sábado, 30 de abril de 2011

Blue Valentine







Blue Valentine: una historia de amor
Director: Derek Cianfrance.
Actores: Michelle Williams, Ryan Gosling.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 112 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 2 de Junio 2011.

Crítica: Una nube gris. Eso es lo que da a entender Blue Valentine. Por primero, creo que esta es una película donde los hombres no se van a sentir muy orgullosos. Algo que baja un poco. Está bien, nos puede identificar en ciertas cosas, pero la película es el cuento feminista contra todo lo que hace como el culo el hombre.

La nube gris que se ve en la película, está tapada, o mejor dicho, quiere ser tapada por una historia "de amor" que consiste en los encuentros y desencuentros de una pareja mas del montón en el país norteamericano (En estos momentos no sé ni me interesa de que ciudad eran). Algo bastante feo de la película, es el hecho de que los personajes giren en torno a ellos: en la historia parecen ser sólo ellos, mas allá de la construcción, aquí parece ser mas importantes los personajes que los lugares y la historia y eso queda como en la nada vacía: ojo eso no está mal, incluso lo mas importante de una película se supone que son sus personajes, pero estos parecen como colgados en el aire: no sabemos quienes son los otros, y tampoco sabemos si esos otros existen.

Blue Valentine cuenta una historia de amor, entre un hombre (Gosling) casi pelado que sale a tomar y se emborracha y una mujer fría y cerrada, pero que a su vez es hermosa (Williams), pero claro él la ama a ella, y ella lo ama a él, el problema es que ya no pueden convivir mas juntos. Es la típica película sin música y realista que parece dejar en blanco todos sus atributos secundarios. Con un par de escenas "subidas de tono" Blue Valentine, no muestra ni enriquece nunca su película, agigantando mas aún la historia de sus personajes.

Ellos dos no están mal, el problema es que la película parece nunca arrancar, mas allá de ser una historia y todo eso. Gosling es un buen actor que de alguna manera parece ideal para estos papeles, al igual que Michelle Williams que cada vez que aparece en la película, está con su cara de culo clavada.

A esto le sumamos lo increíble de la película: cuando ellos se conocen todo parece colorido y lindo (se conocen en un autobus, él se acerca a ella, ella le cuenta un chiste de un acosador en el bosque, ella baila Tap para él, y todo parece lo mas lindo del mundo: del mundo de ellos dos, por cierto, lo único que existe en la película. Eso no está mal, se muestra lo mas colorido en el pasado, y ahora se muestra la nube en el presente con ambos casados y con una hija. Ellos, a punto de la ruina con golpes bajos, como la mayoría que muestra la película.

Si una película jamás arranca, jamás entusiasma y no hay mas que reproches para la misma, no se puede considerar algo para rescatar: Blue Valentine termina siendo como dije, el cuento feminista, aquel donde la mujer le echa todo en cara al hombre, y es él luego quien se tiene que poner de rodillas para pedirle otra oportunidad. Es la escena donde ellos van a un hotel del futuro, y allí se mantienen media hora de película para que el aburrimiento, el desinterés y el chiste feminista, o mejor dicho, el sufrimiento feminista transformen a Blue Valentine en una película horrible, como el final de la pareja.

Scream 4







Scream 4
Director: Wes Craven.
Actores: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Anna Paquin, Kristen Bell, Adam Brody.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 109 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 28 de Abril 2011.

Crítica: Muchísima expectativa tenía sobre esta película. Era obvio, que no tenía esas expectativas, por que me imaginaba que no iba a ser una película excelente, si no que la tenía por que la iba a disfrutar mucho en el cine y por que en fin Scream es mi asesino serial favorito. Lindo horario, y poco normal elegí para ver la película: Village Caballito, trasnoche del sábado (00:45).

El arranque de la película, así como en viejas películas de comedia supera todo lo imaginativo que se vendrá después. Esas dos escenas iniciales parecen de alguna forma reflejar al gran cuco de Scary Movie, moviendo los hilos y burlándose de las películas de terror. Por que de alguna manera, el arranque donde dos mujeres estan hablando de películas de terror -una de ellas odia las del Juego del medio, gracias a dios- se basa en eso: en causar gracia y terror. En realidad, todo esto pasa por la década en que estamos, y por que hoy en día se trabaja mas el humor -esto que Craven tubo que trabajar-. Una de ellas es acosado por un tipo que finalmente resulta ser Ghostface. Ahí nosotros ya sabemos como termina la escena, y lo que no sabemos es que en realidad son dos rubias viendo una película -o eso parece ser-. Esas dos rubias, ahora sí parecen ser la realidad -y aquí es donde mas se acercan a Scary Movie-, estan viendo esa película, y de repente una le clava un puñal a otra encabronada por que no le deja mirar la película tranquila. Estas dos escenas son como lo mas light de la película. Como lo mas divertido y lo mas fiestero que puede haber en toda la saga. A diferencia de lo que era antes, todas las Scream eran mas serias, con menos Gore de alguna obviedad y era vista con mejores ojos.

Lo dije, nueva década: Todo empieza cuando finalmente, dos minas encerio terminan de ver una película, aquella que una rubia le clava un cuchillo a la otra blonda también era ficción. Pero ya nos damos cuenta de la realidad, cuando una le dice a otro que están en Woodsboro -ciudad ficticia de California inventada por el propio Williamson-. Es increíble lo bien que maneja Craven a sus personajes, por que todos son personajes bien narrados y bien caracterizados, no hay alguna falla en el reconocimiento de ellos y todos parecen tener personalidades bien distintas. Por que, comparando al policía negro admirador de Bruce Willis con Neve Campbell, nos damos cuenta que uno es mas abierto y gracioso y la otra es mas cuidada y valiente -está bien, por todo lo que vivió en sagas anteriores-. La nueva década se envuelve con muchos diálogos envueltos en películas de terror, se hacen menciones a Michael Meyers y a tantos otros, hasta se habla de Piraña, como para que nos demos cuenta de que esta cuarta entrega de Scream es muy moderna. Pero por eso, también hay facebook y demás cosas. La intriga sigue en pie como en las anteriores nos quieren hacer creer que uno es el asesino poniéndonos pistas y termina siendo el menos esperado. Neve Campbell sigue siendo la mas hermosa de la película, la mas creíble y la estrella de la misma.

No hay mucho para redondear en una película que lo que mas se espera es que vuelva a quedar un personaje sólo en algún lugar para que llegue Ghostface y lo cague a cuchillazos. Por momentos se torna medio obvio los encuentros del asesino con la victima -cámara de un pibe puesta al revés, el alguacil observa como su esposa es aterrorizada por el asesino-. Scream mantiene una base bien puesta, y como si de alguna forma se ve, sigue siendo igual a las anteriores. Aunque a veces se torne algo exagerada (la chica se intenta lastimar chocándose con un cuadro, tirándose arriba de una mesa de vidrio, el asesino mata a un policía en la calle corriendo peligro de que lo miren, y algunos personajes parecen de papel y otros parecen invencibles, como por ejemplo la propia Neve Campbell), la película jamás deja de entretener y satisfacer al espectador a que continúe con los asesinatos.

Lo que era la gran expectativa, termina siendo obviamente, una película disfrutable pero que en fin no deja mucho recuerdo alguno, aunque si destaco que no es la peor en mi gusto, ya que la tercera no atrapó a nadie. Dije, Scream moderna es una fiesta, como aquellas dos primeras escenas en honor a Scary Movie y la rubia con los pochoclos en la mano apuñalando a su amiga. Es una fiesta, por que todos se reúnen para celebrar un aniversario de un asesino que en esa ciudad realmente existe, y que cruelmente allí aparece el verdadero (como en la primera escena de la segunda de la saga, donde todos van al cine y uno de ellos va al baño y lo mata el verdadero asesino, ya que todos estaban con la máscara de Ghostface).

Scream 4 es una buena película, que gracias a dios, la vi en el horario ideal. Gracias a dios la sala estaba llena, lo que genera aún mas fervor. Scream es una digna saga de terror, y la cuarta no tiene nada que mejorarle a las anteriores pero tampoco nada que envidiarles. Así Neve Campbell sigue siendo la estrella y la mas hermosa de las películas de terror. Lo festejamos como eso, Scream se festeja, como cuando Ghostface te llama por teléfono y te gana en la conversación, aquella que hasta el mas loco jamás cortaría, aquella que hasta el mas valiente se asustaría. Aquella que sigue con un cuchillazo en el pecho, como debe ser.

