empieza a hablarle al chino a través de un traductor de Delivery de comida del país uno entra en una etapa de aburrimiento total, y de vergüenza ajena (En estos momentos la calificación me bajo un punto, iba a ponerle un 5, ahora le queda cómodo un 4). Una vergüenza que en películas buenas y bien derechas uno no tiene que por que poner a un traductor. Darín espera ansiadamente el día en que aparesca alguien para llevarse al chino, pero lo piensa y lo termina queriendo (Otra escena metida al pedo, es cuando llegan en un auto diez chinos con un tío ciego, que finalmente termina en nada, por que el chino no es su sobrino). A Campanella y a Bielinsky no les hacía falta meter escenas pelotudas e incoherentes para tratar de resolver un tema, por que si a Darín realmente le importara buscaría un traductor antes, y si al chino realmente le preocupara tanto también lo hubiese buscado, para saber que mierda colecciona Darín. El secreto de sus ojos y El aura o Nueve reinas, son dos ejemplos justos de por que Un cuento chino es una película con un Darín figura de fondo, pero con una trama que no engancha.

Así, y ya cansado de hablar de la película, me quedo con la escena final, que realmente me deja inconforme, y vacío, y uno en todo momento espera lo inesperado, aunque por un momento quiere que Darín este con SantaAna. Aunque por un momento uno quiere que Darín cague a trompadas al cliente molesto, aunque por momentos uno quiere que Darín encuentre al tío del chino insoportable, y aunque por momentos yo mismo quiera que la película arranque, nunca arranca. Y sí, el chino termina dando lástima, si no vean la escena de cuando le rompe la cómoda con los regalos de la mama de Darín. Un cuento chino es una película vacía por afuera, pero muy explicada por dentro. Es como una burbuja en la Ciudad de Buenos Aires. No es mala, pero por eso uno imagina tantos aplausos y tantos chinos en los shopping. Un cuento chino, será una de las películas mas taquilleras del año, eso seguro, pero no muestra lo mejor que tiene el cine nacional, lo deja vacante.

sábado, 26 de marzo de 2011

Sólo tres días







Sólo tres días / The next three days
Director: Paul Haggis.
Actores: Russell Crowe, Olivia Wilde, Elizabeth Banks.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 133 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Marzo 2011.


Crítica:
No tengo ninguna clase de reproche con el guión de la película. No hay diálogos tontos, ni malas actuaciones. No hay un error grosero para destacar, pero atención: Tampoco hay nada bueno con que disfrutar.Sólo tres días (The next three days) está compuesta por dos partes: Una hora y media de aburrimiento, pero con un tiroteo en el medio, y la media hora mas unos minutos que faltan que son de lo mas entretenidos, pero se ve el mismo sello del director al ponerle falta de ritmo.

Una hora y media de película. Los destinos de la película, y sus caminos son claros: Una mina es excarcelada, y su marido no cree que tenga la culpa. Antes de todo esto, hay un melodrama familiar, donde Russell Crowe, esposa e hijo se sacan fotos todos los desayunos hasta que el cumpla 18 años. Ahí esta, una vez que vi esto, entendí el por que la película iba a ser así. No miento, tuve que pararla tres veces. O sea, la película la ví en tres días (Sí, como el título), media hora el primero, una hora el segundo, y lo que restaba lo vi a la noche casi sin cabecear. Por que cabecear es la mayor característica de esta película. Contar ese melodrama familiar también. Obviamente que Russell Crowe no se olvida de su mujer, y de vez en cuando la va a ver a la cárcel. El problema de la película, es su falta de ritmo. Paul Haggis hace meter a un Russell Crowe muy creíble, pero a su vez, pareciera estar como incómodo en su papel. De paso, su hijo es amigo de una de las nenas que van a la plaza, también tiene abuelos que lo cuidan, y ven la tele con él. En el medio de todo esto aparece Liam Neeson, que es cuando uno se despierta por unos segundos, y luego vuelve a cabecear. No está mal, y como dije, en esta clase de películas Hollywoodense no me lo banco mucho, para esta clase de relato me quedo mas con el cine nacional. Para ser una hora y media de película tendría que ser lo mas importante que hablar, ya que lo demás que es lo mas importante son unos pocos minutos. Me olvidaba que en medio de todo este relato, como dije antes, aparece ese tiroteo entre unos negros de California y Russell Crowe. que parece un turco en la neblina, agarrando el arma.