TV: 1408







Habitación 1408 / 1408
Director: Mikael Hafstrom.
Actores: Samuel Jackson, John Cusack.
Origen y año: Estados Unidos 2007
Duración: 94 minutos. Apta mayores de 13 años C/R
Estreno en Buenos Aires: 24 de Enero 2008.
En formato DVD y en televisión.


De que se trata. Un escéptico escritor que se especializa en desacreditar fenómenos paranormales decide hospedarse en la habitación 1408 del Dolphin Hotel, la cual tiene la fama de estar embrujada. Una vez allí se enfrentará con eventos que lo harán repensar su escepticismo. Basada en una historia de Stephen King.

Que me pareció. Realmente no es importante lo que vive el tipo que está allí dentro. Es importante tener siempre en mente, que ese tipo es un especialista en eso. Pensar en eso es quizás lo que mas atrae del film. Un especialista en fenómenos paranormales se encuentra asustado. Samuel Jackson, su personaje, le advierte que allí pasan cosas que nunca pasaron y que ya han muerto varias personas. Mas allá de que sea un cuento de Stephen King, lo divertido es que John Cusack hace de su personaje un loco metido en una jaula. Una jaula, que realmente no te deja quieto. Nadie parece sobrevivir a eso. A esa habitación. Para el cine de terror y de suspenso, esta película fue un gran ícono en el año 2007, ya que recaudó una buena cifra, y se mantiene como una de las películas mas habladas del género y mas recomendadas por los espectadores. John Cusack hace un gran papel, y habitación 1408 se transforma en una película rara y flashera. Con toques de El resplandor, habitación 1408 se especializa en mantenerte alerta, y esperar un final que convenca con un John Cusack que sobreviva. Igual, como digo, 1408 es una linda película para ver en DVD, y no asusta nunca con escenas violentas: terror psicológico.

viernes, 29 de abril de 2011

Amigos con derechos







Amigos con derechos / No strings Attached
Director: Ivan Reitman.
Actores: Natalie Portman, Ashton Kutcher, Kevin Kline.
Origen y año: Estados Unidos 2011
Duración: 107 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 24 de Febrero 2011.


Crítica: Comedia romántica, o mejor dicho comedia sexual. Otra Natalie Portman, a lo que fue aquella de El cisne negro, famosa, mas linda, mas entregada a la diversión, mas fiestera como mas luminosa. Ashton Kutcher, el actor que siempre aparece cuando lo dirijen bien, ultimamente un ser metido en una barbaridad de comedias espantosas, aquel serio de El efecto mariposa. Ambos componen Amigos con derechos, de Ivan Reitman, padre de Jason (Juno, Amor sin escalas).

Aquella querida noche, aquella oscura, de campamento sentados en un tronco, Ashton triste por que sus padres se divorciaran, Natalie niña le aclara que no es muy buena para los lamentos y él entiende eso de una manera rara, como no entendiendo nada de lo que pasa en ese momento, y le pregunta si le puede meter un dedo. Ashton, ese hace 20 años. Ese Ashton niño que luego se transforma en uno con un tic y pelo cortito, con cara de pobrecito, ese Ashton que parece gracioso y es un personaje único, muy orgulloso, se aparece luego, diez años después para encontrarse nuevamente con Natalie, y señalarla con el dedo índice de un guante gigante azul. Todo esto, es muy bueno de entrada, con una linda música de fondo. Pero, una vez que toma un ritmo aceptable, todo se cae nuevamente en la construcción de los personajes secundarios, como por ejemplo, los amigos de Ashton, además de verlos en lugares comunes, nunca nos identificamos con sus papeles, ni nunca nos hacen reír ni nada.

Amigos con derechos, es una comedia que pudo haber sido una película, es una comedia que tiene dos grandes actores, que actúan bien, pero les falta ese ritmo como para poder enganchar al espectador (Aún mas que las calientes fanáticas de Kutcher). En realidad, a la película le falta ritmo, y no a ellos. Nunca arranca. No arranca, por que en medio de esta comedia, podemos ver a una mujer imitando a Drew Barrymore (Incluso le sale mal), podemos ver a actores secundarios hablando de obras de Pixar, uno compara al viejo de Up, y la misma mujer de la imitación a Barrymore, hace la voz de Nemo. En realidad, mas allá de estar enganchada en la película y no hacernos reír es como que esos chistes no pegan: perdón, ningun chiste pega, ni siquiera el chiste de la película, que es que la nena no quiere compromisos, pero él sí, él esta enamorado -tema supertrillado en las comedias norteamericanas-.

Natalie Portman y Ashton Kutcher no están mal. Sus chistes lo están, y todo alrededor en lo que conviven. Kutcher amanece en pelotas en la casa de las tres mujeres y el gay. Natalie Portman es doctora -o algo así-, el papa de Kutcher (Kevin Kline) sale con su ex mujer. Lo peor de todo, es que él, es Guionista de un colegio, y en algún momento de la película tuvo que cumplir años. Lo mas vergonzoso y mas aburrido es que se lo cantaron. Nada de la película parece gustarnos, y como si pareciera todo tan mal, Kutcher le dice a Natalie: Si das un paso mas, no te dejo ir, y claro Natalie Portman salta sobre él.

Amigos con derechos, No strings Attached, la ví con muchas expectativas -siempre me va mal con este concepto-. No es una mala película, tampoco está mal hecha, me gusta su director, Ivan Reitman, aunque no es favorito. No es una mala comedia, y por momentos Kutcher y Natalie actúan muy bien con los gestos y la cara. O sea, ambos dicen lo que piensan, mas con la cara que con la lengua. Amigos con derechos, podría haber funcionado mejor, lastima que nunca engancha. Una comedia que hubiese estado mejor en aquel campamento del dedo mágico, ya que toda la película se desencadena gracias a ese dicho.

jueves, 28 de abril de 2011

Estrenos Jueves 28 de Abril

Scream 4: Regresa, 10 años después la saga, nuevamente dirigida y producida por Wes Craven. Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos que ocurrieron en Woodsboro 10 años atrás. Ahora, convertida en una exitosa escritora, vuelve a su pueblo natal en la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso estará acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por su viejo conocido Ghostface.

Thor 3D: La aventura épica THOR traslada al espectador por dos mundos paralelos: la actualidad en el planeta Tierra y el místico reino de Asgard. En el centro de la historia esta Thor, un poderoso y arrogante guerrero cuyo accionar rebelde enciende la mecha de una antigua guerra. Como resultado, Thor es expulsado de Asgrad y confinado a la Tierra donde deberá vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su reino invade la tierra con sus oscuros poderes, Thor comprenderá lo que le hace falta para convertirse en un verdadero héroe.

Mis tardes con Margueritte: Es la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido... Es una historia sencilla y verdadera, a veces conmovedora y divertida. Una película tierna, llena de esperanza, que demuestra que nunca es demasiado tarde para aprender.

Un tren a Pampa Blanca: Un tren a Pampa Blanca es la historia de un viaje en un tren muy particular. Un Tren Hospital de Niños que, desde hace 30 años, brinda con sus voluntarios asistencia médica en las localidades más necesitadas del Norte. Recorremos gran parte de la Argentina atravesando los más variados paisajes para descubrir como se vive en Pampa Blanca, un pueblo extremadamente humilde, ubicado en Jujuy, donde se nos revelarán historias que nacen de la esencia del ser humano.

Otro estreno:
-Felinos de África.

martes, 26 de abril de 2011

Mi abuela es un peligro 3







Mi abuela es un peligro 3 / Big Mommas: Like Father, Like Son
Director: John Whitesell.
Actores: Martin Lawrence, Brandon Jackson.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 107 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 10 de Marzo 2011.



Crítica: No hay mucho para decir. Ciertas películas no tienen nada para decir. Ver esta película, como ejemplo, es como comer sin tener hambre. Bueno, de por sí, ni si quiera sé porque la vi. No tenía nada que hacer, y entonces debía poner una película sin tener que mirarla fijamente y entenderla, y puse esta. Los tres puntos de la película son gracias a Martin Lawrence, el único que entiende, o quizás, al cine de por momentos. Aunque, es verdad, verlo disfrazado de vieja ya no es divertido, nunca lo fue. De alguna manera, el espectador se entusiasmó con esta película, y sus dos primeras entregas tuvieron una buena recaudación. Ya esta no, ni divierte, ni gana, ni nada. Aunque Martin Lawrence no sea un mal actor, todas sus películas van para atras y sólo De ladrón a policía (Blue Streak) causó un poco de fervor en las críticas.

Como dije no tengo mucho para hablar sobre la película y se a eso le agregamos las pocas ganas, creo que Mi abuela es un peligro 3 no importa demasiado. Es otra película que ocupa espacio en la cartelera, es otra película para televisión un sábado a la tarde.

El problema de la película, es que su director cree que los chistes físicos (La abuela rompiendo una mesa) son graciosos, y desde su primera película que no causan gracia. A su vez, le agrega a la película un rapero morocho desconocido, como el hijo de la abuela, disfrazado también de vieja, que poco ritmo le da a la película. Imaginese, un negro disfrazado de abuela y que nadie se de cuenta que lo es, ya de por sí es medio ridículo. Todos sabemos que eso no es cine. Para colmo ningún chiste causa gracia y los personajes secundarios no tienen ni una gota de humanos.

Mi abuela es un peligro 3, en fin, el nombre lo dice todo: Una "película" que intenta ser algo parecido a una comedia, donde trabaja Martin Lawrence, aquel que todas sus películas no valen nada. Otra película para dejar pasar, y para no valorarla. Esos tres puntos son por él, como dije antes, pero la película no se esfuerza en absoluto por conseguir algo atrapante (Aunque sea su duración no es mínima, y el conflicto policial se plantea bien).

lunes, 25 de abril de 2011

Una esposa de mentira







Una esposa de mentira/Just Go with It
Director: Dennis Dugan.
Actores: Adam Sandler, Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Brooklyn Decker, Kevin Nealon.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 115 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 21 de Abril 2011.

Crítica: Hace varias películas que ese concepto 'los niños son la alegría y la felicidad de la vida' viene siendo afirmado como regla. Jennifer Aniston no es una mala actriz -no me gusta mucho- ,el problema son sus películas que la hacen quedar mal parada y como la reina repetitiva y estúpida de las comedias románticas. El circulo de la comedia hoy en día, se utiliza para poner idiotas -norteamericanos- y sacar esos buenos chistes mágicos, para reemplazarlos por los gags chistontos físicos, gestos y disfraces con caras raras que se juntan con los diálogos incoherentes. Sandler, Adam Sandler, se ha convertido en el padre de los amigos cómicos que salen a boludear en cines, que se tiran pedos, cuentan chistes malos y que en síntesis hacen reír a unos pocos. Pero Sandler, como actor bueno que es, tiene sus excepciones: Una esposa de mentira, sí, esta película.

La competencia, o la noche de la competencia entre Jennifer Aniston y una Nicole Kidman pelirroja es como 'la noche de la fiesta'. Hay fiestas divertidas y fiestas aburridas. En cine, hay fiestas que hacen divertir y fiestas que te hacen aburrir. Pero en esa noche, la de despedida de soltero para el personaje de Sandler -sin saber aún que lo es, ya que su rubia carilinda se lo propondrá esa misma noche- no se trata de si es divertida o no, se trata de conocer a la mujer de su vida, o en síntesis, de aunque sea divertirse con ella a solas, de tratar de ser los ganadores, creyendo que pueden llegar a poner un coco entre sus labios -el objetivo de la competencia para derrochar a Kidman pelirroja-. De alguna forma, o literariamente, ese coco estuvo ahí para esperarlos toda sus vidas para formar un vínculo que por lo que se desarrolla, siempre estuvo firme. Sandler, señor padre de los chistontos, inventa cualquier cosa a su futura esposa para darle una mano a su esposa de mentira, a su compañera cirujana, pero en el fondo no le cae tan mal, darle esa mano, claro, tiene su plata, la comodidad de la fiesta no lo sorprende mucho, aunque le encantaría escuchar al creador del Ipod hablar por su propio invento -aunque en realidad sea mentira, como toda la película-. No sé en que momento de la película se enamora Sandler, pero si se queda boquiabierta al ver el cuerpo de la Aniston. El cirujano plástico, da un inicio a la película con una horrenda nariz larga y siendo humilla por una mujer con quien finalmente se termina casando, aunque ella sólo lo quiera por necesidad. Mr. Chistonto, conoce a la mujer, una de sus mujeres, en este caso la rubia carilinda, una noche en la arena, allí pasan sus noches y el parece haber conocido al amor de su vida, y para ellos necesitara de la Aniston, del verdadero amor, para inventar una familia que ni siquiera él se la cree. Ese amor con la Aniston, nace esa noche mencionada, una vez que esta Nicole Kidman insiste e insiste en que se miren cara a cara y se digan lo que piensa uno al otro: y aquí nace la química, para aquellos que dicen que no existe, es en ese momento en que Jennifer Aniston y Adam Sandler se dan bola, y crea un espacio profundo para tener en cuenta en la comedia romántica. Crea un nuevo Adam Sandler, para quienes lo tildan del señor que sólo juega con los chicos.

La noche para nosotros, los espectadores, es muy corta, pero para ellos, los personajes parece ser muy larga y divertida. En realidad, con todo lo que pasa en la película, Jennifer Aniston conoce hace años a Adam Sandler, y esa es la noche en que se enamoran. También disfruta su futura esposa -que al final no lo es- con su amigo Tío Eddie, un loco de anteojos que salva de la muerte a una oveja. La construcción continua de los personajes por parte de Dugan es tan buena que a medida que pasa la película, los personajes se encariñan mas con el espectador. Cada escena que pasa va mejorando y aún pesa el final. Para quienes dicen, una historia desperdiciada, que Adam Sandler y Jennifer Aniston van a morir con la suya, pero no, a muchos no les importa, y directamente, tildan a esta película de otra comedia estúpida, es claro, no es una gran comedia, pero Aniston y Sandler logran no aburrirnos.

Una esposa de mentira se hace buena por que los lugares donde habita no son lugares comunes, ni sus personajes son pesados ni repetitivos. La película no empieza del todo bien, con el chiste de la ceja deforme, pero termina confirmando ese chiste para el resto de la película: dos cirujanos plásticos se enamoran. Se enamoran en aquella noche donde los niños -La alegría de las películas- se quedan con su niñera y ellos pueden disfrutar de su noche mas esperada (A esta altura estoy hablando de esa noche, que en fin, si la ve parece ridícula, pero es lo mejor del film), aquella noche que queda en sus memorias. Sólo falta el día siguiente que es donde la farsa de la esposa de mentira se termina, por que Aniston se termina transformando en la mujer de su vida -en la mujer de su película, en otra mujer de otra de sus películas-. Toda esta historia y esa noche donde ambos llegan al cielo, esta metida adentro y alrededor de una película llena de gags -algunos funcionan, otros no-, y de personajes secundarios -algunos forzados como la hija- el hijo de la Aniston, la rubia carilinda, y Eddie. La comedia cumple, ya que ese es el objetivo de este género. Adam Sandler y Aniston entretienen en esta. Luego de esa noche y ellos dos, todo lo demas, además de mostrar al mejor Sandler, es un relleno que da como significado el por que de lo que vale la película.

sábado, 23 de abril de 2011

Los marziano







Los marziano
Directora: Ana Katz.
Actores: Guillermo Francella, Rita Cortese, Arturo Puig, Mercedes Morán.
Origen y año: Argentina 2011.
Duración: 85 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 14 de Abril 2011.