Lo interesante, su final. Tampoco, en cuanto a su relato, tiene mucho para remarcar. Pero no es el ritmo lo que lo debería hacer importante aquí, si no que todos esperamos a ver que pasa: Si los agarra la cana, o si no los agarran. Después nada mas, ya en el final ni nos interesa, si la esposa mató o no a esa mina. Hay una parte que es graciosa, y que merece un par de insultos de alguno: como la policía busca un coche donde vallan una pareja y un niño, Russell Crowe les paga a dos viejos. Intachable. Lo mejor Russell Crowe.

En fin, Sólo tres días, una película muy absurda y aburrida. Con Russell Crowe, una siesta brillante.

jueves, 24 de marzo de 2011

Sucker Punch







Mundo surreal / Sucker Punch
Director: Zack Snyder.
Actores: Carla Gugino, Jon Hamm, Vanessa Hudgens.
Origen y año: Estados Unidos 2011
Duración: 109 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 24 de Marzo 2011.


Crítica: En cirnscunstancias, creo que el director no me parece que sea un tipo inteligente. El director es Zack Snyder, un lindo nombre para un mundo fantasioso. 300 me parece que va de aburrida a insoportablemente aburridísima. Watchmen no tuve la oportunidad de verla, pero tampoco creo que lo haga. Ga'hoole en cuanto vi el trailer y su propuesta me negué totalmente a verla. En sí podrán contar con un total rechazo hacia este director. ojo, no vi las últimas dos que nombre, y cualquier cosa me puede sorprender hoy en día (Para mi gusto, la mejor película del año hasta el momento es Piraña 3D, aunque esta ya la venía esperando demasiado).

Sucker Punch es como un chicle que quiere despegarse de la pared, que parece que se despega, pero al final termina siendo masticado devuelta. Algo raro, algo raro uno siente en su interior. Principalmente queda entendido que la película no es mala, si usted se pone a disfrutar se dará cuenta de que es bastante entretenida y que por momentos se acerca demasiado al mundo de Resident Evil. Ahh, Resident Evil, si el jueguito de Play que apasionó a multitudes, y que después dió a conocer aún mas a una Milla Jovovich. Por si acaso quedan dudas, no me gusta en nada esa actriz.

La película por su parte es feminista: error, en realidad las que sufren son las mujeres en la película. Las heroínas son las mujeres, aunque siempre son las que sufren, y las que se tienen que tragar ese final poco lindo, pero con un viejo profeta, que agradece a la rubia hermana mayor, por haber volvido al clan. Las mujeres, como Jovovich, son las que matan a los malos, los extraños, y los dragones. Acá no hay zombies, se equivoca, lo que lo hace un poco mas aburrida, pero si hay una historia detrás. En Resident Evil vivimos comiendo pochoclos mientras que con el ojo derecho miramos la película. Ahí está lo que yo destaco: el mundo real. El mundo real, obviamente es mucho mas que el mundo surreal. Pero en el mundo surreal no hay ni siquiera un poco de pochoclos, lo que si hay en la de los zombies. ¿Cual es el problema? En los primeros veinte minutos ya captamos la historia linda, y conocemos perfectamente a la rubia pálida con las pestañas largas. Esa niña rubia parece realmente la de un videojuego, está lookeada para pelear. El mundo real, es muy poco real, y el surreal practicamente no vale la pena ni existe.