Crítica: Juan (Guillermo Francella) se acuesta en la cama, como estando cansado y agotado de tanto movimiento por la calle. Al acostarse, mira hacia un costado, y ve una camisa suya, que esta sobre arriba de la cama, y desde ahí parece calzarle mal. Parece quedarle grande. En otra escena, Luis (Arturo Puig) se mira al espejo, y se lava los dientes, en forma graciosa, con su mujer al lado que lo mira. Luis, entre una discución con su mujer, se mete con ropa y yeso a la pileta, casi como desafiándola, y le reprocha que ese día se pelió con todos -con él y sus hijos-. Juan, en otra, quizás la mas divertida, le da un chapazo en la cabeza a un vendedor que le vende Durazno por mango. Deja a su hija en el colegio, su compañera de micro le presta una bufanda. Un vecino de Luis, tras un reunión para evitar a los que hacen los pozos para molestar, se queja de que todo está mal, y de alguna manera, los insulta, pero ese personaje, está muy bien logrado por su directora Ana Katz, no está sobreactuado. El personaje Rita Cortese, también toma clases de baile, no sabe bailar, o por lo menos, lo intenta, mueve las manos y lo hace con gracia, mientras Juan la mira como no entendiendo nada. No son de otro planeta, Los Marziano, son de esta, son argentinos hechos y derechos, van al cine, les gusta el asado, a Luis le gusta el Golf y tiene hijos con novias extranjeras.

Los Marziano no son de otro planeta, como dije, son de este. Pero lo mejor está ahí, son argentinos. Luis juega al Golf, y el Hoyo le termina ganando. a Luis todo parece ganarle. Casi enojado con con su hermano, por que aprovecha de él, para vivir bien. Los Marziano, sí, deja un mensaje, los hermanos son los hermanos. No hay bases en la película, la partida de Juan es un juego que se vive en la vida. No es raro, conocer a una familia, donde dos hermanos vivan en Capital, y uno viva en Misiones. Ana Katz, muestra, que el personaje de Cortese va diariamente al country de Luis, se ven muy de vez en cuando, comparten un lindo día de sol y el agua hermosa de la pileta. Hay un hermano lejano, nos pasa en la vida. Ese hermano, necesita venir, pero en realidad Juan, quiere volverse a Misiones, no tiene ganas de ver a su hermano, como tampoco lo tiene Luis. El personaje de Mercedes Moran aconseja a todos. Como digo, Los Marziano es una familia, una familia que se identifica demasiado con cualquier familia argentina. Cualquiera que la mira, sabe y se da cuenta, que es argenta. Con la imágen de Guillermo Francella, uno cree que es una comedia, pero no lo es. Pero vuelvo a creer, que es una película argentina, típica argentina, Rita Cortese y Guille Francella se colan a un discurso, y Francella mira para todos los costados sin entender nada, sabiendo que los otros si lo entienden -Cortese tampoco entiende nada, aunque acota que es increíble el muchacho-.

Todo lo que hay alrededor de esta película, es para rellenar un cuadro que terminará en algo que cualquiera que lo mira se dará cuenta, que es el reencuentro entre Juan y Luis, que tendrá lugar en el cumpleaños de la hija de Juan. Ana Katz, explica que no hace falta hacer una película emocionante para hacer emocionar. Con tan sólo ese final, con Luis con los ojos llorosos, nos damos cuenta de que se construye un antes y después en la familia Los Marziano. Ese final es como un porvenir de lo que será siendo esa familia. Y acá está el problema: la película no tiene ninguna sorpresa como para atraer al espectador. Es injusto, que una película, excelentemente hecha como esta -prácticamente sin ningún error- no tenga demasiado que aportar, mas que diálogos bien argentinos, lugares lindos y un jueguito chamullero -El señor country que se cae en el pozo-. Sí, las películas de Ana Katz, son así, tienen algún significado en la vida, tienen que ver con lo que representa una familia (el juego de la silla, Una novia errante), pero siempre nos quiere dejar un mensaje que a la hora de ver la película no nos encaja. Mas allá del mensaje, Los Marziano es una película común y corriente, que la comparo con Dos hermanos, de Burman, con Gasalla y Borges, donde planteaba también un conflicto familiar. No hay mucho mas que eso, por ahí al argentino les encanta estas películas, pero a mi, me parece que hay mayor y mejor cine nacional que este.

Los Marziano, termina siendo esa película, con Juan acostándose en la cama y viendo su traje, no sabe si ir o no ir, le explica a su hija, que quizás Luis no tenga ganas de verlo, y el tampoco lo tiene. Al llegar al country finalmente, que se decide, al bajarse Juan espera serlo último del Taxi, y siente como cualquiera siente, un poco de temor por el reencuentro, no sólo de su hermano, si no también de sus sobrinos, a quién poco los ve. Los Marziano termina siendo otra película linda, muy bien hecha de Ana Katz, pero no deja un gran mensaje, salvo que, está bien, los hermanos son los hermanos. Un lindo asado, un buen cumpleaños, y un lindo chapuzón en la pileta, para que esta historia entre tres hermanos termine, por lo menos, en el final bien. Lo que pase luego, lo saben sólo los personajes.

El gato desaparece







El gato desaparece
Director: Carlos Sorin.
Actores: Luis Luque, Beatriz Spelzini.
Origen y año: Argentina 2011.
Duración: 88 minutos. Apta mayores de 13 años
Estreno en Buenos Aires: 21 de Abril 2011.

Crítica: El problema es de Beatriz. La película nos hace identificar con su preocupación ante la pérdida de su mascota Donatelo, un gato negro de casa que pierde el rastro. Beatriz, ama de casa burguesa, siente la pérdida de unos días que ella ha vivido normalmente. Siente la pérdida de su mascota. Siente esas pérdidas, y además se aguanta a su "nuevo" marido. Tiene el pelo hecho bosta y como mujer curiosa y apurada necesita descubrir algo que la inspire, necesita descubrir ese algo que pasa dentro de su casa. Como varias mujeres, llega una hora antes de que el Shopping Dot se abra. Va a la peluquería, donde la peluquera no para de hablarle y hablarle cosas que a Beatriz poco le importan. Ella vuelve a la carga una vez que abre esa puerta de su barrio y se encuentra con todos los sillones bien puestos y una casa demasiado oscura. Nunca se olvida de Donatelo, y sufre esos días de reposo de su marido. Todo esto que le pasa por su cabeza, lo vuelva en una de esas escenas finales, cuando cae a las cinco de la mañana en la casa de su hija.

El gato es lo de menos, incluso, luego de que desaparece, nuestra imágen sobre el felino, es el plato de comidas que Beatriz le deja todas las noches. Otra imágen de él, además, es la mirada de su propia dueña, indignada de lo que le puede haber pasado a su felino negro. A esta altura, uno se pregunta, por que desapareció el gato. El marido de Beatriz (Spelzini), Luis (Luque) es un profesor universitario reconocido y con su buena plata, que sufrirá de un brote psicótico de violencia, tras golpear a un compañero, acusado por él, de haberle robado unos proyectos que él, habría programado en años. Tras ese ataque, a Luis lo ponen a prueba, y le dan el alta, creyendo que ya está lo demasiado recuperado.

Mas allá de los dos protagonistas de la película, también hay que hablar de su director Carlos Sorín, muy criticado por hacer películas aburridas, y quién calló a varios con "La película del rey". Sorín con una inteligencia, que pone adentro del film, no aprovecha del todo a los alumnos del profesor Luis. Sorín se cae a pedazos en la escena donde a Beatriz le encuentran un gato falso. Sorín despliega dentro de la película, escenas que poco brillan y poco importan en el film -Ahí me explico de por que Carancho es excelente y con una duración justa-.

Las escenas de Beatriz son claras, está claro que es la mejor actriz de la película, y la que mejor lleva hacia adelante a su personaje. Beatriz, además es quien debe reponer los platos rotos. En la pérdida de su gato, Beatriz ve todo reflejado en él: va a la casa de la vecina, y la vecina parece reflejarle en la cara que ella tiene un gato que lo quiere. Va a lo del doctor, y ve dos gatos blancos chiquitos. Va a dormir, y tiene una lampara con forma de esqueleto, como si el gato se hubiese muerto. Beatriz pierde unos días por su gato. Beatriz pierde a su gato -cualquiera que tiene uno la entiende-. Entiendo a Beatriz, todo lo ve a los bigotes de su Donatelo. Pero allí, Sorín saca los vientos, y como en una familia normal, o mas bien, esto sería el broche para el final armado: La pareja se va a Brasil, y es lo que a Beatriz, mas o menos la tranquiliza un poco: pero ella no quiere irse sin haber encontrado a su gato. Ese viaje a Brasil, implica, que cada escena es un mundo, cada personaje un país, y cada elemento una provincia o ciudad (El plato de comida del gato, los libros). Luis Luque es divertido, y representa algo grande en la película, ya como dijo Sorín, es difícil hacer un Luque haciendo de serio, y él parece como el marido simpático que se le fue el sarcasmo (ver escena de Beatriz hablando con uno de sus alumnos). Es una faceta que no se ve de Luque, y debe ser difícil para él, y para Sorín.

Sorín refleja todo esto en una película, que está bien para el cine. Plantea, una historia, sin errores de diálogos, ni ninguna cosa rara, que lo deje a punto del quiebre. Usa ese humor tragicomedia, que se centra en esa escena donde Luis mira hacia un punto, y de repente, se ve al "nuevo" novio de origen Indio de su hija sonriendole. El novio se pone a tocar, golpea la taza contra la mesa, su novia sonríe como diciendo "Vieron que groso es mi novio" , Luis mira como disconforme y raro, como no sabiendo si le gusta o no, Beatriz lo mira a Luis, como creyendo que eso no le caerá bien. Todos pedimos, que esa escena termine, ya que causa verguenza ajena al espectador, la película causa sentimientos cambiantes a medida que pasa dentro del espectador.

Llegamos al final, con Beatriz como la abanderada de la película, como la mujer que sufre y representa al film, con esa bella actuación que saca de mujer ama de casa, feliz por el viaje a Brasil. Brasil, cualquier cosa les viene bien -Beatriz con sólo ver las fotos del lugar donde pararan, ya confirma el alojamiento-. Sorin arremete en una película, que sorprenderá en el final, a algunos y a otros no tanto. Es cierto, el problema de la película es la falta de ritmo, y su movimiento a paso lento. No importa, todas las escenas parecen mostrar algo distinto, aunque algunas esten mal colocadas -la escena donde Beatriz sueña que una rata cae de su pared-.

Es por eso que Sorin, tiene varios hoyos para rellenar, por que le quedan varias cuerdas flojas dentro del film, y mete dos personajes bien encuadrados, como Luis Luque y Beatriz Spelzini. Nosotros somos quienes tenemos que comprender la película, y meternos de lleno en su suspenso, que por cierto, se ve poco en nuestro cine argentino, suspenso que si analizamos, para nuestro cine, está realmente muy bien. El gato desaparece termina siendo un engaño, toda la película es un engaño, un engaño y un rasguño, con sólo decir que lo mas importante termina siendo un ringstone de carcajadas. El gato desaparece, nada tiene que ver con Donatelo.

jueves, 21 de abril de 2011

Estrenos Jueves 21 de Abril

El gato desaparece: Luis acaba de volver a casa luego de pasar un tiempo en un neuropsiquiátrico, y Beatriz, su mujer, teme que sufra una recaída. La desaparición del gato de la casa y ciertos comportamientos de Luis hacen que Beatriz comience a sospechar cada vez más de su conducta.

Una esposa de mentira: En Una esposa de mentira, Danny Maccabee (Adam Sandler) contratará a Katherine Murphy (Jennifer Aniston) para que, junto con sus hijos, finjan ser su familia y ella su mujer, de la que está a punto de divorciarse, con el fin de conseguir arrimarse a Palmer (Brooklyn Decker).

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas: Boonmee aguarda la muerte en la jungla de Tailandia cuando es sorprendido por dos visitantes impensables: el fantasma de su esposa muerta y una inquietante criatura. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.

La chica de la capa roja: Valerie está enamorada de un meditabundo desconocido, Peter (Shiloh Fernandez), pero sus padres han arreglado un matrimonio por conveniencia con el adinerado Henry (Max Irons). Al no estar dispuestos a separarse, Valerie y Peter traman escaparse juntos cuando se enteran de que la hermana mayor de Valerie es asesinada por el hombre lobo que merodea el oscuro bosque que circunda el pueblo. Durante años, la gente ha mantenido una precaria tregua con la bestia ofreciéndole sacrificios con animales todos los meses. No obstante, bajo una noche de luna teñida de rojo, el lobo aumenta la apuesta y se cobra una vida humana. Sedientos de venganza, los pueblerinos convocan al afamado cazador de hombres lobos, el Padre Solomon (Gary Oldman), para que los ayude a matarlo. Pero la llegada de Solomon trae consigo consecuencias inesperadas cuando los advierte de que el lobo, que durante el día adopta la forma humana, podría ser cualquiera de ellos durante la noche. A medida que el número de víctimas aumenta con cada luna, Valerie comienza a sospechar que el hombre lobo podría ser alguien a quien ella ama.

Hop, rebelde sin pascuas: Combinando animación del más alto nivel con “live action”, Hop cuenta la divertida historia de Fred (James Marsden), un desempleado que accidentalmente lastima al Conejo de Pascuas (cuya voz es la de Russell Brand) y debe ocuparse de él hasta que se recupere. Mientras Fred lucha contra el huésped más problemático del mundo, ambos aprenderán qué es lo que les falta para madurar.

Cruzadas: Dos hermanas (que desconocen serlo) serán puestas a prueba, cuando el padre que tienen en común les deje como herencia su empresa encargada de canales de televisión, radios y diarios. Forzando a una de ellas a sacar lo peor de si, y a la otra lo mejor.

sábado, 16 de abril de 2011

TV: Destino final 3







Destino final 3 / Final destination 3
Director: James Wong.
Actores: Mary Winstead, Ryan Merriman, Kris Lemche, Sam Easton.
Origen y año: Estados Unidos 2006.
Duración: 93 minutos. Apta mayores de 13 años C/R.
Estreno en Buenos Aires: 2 de Marzo 2006
En televisión y DVD.


De que se trata. Wendy Christensen, una estudiante universitaria, consigue salvar su vida y la de sus compañeros en una montaña rusa gracias a una visión que tiene de su propia muerte. Ahora, con la ayuda de su amigo Kevin Fischer, deberá evitar los sucesivos intentos de la muerte de acabar con ellos.

Que me pareció. Las Destino Final, es la saga de suspenso/terror que mas me atrapa y mas me gusta. En su mayoría vi todas en DVD, y salvo esta, la tres que la vi dos veces en cine. Me gustaba ese misterio, de ¿Como será la muerte de este? ¿Cuál será mas terrible? ¿Cuál sera mas boluda?. En Destino Final, está eso, primero tomárselo todo encerio y después reírse un poco, creo, que por un lado, está la parte cómica. La última, es totalmente cómica, y es la peor de todas, a pesar de ser divertida la última escena del cine. La tercera, es linda por que, está bien, fue la única que ví en cine, pero también es la que mejor narrada está. La dos, me parece muy buena también, y la primera me parece la mejor hecha. La tercera es la que mas disfrute. La muerte principal, está hecha de alguna manera para cagarse de risa, todos arriba de la montaña rusa -cualquiera quisiera vivirlo en 3D, como en Sangriento San valentin- y a vivir como muere cada uno de ellos. Hay dos rubias tetonas, un pelado degenerado, y los dos personajes mas humanos que son los últimos en sobrevivir -además de una hermana que aparece después-. Ese final lindo, que aparece en la primera Destino final, se cambia por este gran accidente que ocurre en la tercera de la montaña rusa. El final de esta, no es genial, pero la escena del tren se disfruta. En sí, una película cómica, y de horror, que su mayor virtud es entretener.

Estrenos Jueves 14 de Abril

Los Marziano: Los Marziano reconstruye la oportunidad de un reencuentro entre dos hermanos tras un largo período de distanciamiento. Es un relato que trabaja con profunda inteligencia -y con rasgos de comedia- el universo de las relaciones familiares.

Prueba de amor: La historia gira en torno a Allen y Grace Brewer (Pierce Brosnan y Susan Sarandon), una familia que está tratando de sobreponerse a la pérdida de su hijo mayor Bennett (Aaron Johnson) tras un fatal accidente automovilístico. Cuando una mujer, Rose (Carey Mulligan), los contacta para contarles que está esperando el hijo de Bennett, los Brewers la invitan a hospedarse en su casa. Al comienzo la presencia de Rose amenaza con arruinar los desde ya maltrechos lazos familiares, pero eventualmente su interacción con cada uno de los Brewers resulta ser exactamente lo que necesitan para volver a ser la familia unida de antaño.