Esta piba, adolescente es enviada por su padrastro a un hospital de enfermos mentales. Por momentos creo que la niña lo único que quiere es ver a su papá, y que el loco hijo de puta, es el padrastro. Pero no sé, si estoy equivocado o no, y el padrastro es un gran tipo que batalla contra la nenita húerfana (No, esa no es Vera Farmiga). En esa confusión existe aquella tecnología pedorra que nos metió El origen, y que nos trajo Memento. La niña simpática (detrás de una actriz que sobreactua de una manera increíble, y que parece estar hablando con el director a través de su mente) es una nena que se hace la sensible, pero que acuchilla a el cocinero con patas de carne. Ahora, devuelta pregunto, no entiendó Inception, nos cagaste la vida. ¿La pendeja esta es o se hace? ¿Es loca o se hace la loca? ¿Es todo cierto lo que vemos o es sólo un sueño de ella en su habitación?.

Vallamos por la música, mis felicitaciones, quizás lo mejor de la película, que es lo que realmente te hace volar la cabeza, cuando tendría que ser las batallas (Ver la primera batalla de ella contra esos tres bichos raros), tendría que ser su originalidad (Ver las típicas peleas estílo Matrix). Por eso digo que lo mejor viene cuando las cinco fantásticas dejan de ver estúpideces y vuelven a su mundo, un mundo oscuro, y quizás lo que le da un gran valor a la película. Un mundo que cuando nosotros entramos en acción, nos queremos rajar de la sala, y queremos volver al tipo de bigotes y con cara de asesino, que esclaviza a sus nenas para que les baile al alcade y al fortunero.

Visualmente casi perfecta, musicalizada excelentemente a la par de sus propias imágenes de imaginación, pero Snyder no me gustá, y entiendo por qué, da un paso atrás al contar una historia ya contada, con un mundo real (El que nosotros queremos que sea) bastante bien aplicado, pero con unas cinco nenas con polleritas, escotes y a punto de seducir. Vean el bailecito de la reemplazante de Buffy, la caza vampiros (Extraño por momentos a Sarah Michelle Gellar) antes de entrar al mundo raro, vean al cocinero a punto caramelo, vean al alcade fumando un habano y mirando como perrito cachondo. Por si acaso quedan dudas, no está mal, que muera una de las hermanas, para quedar como mas emocionante, aunque en este caso, uno hubiese preferido que triunfen todas. El relato que cuenta esta rubia pálida al final es para reír, es como un tutorial para aprender a jugar a tus jueguitos en la Play. Play Station no, Sucker Punch sería un excelente juego para la Xbox 360.

Estrenos Jueves 24 de Marzo

Un cuento chino: “Un cuento chino” es la historia de Roberto, un hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas y desde entonces vive solitario, atrincherado en su mundo.Hasta que un dia un extraño evento del destino logra despertarlo y traerlo de regreso. “Un cuento chino”: la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo.

Suker Punch: Mundo surreal: Sucker Punch es una fantasía épica de acción que nos sumerge en la imaginación de una joven cuyos sueños le ofrecen la mejor escapatoria para su realidad más oscura. Sin la contención de los límites del tiempo y el lugar, ella es libre de ir a donde su mente la lleva, pero sus increíbles aventuras difuminarán las fronteras entre lo real y lo imaginario... con consecuencias potencialmente trágicas.

Amor sin límites / Ondine: Sucker Punch es una fantasía épica de acción que nos sumerge en la imaginación de una joven cuyos sueños le ofrecen la mejor escapatoria para su realidad más oscura. Sin la contención de los límites del tiempo y el lugar, ella es libre de ir a donde su mente la lleva, pero sus increíbles aventuras difuminarán las fronteras entre lo real y lo imaginario... con consecuencias potencialmente trágicas.

Marte necesita mamás 3D / Mars Needs moms: 'Saca la basura, cómete el brócoli' ¿Quién necesita aguantar a una madre? Pero cuando unos marcianos secuestran a su madre, Milo (Seth Green), un niño de nueve años, se da cuenta de cuánto la necesita. Quieren arrebatarle su 'maternalidad', es decir su esencia de madre, para dársela a los cachorros de su especie. "Mars Needs Moms" cuenta la búsqueda de Milo para salvar a su madre que le llevará a ser polizón en una nave espacial, a viajar a un complejísimo planeta con múltiples niveles, y a enfrentarse a una nación alienígena y a su líder (Mindy Sterling). Con la ayuda de un experto en tecnología, un terrícola clandestino llamado Gribble (Dan Fogler) y una niña marciana rebelde llamada Ki (Elisabeth Harnois), Milo podrá recuperar a su madre... y en más de un sentido.