Torrente 4 3D: Cuarta aventura del casposo detective Torrente que, en esta ocasión, se presenta al mundo en tres dimensiones. Comenzando con la imagen del mismo lamentando la muerte del gran Fary frente a su tumba y criticando duramente la elección de un presidente de color en la Casa Blanca, los problemas comenzarán cuando el policía sea internado en la cárcel. Todos sus esfuerzos deberán concentrarse en escapar de ella.Como viene siendo habitual, Santiago Segura escribe, dirige, produce y protagoniza esta nueva entrega de el llamado "brazo tonto de la ley", en una producción que cuenta con apariciones especiales como las de Ana Obregón, Belén Esteban o David Bisbal, entre muchos otros.

Ajami: El barrio de Jaffa Ajami es un crisol de culturas y de conflictivas opiniones entre los Judios, musulmanes y cristianos. Allí, la trágica fragilidad de la existencia humana se experimenta en la cerrada comunidad de Ajami, donde los enemigos seculares tienen que vivir como vecinos. No hay lugar que exprese mejor el choque dramático de diferentes mundos.

El derrotado: La novela fue escrita en 1952 y tiene toques de época, porque fue el año de la muerte de Eva Perón. Por primera vez será llevada al cine, adaptada y dirigida por el hijo del autor. El título dice mucho, porque es la vida de un perdedor que apuesta compulsivamente a los caballos. Y a través de sus derrotas se genera una frustración que desploma todo lo que lo rodea.

lunes, 11 de abril de 2011

Los ojos de Julia







Los ojos de Julia
Director: Guillem Morales.
Actores: Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui.
Origen y año: España 2010.
Duración: 112 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Marzo 2011.

Crítica: Me es inevitable hablar de El orfanato. No sólo por lo que es la película, si no también, por el camarógrafo, que es el mismo que ambienta esta. El orfanato, es la películas mas taquillera del cine español, y eso es lo que lleva a tener en cuenta esta película, que sin ser El orfanato, es una de esas producciones parecidas, donde abundan las mismas imágenes, los personajes oscuros, etc.

El director Guillem Morales apuesta por personajes muy poco definidos, oscuros, y con el toque de suspenso e intriga que aportan los actores secundarios, ya que varía desde una nena vecina, hasta un viejo que le entrega una llave, como pista a la propia Julia. Julia es el personaje, que interpreta Belén Rueda, la misma señora de El orfanato, que aquí parece mas joven que en aquella. Julia es un personaje lleno de fantasías, pero por un lado, el que la película no nos muestra, es una mina común. Bien, es una mina común, y el director Guillem Morales, arranca la parodia fantástica, una vez que Sara, su hermana (También interpretada por Belén Rueda) se suicida -o al menos eso creemos desde el principio-. Una vez que se suicida, en Julia, pasa algo en su interior. Siente, una oscuridad por dentro, que la lleva hacia el mal de su hermana: finalmente, estaba muerta.

Julia y Isaac (Lluís Homar) comen en restaurantes lindos. No se crean, que sólo el papel pasa por la oscuridad. Hay momentos en que los personajes salen de esa maldad, para volver a la normalidad, y convivir como seres humanos. Abunda, entre la pareja, conflictos familiares. Julia no está bien y sufre el día a día -en una escena de la película, casi es atropellada por un auto-, y disfruta los pocos que halla. Ella necesita saber información del tipo invisible, que según ella cree mató a su hermana. Ella necesita, además, recuperar una vida propia para poder seguir adelante con su marido y dejar todo lo oscuro atrás. Pero, sólo nosotros, los espectadores, sabemos que la película no puede terminar en una búsqueda, y que ese tipo, la atacará a ella también. Hitchcock, no, lo que hacía, era terminar la película en una búsqueda hermosa, bien planteada, y no sacaba frutos de la misma intriga, no sacaba algo mas del misterio del tipo invisible.

Julia arremete por todo, y necesita saber mas. La búsqueda no es mala. Si nosotros hacemos una nueva vista del principio de la película, nos damos cuenta de que está bien armada. Todo va hacia descubrir a ese tipo desconocido, que nosotros no sabemos quién es. Por los costados de la película, Julia de lleno, va teniendo nueva información de gente que ni siquiera conoce. La vecina de Sara, una vieja ciega, con un gato, que justamente, resulta ser la mamá del asesino, del tipo invisible, el viejo mencionado, que le entrega la llave, como una gran pista, y hasta cierta información de uno de los mozos del restaurante.

Cine de Terror, tenemos, yo sin saber, de que se trataba la película, sin creer que había un hombre invisible en la misma, debo decir que la primera escena, ya desde cuando se suicida Sara -a saber si se suicida o no- es una escena fuerte, una escena que como en El orfanato, no hace escusas de monstruos, ni bichos, y apela desde mi conocimiento a los espectros. Los fantasmas, que para ellas, las hermanas "ciegas" lo es, y no es un tipo, en verdad. Esa primera escena es bastante fuerte, que termina en el ahorcamiento de Sara -término que utiliza el asesino-

Sobre el final, nos acercamos mas a lo que es la película. Ya sabemos quien es el asesino, y en eso, Julia también lo sabe, y como en El orfanato, tendrá que escapar de eso, alrededor de la oscuridad. Una oscuridad que no existe, ya que el hombre invisible no lo es, y todo pasa por la ceguera de la propia Julia. Nos enteramos de ciertas cosas que no sabíamos, hay una huída, y corridas de Julia, con el asesino enojado, y queriendo matarla. Y Como final, sin cosas raras, como Eden Lake, que sólo los pendejos adolescentes hacen el miedo, y lo tienen como ídolo, acá no se trata de cosas raras, si no de un acosador, -bastante cara de boludo y sobre actuado- que intenta vaya a saber que sobre las hermanas Sara -ya muerta- y Julia.

Los ojos de Julia, es una buena película. Y con ver nuevamente el principio de la película, pude entenderla mas -es poco confusa igual- y pude disfrutar mas su narración -bastante bien lograda-. Con una Belén Rueda bastante bien en su papel, y con los actores secundarios en pie (Salvo el asesino, como dije recién), Los ojos de Julia resulta ser una buena película de Suspenso, Terror que intenta mas por el terror realista, que por el terror Ciencia ficción que se ve mas hoy en día. Dejamos un poco el Horror, y nos metemos en una película que vale la pena como Los ojos de Julia, aunque por momentos, o mejor dicho, nunca, se acerque a lo que es y será El orfanato.

sábado, 9 de abril de 2011

Río 3D







Río 3D
Director: Carlos Saldanha.
Voces: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jamie Foxx.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 96 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 7 de Abril 2011.
Proyectada en 3D y 2D.

Crítica: Fui a verla al Village Caballito, un cine, que mal o bien, siempre suelo ir, ya que me queda a poca distancia de mi casa (Recordemos que en el Abasto, está el famoso BAFICI). Fui, salgo de mi casa, y me tomo el subte, de la línea A. Estaba en el subte, y como el Village queda en la estación Acoyte, una antes es la estación Río de Janeiro. Un dato menor, es verdad, pero la verdad, es que en ese momento, me reía. Bueno, con este dato y todo, empezaba a vivir una mini previa de lo que sería la película. Una previa, que me acuerdo, la empeze a vivir el día que fui a ver Enredados. Antes de empezar a ver la de Rapunzel, estaban los avances, y allí apareció la de Río, que en simple vista, me acuerdo de la escena donde el Tucán Rafael le dice a Blu que no aprendió a volar, por que no lo hizo con el corazón. Una vez terminado el avance, pensé en el instante, que esa era una película que tenía que ver. Sólo me encariñaba con las imágenes, y dudaba bastante de la historia -dude hasta hoy, antes de verla-. Todavía, para mi era, que tenía que verla. Pero, pasaron dos meses, y en este mes, abril, Río se transformó en una de las películas, que mas esperaba para este año. No sé, por que, pero como dije, para mi que era por sus imágenes, por su cuento colorido y divertido que podía llegar a mostrarme.

Carlos Saldanha, varias veces admitió, que tenía muchas ganas de llevar este proyecto a la pantalla grande. El señor director de La era de hielo (una bobada) es de origen brasilero, y en eso se nota las ganas que le puso a este film, para llevarlo a cabo a la pantalla grande. Un dato, ser brasilero no significa contar la película desde el corazón de brasil. El director debe sus trabajos a Estados Unidos, ya que es allí, donde ejerció sus trabajos de la película del hielo.

Río, es una historia sencilla de contar: Quedan tan sólo dos guacamayos azules de la misma especie, y un aventurero, que ama a las aves, desea juntarlos, para que así, se puedan reproducir, y que la especie siga en vida. El problema, es que el macho no sabe volar y vive en Minnesota (Estados Unidos), y la hembra, vive en Río (Brasil), ambos países de donde se siente identificado el director. La película empieza con Blu, y su dueña, juntos como hermanos, los mejores amigos, y casi inseparables -en sus vidas, sólo por el transcurso de la película-. Una vez que empieza la aventura, todos nos tornamos sentados para ver cual es el propósito de los pajarracos. En realidad, uno ya supone que es lo que va a pasar: Blu, es robado y además alejado de su dueña por plata. La era de Hielo, mostraba cierto comportamiento distante de lo que es su historia. Algo fundamental, y lo que lo separa, con las excelentes películas de Pixar. Siempre antes el chiste, que la historia, siempre antes el chiste, que el valor -Ver si no como Carlos Saldanha, brasilero hasta la muerte, nos muestra el clásico entre Brasil - Argentina, y claro, me pareció haber visto que gana el verdeamarelo-. La separación que nos muestra, un cine mas para taquilla, que un cine mas de valor. Como Pixar hace con Ratatouille, crea un mundo, y no se alimenta de otros (A veces es bueno eso, en películas con actores, que algo sale de otro algo es bueno). Rataouille, y las demás diez películas de Pixar, inventan su propio mundo, y con eso crean un ambiente, mas emocionante, que chistoso. Un mundo, que con sus imágenes, alimentan mas que cualquier otro mundo colorido.

Con todo lo que dije, pareciera estar en contra de Río. Pero no es así. Río, otra película repleta de chistes, y personajes fiesteros -que creo, es lo que mas le gusta al espectador- dentro de todo, cumple con lo prometido. Los personajes están bien hechos, y el principal Blu, aunque no lo intente, llega a ser el más carismático. Después aparecen los malos, el gordo y el flaco, y el típico brasilero ladrón, con aros, que pintaba para ser como Pelé de chiquito. Los otros personajes: un perro Luis, que le gusta el festival, pero que tarda bastante en llegar, un canario, un pájaro rojo bastante raro, y el Tucán mencionado y su familia, mas obviamente el guacamayo azul hembra, llamado Jowel. Distintos momentos encontramos en la película, algunas aventuras, y un par de vuelta de tuercas, ya conocidas. La película recorre casi todo Río, desde las fabelas, hasta las playas, y la selva verde.

Aunque Río, pareciera darle mas bola a los animales que a los humanos, logra ser una linda película, pero que con tanta expectativa no me ofreció lo que yo esperaba, que era mucho mas. Río es una buena película, con personajes muy bien logrados -Hasta el pajarraco blanco malo es carismático-, con una aventura saludable y con un final que termina bien, como es esperado. Río es para tener cuenta, pero es otra de esas películas lindas mas. Para la tanda, de las que son para ver, pero ninguna recomendación, ni obra maestra. Río, la del clásico entre Brasil - Argentina, con jugadores de goma, es una linda experiencia 3D para visitar Brasil. Una película, con el mismo nombre que la estación. Guacamayos azules, carismáticos, y hechos por Saldanha. Río es una de esas películas que uno va y aplaude. Aplaude lo que vivió en el momento.

Mamá, lo que se viene


















¿Que pasó ayer? 2 / The hangover 2
Harry Potter Y las reliquias de la muerte Parte 2 / Harry Potter and the Deathly Hallows.

De que se trata. ¿Que pasó ayer? 2. Phil, Stu, Alan y Doug viajan a la exótica Tailandia para el casamiento de Stu. Luego de la inolvidable despedida de soltero en Las Vegas, Stu decide no correr ningún riesgo y opta por un brunch (desayuno-almuerzo) poco animado y tranquilo antes de la boda. Sin embargo, las cosas no siempre suceden como fueron planeadas. Lo que pudo pasar en Las Vegas quedará en Las Vegas, pero lo que sucede en Bangkok trasciende la imaginación.

De que se trata. Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2. Continuación de Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1). Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La batalla final tendrá como escenario a la legendaria escuela.

Sigo creyendo que la Parte 1 de la última película de Harry Potter, es sólo para vender y ganar mas plata. Es mas, no sólo que lo creo, si no que no tengo ninguna duda. Mas allá de que Harry Potter, tendría que seguir siendo estirado, esta inventada primera parte, es para conseguir mas prensa y bueno, el dinero mencionado anteriormente. La primera parte, no me gustó mucho. Incluso, a lo que estaba acostumbrado, no ví nada, sólo un par de cosas que ya a esta altura se acercan mas a Crepúsculo que a esta verdadera saga de magos -Ver sino como Harry y Ron se pelean por Hermione-. Además, ya estaba acostumbrado a ver la escuela de Hogwarts, y en esta película no aparece en ningún momento, ni siquiera aparecen demasiados alumnos de la escuela. Es como una nueva forma de ver Harry Potter. Ah, además no hay acción, no hay peleas, sólo una búsqueda que termina con un lindo cuentito, entre tres hermanos. La verdad, cuando uno sale del cine, pasa como cualquier otra película. Uno, obtiene como resultado final, un gran enojo sobre esta primera parte que es mas prensa que cualquier otra cosa. Todo lo contrario me pasó con ¿Que pasó ayer? -aunque me gusta mas el título en inglés The hangover, que me suena mas triunfal y divertido-, una gran comedia, como hacía rato uno no encontraba. Para muchos, una gran película sobrevalorada. The hangover, -que cada vez que escribo "Hangover" primero pongo la G- es la película que consagra de alguna manera, a Todd Phillips, pero de una manera distinta, a cualquier otro director serio. Es que Todd Phillips tiene cara de actor boludo comediante, estílo Ben Stiller, cara de ese típico actor acosador de mujeres por la ciudad de Nueva York, y de ahí alguna idea debe salir. Lo consagra, con una película, así, de comedia loca, profunda y agresiva en su relato, que incluye un gran zoológico de tigres, un bebe que se masturba, con la dirección del señor Zach Galifianakis -cada día mas gracioso-, y una magistral llave de entrada hacia el mundo de Las Vegas, para la despedida de solteros de uno que en fin, nunca saben donde está. Escribí, muchas cosas de ¿Que paso ayer? en la entrada principal de la película. !Que noche Teté! es el título perfecto que le podría poner a una crítica sobre la película. Abriendo Internet, uno puede entrar a cualquier lugar, y The Hangover te da esa libertad online, pero en el cine. Va, digo en el cine, como si la hubiese visto en sala. La vi en DVD, pero la verdad es que no paré de disfrutarla. La canción de cuando están en el auto los cuatro, Right Round de Flo-Rida es una canción justa que encaja con la altura de la película. ¿Que pasó ayer? Sólo ellos fueron cómplices de eso, nosotros disfrutamos viéndolos.

DVD: La ola







La ola / Die Welle
Director: Dennis Gansel.
Actores: Jurgen Vogel, Tino Mewes, Jennifer Ulrich.
Origen y año: Alemania 2008.
Duración: 107 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 20 de Agosto 2009.
En DVD.



De que se trata. Rainer Wegner, un popular profesor de colegio debe enseñar a sus renegados alumnos el autoritarismo nazi, como parte de un proyecto escolar. Decide realizar un experimento poco ortodoxo, que unirá a sus alumnos.