Otros estrenos
-El predio
-El abismo... Todavía estamos
-Bummer Summer
-El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina

TV: Nueve reinas







Nueve reinas / Nine Queens
Director: Fabián Bielinsky.
Actores: Ricardo Darín, Gaston Pauls, Leticia Bredice.
Origen y año: Argentina 2000.
Duración: 114 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 31 de Agosto 2000.




De que se trata. La historia de Nueve Reinas comienza una madrugada y termina a la mañana del día siguiente. En esas 24 horas o un poco más, Juan y Marcos, sus protagonistas, pasarán por la experiencia de sus vidas, por algo nunca antes vivido, por lo que Marcos insiste en llamar "una en un millón". Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán, revelando mientras tanto un mundo de ladrones y farsantes, de buscas y necesitados, una selva donde nadie está libre de su pequeña o gran cuota de corrupción. Como en un juego de cajas chinas, las enseñanzas de Marcos a su joven e inexperto colega, se irá pareciendo cada vez más a lo que en realidad les va sucediendo a cada paso de esa jornada inusual. Cada revelación parece esconder una mentira; cada promesa descubre una trampa.

Que me pareció. Hace 10 años, en aquel entonces, gracias a Nueve reinas, nuestro cine cambió un poco, cambió su imágen. Nueve reinas es quizás la película nacional mas inteligente que hallamos tenido. Ricardo Darín hace de manera estupenda su laburo de chanta, y Gaston Pauls aparece como un tonto que termina siendo un gran genio. Momentos y momentos (Ricardo Darín arregla con un chabón afanarle toda la plata a Gaston Pauls para que después se la de a él, pero Gaston Pauls se dá cuenta que está todo arreglado entre ellos). Leticia Bredice también está ahí, y el final es lo que sorprende a todos, y a nosotros nos queda la imágen de un Ricardito Darín llorando y tirado en el piso como si su mamá hubiese muerto, pero claro, a esa altura, le importaba mas la plata, que la vieja. Una gran película argentina, recordada por muchos, ignorada por otros.

DVD: Up! una aventura de altura







Up! / Up! una aventura de altura
Director: Peter Docter, Bob Peterson.
Origen y año: Estados Unidos 2009
Duración: 92 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 11 de Junio 2009.
Ganadora del Oscar mejor película animada.



De que se trata. Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años de edad, que finalmente logra concretar su viejo sueño al atar miles de globos a su casa y, así, volar hacia las agrestes tierras de Sudamérica. Sin embargo, apenas iniciado el viaje descubre que, sin quererlo, ha sumado a la travesía a quien se convertirá en su peor pesadilla: un súper optimista guía explorador de 8 años llamado Russell.

Que me pareció. Es importante saber que Up! una aventura de altura representa no sólo al cine de animación y aventuras, si no también al cine "romántico animado" podríamos decir. Esos primeros cinco minutos que estos dos directores nos cuentan, donde vemos a dos nenes jugueteando, y fantaseando con ser aventureros y volar por los aires, son momentos como de "tensión emocional". Sí, Up es de Pixar, y necesitaría mucho para hablar de esta película. Pixar hace obras maestras, y hasta incluyendo a la tercera de Toy Story (una de las mejores), Pixar no ha fallado nunca. Se habla de que Cars es lo mas flojo. Puede ser, pero Cars sigue siendo una gran película. Algunos no entienden que representa un auto por las calles de Japón, pero cualquiera podría responderle que tampoco entiende como un ratón puede ser cocinero, ni como una familia tiene super poderes distintos. Up! una aventura de altura, se termina de sellar cuando el viejo gruñon da vuelta la hoja y saca una sonrisa. No hay mas cosas para agregar.