Que me pareció. No soy de elegir mucho el cine europeo a la hora de disfrutar de una película. Aclaro, que el día que ví esta película, tampoco estaba buscando entretenerme. Había visto varias veces los avances en cine y no me quedaba otra que verla. Ben X es una de esas películas que uno elije al azar y después sale encantado del cine. Bueno, Ben X es europea, co producción Belga, Holandesa, y la verdad es que me agrado muchísimo su historia y salí con los ojos llenos de maravilla. La ola, llega desde Alemania, un país, donde se estrenan y se hacen muchas películas relacionadas con la "rebeldía" por llamarla de alguna manera. La ola se trata sobre un proyecto escolar que termina lléndosele de las manos a Wegner, un profesor bastante reconocido. Ni mas, ni menos, La ola -el grupo de los adolescentes, también título de la película- parece ser un acto de delincuencia de un día hacia otro, de un costado oscuro y uno ridículo. Los pibes, estos alemanes adolescentes, que también incluye mujeres, son pibes que nosotros no conocemos su vida antes de empezar la película, ya que de inmediato nos metemos en el inicio de la película con la clase del profesor. Entre estos adolescentes del grupo se defienden, ante cualquier amenaza de otro, el loco de la banda siempre tiene una pistola escondida -esto ya causa temor entre sus compañeros de la banda- y en una escena salen a pintar su "logo" en un edificio -eso parece ser- muy alto. El problema de la película, es como se estira el tema del grupo a lo que es el final, como se estira las clases del profesor, que sólo intenta armar ese bando para la clase y no para la vida social. Pero lo mas importante, es que el relato, te lleva paso a paso hacia el final, y siempre queres saber como va a terminar todo. Obviamente que, como yo dije, quería algo para entretenerme, y la película lo consigue (hay una escena bien hecha, de los pibes jugando al Waterpolo contra otro equipo y hay dos tribunas con hinchas, que parecen barra bravas, que además incluye amenazas entre ambos equipos previas al partido, donde todo termina, con uno queriendo ahogar a otro). La película lo consigue de tal forma, teniendo ese final, que parece mas metido en la política alemana, que en una clase cualquiera, donde el profesor intenta terminar todo esto de la rebeldía adolescente, con un discurso que termina, con el loco y su arma disparando hacia un final muy negro y poco esperado. La ola, convence, y se deja disfrutar: un poco de rebeldía adolescente alemana, para tomarse encerio, y ... no tanto. ¿El autoritarismo Nazi? Valla y pase.

viernes, 8 de abril de 2011

Movies: Locas y únicas

Un loco viaje al pasado / Hot tube time machine
Director: Steve Pink.
Actores: John Cusack, Rob Corddry, Craig Robinson, Clark Duke, Chevy Chase, Sebastian Stan, Crispin Glover, Lizzy Caplan, Collette Wolf, Lyndsy Fonseca.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 101 minutos.
Puntaje: 7/8.

Cualquiera puede ver una película así de tonta, y así de nada en un cine. Cualquiera se enoja por que le robaron la plata (aunque nunca te la roban, pero sabemos que es una forma de decir y de enojarse ante semejante película de mierda, o está bien, ante semejante robo), y cualquiera puede salir del cine, gritando, que acaba de ver una huevada, pero que en fin se divirtió, y que para esa persona, vale mucho mas que cualquier otra cosa. Yo me sumo al loco de esa última tanda. Me sumo a su fiesta, a sus bebidas, a sus gritos, a sus peinados locos para hablar sobre Un loco viaje al pasado (Hot tube time machine), con pizza en la mano y un buen programa de televisión -que nada tiene que ver con la película-.

No hay cosa mas común que ver a un gordo con anteojos en estas películas. Quizás ese gordo sea un dato menor, pero yo creo que es muy importante e influye mucho en el transcurso de una película como esta, que a medida que pasa el tiempo se va transformando mas en fiesta y joda, y menos en la aventura de cuatro tipos que no saben que hacer, y hacen una película de ellos. Ahí voy, esta no es una película sobre ellos cuatro, es una película de cada uno individualmente que las comparten entre sí, y el fondo de esas historias individuales, es lo mas divertido de la película.

Hay una figura muy grande en el alrededor de la película: las mujeres. Oh, rara vez, en estas películas no aparecen. Si uno tiene en cuenta, que tenemos a un tipo cuarentón como John Cusack, a un pelado, a un negro y al gordo con anteojos, creyendo en las aventuras, deseando hacer lo que quieran tras volver en el tiempo y tomar alcohol hasta la muerte, no hay escusas de la figura grande que son ellas: las minas. Sí, no hay fiesta de película norte americana, sin ellas, lo entiendo, y es indiscutible: Cualquier director que se atreva a hacer una película de cuatro solteros sin mujeres, está en el mundo del paraíso aburrido.

No, encerio, no se puede escribir y debatir sobre una película como esta, aunque el cine este para eso, para debatir. Para que cualquiera saque sus conclusiones, a no cualquiera le gustan estas películas, muchos piensan que es una huevada mas, y muchos otros creemos que estas películas son las que uno mira para sentirse identificado, o creemos que son el tipo de película que uno jamás se aburre de repetir y de ver. Entonces, uno no puede hablar encerio, por mas que quiera sobre una película como esta: la puede ver, la puede disfrutar y se puede sentir un gran genio.

Yo se, que la nota es muy despareja -y lo va a seguir siendo-, pero lo importante es expresarme sobre lo que pienso de la película, que ya a esta altura no hace falta seguir agregándole mas datos, ni mas opiniones críticas. Lo pienso devuelta: tengo ganas de escribir sobre Un loco viaje al pasado, y con lo no mucho que dije, siento como si no hubiese escrito nada. Lo leo hacia arriba, sin guardar lo escrito, y me pongo a pensar, y creo que confirmo lo dicho anteriormente: la única imágen que me queda sobre esta película es la locura. Y no está mal, pero con eso no le acierto nomás.

Un loco viaje al pasado, está hecha por un director (Steve Pink) no muy experimentado, que además fue productor de otras películas, como Encuentro explosivo (estrenada después de esta) y algunas mas no tan conocidas, dejando atrás su otra película como director titulada Accepted, que ya con ver el afiche, te dan ganas de verla tanto como con ver el afiche de esta. Me doy cuenta de que el director promete mas película de este estílo, y además representa esa clase de películas que dan pie con bola a cualquier loco suelto en una sala de cine.

Me meto mas de lleno en lo que es la película. Estos cuatro locos de los que hable al principio se meten en un Jacuzzi (El objeto mas importante de la película, todavía no lo nombre), y van a parar devuelta a los años '80, esos años que cualquiera de ellos hubiera querido volver a revivir, y que sí, quedan envueltos en un mundo lleno de dolor que con sus 40 años tendrán que sufrirlo mas. Ahí metidos, con lo primero que se encuentran es con un viejo, que les
dice cosas. Un viejo, que demuestra ser lo mas fascinante de la película con un par de frases de la cabeza. Metidos ya de lleno, empiezan a vivir un día común en ese mundo. El pelado, quizás el mas gracioso, por ahí, por este morbo de no ser conocido en el mundo del cine, es el que mas se abre a la hora de meter un par de escenas que nunca se caen, y meten una y otra vuelta como lo que representa el mismo film: un par de vueltas. La escena que el pelado y el negro apuestan contra otros a que gana un equipo a otro de Fútbol americano, es una escena que logra entusiasmarme y hacerme reír, cosa que pocas películas lo hacen hoy en día. John Cusack está como el líder de la banda, pero a la hora de hacer chistes es el que menos gana, y parece como si estuviera colado, y malhumorado en una película de alta joda -Debe ser la duodécima vez que pronuncio la palabra joda o locura-.

Si usted lee todo lo que escribí, podrá decir que la nota es una porquería (es cierto, y la verdad es que estoy muy poco inspirado, pero tenía ganas de hacer una nota sobre esta película, aunque ya lo había hecho antes). Un loco viaje al pasado tiene mucho para escribir, pero la verdad es que no se me cae una idea de lo que tiene para hablar, pero sé que con sólo acordarme de una imágen de la película, logra darme ganas de meterme ahí en el medio de esos cuatro locos. Eso es lo mejor de la película, y me di cuenta en el último párrafo de esta nota: Lo mejor es sentir que estas con ellos, pero en el fondo saber que no lo estas. Lo bueno: Por lo menos vistes el video de lo que vivieron en el pasado, y el viaje en su Jacuzzi.