DVD: Corazón de tinta







Corazón de tinta / Ink heart
Director: Iain Softley.
Actores: Brendan Fraser, Helen Mirren, Paul Bettany.
Origen y año: Estados Unidos 2008
Duración: 106 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 29 de Enero 2009




De que se trata. Una niña descubre que su padre tiene un extraño talento: cuando lee un libro, puede hacer que los personajes cobren vida. Un día leyendo un libro acerca del ficticio reino de Inkheart, libera a tres mágicas criaturas: Capricornio, Dedo polvoriento y Lengua de brujo

Que me pareció. Por lo general, no son de gustarme esta clase de películas. Hablando de Brendan Fraser y esta clase de películas, me había bancado demasiado la última de Momia, y en mucho me parecía una safable película. Toda esta historia de los cuentos mágicos y las aventuras ultra terminables me dejan algo cansado y un poco mareado. Esta es una de esas películas donde en Estados Unidos son mandadas directas en DVD, y donde algunos, no tantos se refrejan las caminatas de esta aventura insoportable y de a momentos confusa. Quizás hasta la fecha sea una de las películas de Brendan Fraser que menos recaudación tuvo (Aunque ahora que me pongo a pensar, hace poco surgió una película suya llamada "Locuras en el bosque", que aquí ni se estreno). Pero como dije, no sólo estas películas me condenan, si no que también me aburren y me dan vergüenza ajena: actuaciones horrendas y de serie de televisión, efectos super aburridos, y un par de diálogos que nadie podría compartir en una confitería. Pésima.

lunes, 21 de marzo de 2011

DVD: Código de familia







Código de familia / Pride and Glory
Director: Gavin O'connor
Actores: Colin Farrel, Edward Norton.
Origen y año: Estados Unidos, Alemania 2008
Duración: 128 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 25 de Junio de 2009.



De que se trata. Cuatro policías de la ciudad de Nueva York han sido asesinados. El jefe de detectives de Manhattan, Francis Tierney, Sr. (Jon Voight), le pide a su hijo, el detective Ray Tierney (Edward Norton), que se haga cargo de la investigación. Ray se hace cargo del caso a sabiendas que los policías muertos estuvieron bajo las órdenes de su hermano, Francis Tierney, Jr. (Noah Emmerich, el amigo rubio de Truman en The Truman show), y fueron compañeros de su cuñado, Jimmy Egan (Colin Farrell). A medida que Ray se adentra más y más en el caso, se da cuenta de que alguien había informado a los traficantes de droga de que los policías les pisaban los talones. Ese alguien tenía que ser de dentro. Peor aún, la evidencia apunta hacia su propio hermano y a su cuñado. Ray se verá obligado a escoger entre ser leal a la familia o al Departamento.

Que me pareció. Nunca había hablado de la película en el blog. Necesito mucho para hablar, pero la realidad es que sólo me adentro demasiado en los estrenos, y en estas entradas de DVD prefiero hacer críticas cortas. Código de familia es una película que disfrute mucho en la sala. Las actuaciones de Edward Norton y Colin Farrel son dos factores importantes donde la película se encuentra muy bien parada. La película tiene una duración justa, y no se mueve nunca en falso, ya que lleva al espectador cada vez mas adentro de todo ese mundo negro y ilegal. Código de familia fue una de las películas que mas me gusto del año 2009, y me entretiene en todo sus contenidos (ver escena donde Edward Norton y Colin Farrel se agarran a trompadas). Una gran película de traficantes, de policías y de una ciudad negra y vacía en el corazón. Otra que Tropa de Elite!.

sábado, 19 de marzo de 2011

DVD: X-men Orígenes Wolverine







X-men Orígenes Wolverine
Director: Gavin Hood.
Actores: Hugh Jackman, Ryan Reynolds
Origen y año: Estados Unidos, Australia 2009.
Duración: 107 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 30 de Abril 2009.




De que se trata. X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, el primer capítulo en la saga de X-Men, reúne a Wolverine con otras leyendas del universo de X-Men, en una revolución épica en la que los mutantes se enfrentan a fuerzas poderosas determinadas a eliminarlos. La película también introduce a un equipo de mutantes, incluyendo a varios cuya aparición en la serie cinematográfica había sido largamente esperada. El público conocerá al Equipo X, una cuadrilla militar clandestina conformada en su totalidad por mutantes. Sus miembros son: Wolverine; su hermano Víctor Creed, también conocido como Sabretooth, un ser salvaje de poder inimaginable; Wade Wilson, que será conocido más tarde como Deadpool, un mercenario moderno con un hábil manejo de la espada; Agente Zero, un experto rastreador y letal francotirador; Wraith, un tele transportador; Fred J. Dukes, también conocido como The Blob, un gigante morbosamente obeso y súper fuerte; y Bradley, quien puede manipular la electricidad.

Que me pareció. Con la actuación del cara de pibe, Hugh Jackman, que hace del gran Wolverine, y un par mas de actores desconocidos (aparece Ryan Reynolds de Enterrado, estrenada después de esta), X-Men intenta sacar a cada uno de sus capítulos, para ganar guita y guita, y que los espectadores disfruten aunque sea un rato. Ahí, está el problema, ¿De que pueden disfrutar? Wolverine es sin dudas una película llena de lugares comunes, de personajes comunes, de chistes comunes (Perdón, ¿Dije chistes?). Wolverine es una película no sólo aburrida, y densa, si no que además es una película horriblemente hecha. Wolverine es distinto al de X-men, y aparece como único en esta película que va en dedicatoria a él, donde se pelea con su hermano, y donde no tiene que pelear contra nadie, sólo contra sí mismo, y contra el poder de salvar a su propia película. Una película de acción sin villanos, no es una película. Wolverine, no lo es en lo mas mínimo.

DVD: Enemigos públicos







Enemigos públicos / Public enemies.
Director: Michael Mann.
Actores: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard.
Origen y año: Estados Unidos 2009.
Duración: 140 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 30 de Julio 2009.



De que se trata. Estados Unidos, década del 30. Nadie puede detener al ladrón de bancos John Dillinger y a su pandilla. Ninguna cárcel lo logró mantener recluido. Sus audaces fugas de las prisiones le ganaron la admiración de casi todos los estadounidenses que buscan una distracción de las penurias cotidianas. Así Dillinger se convierte en el objetivo número uno del Boureau de Investigación y de su mejor agente, Melvin Purvis, que no descansará hasta lograr apresar al carismático ladrón y a todos sus secuaces.

Que me pareció. Michael Mann es como un capo cómico, es un gran profesor de su laburo. Ha hecho películas increíbles, como Miami Vice, El aviador, Colateral y The insider. El problema de sus películas es que son demasiado lentas. Eso no tiene nada de malo, tampoco, por que a mi me gusta mucho Clint Eastwood, y sin embargo Gran Torino, siendo una película ultra lenta, es muy disfrutable, y cada paso que se da es un partido ganado. Enemigos públicos es una película que está muy bien hecha. No hay dudas. Nos encanta ver las escenas de Johnny Depp robando bancos y saltando de coche en coche, o disparando por una ventanilla. Hay miles de actores, todos lookeados como antiguos, y con armas viejas pero poderosas. Hay un gran desenlace, aunque el final es medio tonto, y también tenemos a una bella mujer. No está mal, por que Mann, nos muestra que Dillinger siendo un roba bancos, también tiene su propia vida, y se enamora, tiene mucha guita obviamente, y nadie lo puede agarrar. Una película que se transforma muy lenta, donde vemos escenas al pedo, pero que no me genera ningún entusiasmo. En fin, ver al Pirata con los bolsillos llenos me da mucha gracia y mucha satisfacción, pero nada mas que eso, que no es mucho.

viernes, 18 de marzo de 2011

Las aventuras de Sammy







Las aventuras de Sammy / Sammy's avounturen
Director: Ben Stassen.
Voces: Yuri Lowenthal.
Origen y año: Bélgica 2010.
Duración: 88 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 10 de Febrero 2011.




Crítica: No todas las películas animadas con un cuentito lindo, son buenas películas de animación. En mi caso, sin ir muy lejos, no me gustó gran parte de Enredados. Buscando a Nemo me parece una obra maestra, como todo lo grande que hace Pixar. Buscando a Nemo vive en el agua, y sobrevive en ella. En Buscando a Nemo pareciera que conocemos todo el mundo, y todo el océano, en Las aventuras de Sammy no.

1. La película nos quiere hablar y hablar, y meter en la cabeza, que arrojar basura al agua es contaminante. Boludos no somos, ahora, que nos hagamos es otra cosa. Pero está bien, no hay problema con eso, el tema es que dentro de ese mensaje, también podrían intentar hacer una película, por que para eso se hubieran gastado todos los billetes belgas en una buena publicidad para nenes.

2. La verdad, ver Las aventuras de Sammy en 3D o no, me daba lo mismo. Muchos hablan de el fenómeno 3D "Que se agarra con la mano". Un disparate, practicamente, no vale pagar la entrada para ver un ratito de agua en los ojos y un pez con cara de tonto. El 3D no se usa de gran manera, y no se aprovecha como en películas como Toy Story, o la propia Enredados. Otra vez, podemos decir que el 3D está puesto como escusa para vender y vender entradas hasta la muerte. Sinónimo de Los viajes de Gulliver, una película con Jack Black, para Telefe a la tarde.

3. No me puedo olvidar de los personajes. Sammy es una tortuguita, tortuguita linda, que se adapta al mar. No es la única tortuga que vemos, también hay otras de color azul (Sammy es verde horrible), un par de peces, delfines, tiburones mas buenos que el pan, y unos cangrejos locos. Ahh, no me puedo olvidar del gato que habla en francés, que locura, que se mueve de una forma rara, y que nos da ganas de rajarnos un pedo en medio de la película.

4. El paso del tiempo. Empezamos con que la tortuga nace (Realmente que cuente toda la película no es interesante). Nace, y cuando lo hace sus amigas tortugas se ríen de él, conoce a una tortuga linda, y se acuerda de ella hasta morir. Conoce a un amigo (la típica escusa boluda), lo pierde, lo reencuentra, encuentra a su tortuga amigovia, la pierde, la reencuentra, todos felices y comieron perdices. Todo esto, en el relato de un viejo, de un abuelo, que sería ni mas ni menos Sammy que va a tener nietos.

5. Sammy no es cine. ¿Quedó alguna duda?, está bien, rescato lo lindo que es el atardecer, pero de animación, nada. ¿Sammy? Sí, se llama Sammy. Vivan su aventura, contada en diez minutos. Todo esto, lo simplifico, con un: No hay película mas pedorra y barata que la de esta tortuga que nunca se anima a hacer las cosas bien.

jueves, 17 de marzo de 2011

TV: El orfanato







El orfanato / The Orphanage
Director: Juan Antonio Bayona.
Actores: Belén Rueda, Fernando Cayo, Edgar Vivar.
Origen y año: España 2007.
Duración: 105 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 13 de Marzo 2008.



De que se trata. Una mujer regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comenzará a dejarse llevar por fantasías cada vez mas intensas e inquietantes para su madre, quien piensa que algo amenaza a su familia. La supuesta presencia de fenómenos extraños le hará buscar ayuda en parapsicólogos.

Que me pareció. El Orfanato es una de las películas mas aterradoras que vi en mi vida. Para mi gusto, El orfanato es claramente una obra maestra, por donde se la vea, con desenlaces y formas de contarla que dan mucho miedo, sin por que tenerlo. El orfanato no es una película de Terror, es mas bien de suspenso. Es la película mas taquillera de España, y cuenta la historia de Laura, que se vuelve loca tras la pérdida de su hijo en una fiesta. El hecho de ser la palabra "Orfanato" quizás también genera un poco mas de pudor, y El orfanato se acerca a quizás una de las mejores películas españolas. A simple vista, yo diría que a El orfanato no hay con que darle. Una película, con un final que sorprenderá, y una desesperación total. El orfanato es la película que jamás me movió un pelo del aciento. Una gran obra del cine español.

-La entrada está hecha, por que hoy Jueves 17 de Marzo de 2011, se estrena Los ojos de Julia, otra película de suspenso española, realizada por los productores de El orfanato, y que tiene como protagonista también a la señora Belén Rueda.