sábado, 23 de julio de 2011
Los pingüinos de papá
Los pingüinos de papá / Mr. Popper's Penguins
Director: Mark Waters.
Actores: Jim Carrey, Carla Gugino, Angela Lansbury, Ophelia Lovibond, Madeline Carroll.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 94 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 21 de Julio 2011.
Crítica: Sifinitivamente esos son animales. Jim Carrey vuelve al ruedo con las películas ATP que alguna vez supimos reír y otra veces lamentarnos de tan estúpida que era (Dumb y Dumber). El año pasado apareció con un gran papel en Una pareja despareja, un gran título, además de ser la típica película recordatoria del año, donde hacía de un loco, estafador y gay que andaba a los besos en la cárcel con el personaje de Ewan McGregor. Aquí Jim Carrey vuelve a tomer el mando y su protagonismo en un mundo de hielo, de pingüinos, pero por sobre todas las cosas, en un mundo con corazón, o que enseña a tenerlo.
Es estúpido decir que Los pingüinos de papá "Cumple con lo que debe: entretener y listo", en este caso el director Mark Waters (justo el apellido suena a agua), intenta crear una historia sobre mas allá de los pingüinos y sobre la típica y estúpida "diversión para la familia, el papá lleva al hijo a divertirse, mientras el viejo quiere que pase el tiempo -error, el padre, además de elegir una película para ver con su hijo, debe estar al alcanze de que la propia película le valla a gustar, aunque claro, típica escusa, siempre es bueno pasar un rato con los chicos-". Por algo, Waters nos cuenta de entrada -lo mas flojo del guión que se puede presenciar en la película- que Puntitas, como llamaba el padre a Poppers chico, hablaba desde el ()Woki-Toki() desde la Antártida. Puntitas siempre esperaba esa llamada y aguardaba siempre en su habitación, pero llegó un momento en que su padre nunca mas se comunicó con él. Ojo, esto puede ser la excusa para que el padre le mande los pingüinos a Poppers, pero dentro de todo, cuando va pasando mas y mas el guión, nos damos cuenta que esto es una reflexión para Poppers y que eso que le pasó a él, no lo haga con sus hijos.
De alguna manera, Mr.Poppers Pengüins se trata mas sobre el personaje de Jim Carrey que de los pingüinos: habla sobre su infancia, sobre su trabajo, sobre su millonaria vida, sobre su Manhattan, sobre sus hijos y sobre su ex mujer. Lo mejor de todo esto es que Poppers debe mejorar todo eso: recordar su infancia desde una mesa de un restaurante, tratar de llevar adelante su trabajo y sus millones, reconciliarse con su hija mayor y trata de reconquistar a su mujer. Jim Carrey es como el "Hombre imperfecto" o el "Hombre que lo tiene todo, pero no tiene nada" como pasaba en Somewhere, cuando la rubia y la morocha le bailaban a Stephen Dorff. Pero, de alguna u otra manera, la película me hace acordar en algo a La doble vida de Walter, de cuando a Poppers le agarra la locura de tener encerrado a ocho pingüinos dentro de su departamento o cuidar el huevo de su ave mas fiel: Capitán (nos aprendemos varios nombres durante la película: Mordelona -adivine que hace-, Ruidosa -adivine que hace-, Olorosa -adivine que hace-, Amorosa -adivine que hace- y el otro que se tropiesa con todo, bueno y Capitán).
La familia de Poppers es el fiel reflejo de lo que quiere dejar la película: ¿un mensaje? nada de eso, por qué Los pingüinos de papá se divierte con todo lo que se trate de mensajes ridículos para los chicos, toda la emoción se torna en un sólo momento y se esfuma para no dejar revoloteando al mensaje de "la familia es lo primero, los animales hay que quererlos, y el pasado nunca será pisado dentro de nuestra memoria". Los deja afuera, por que se ríe de ellos, es por eso que el vecino intenta sacar una foto de la familia feliz con los pingüinos y Mordelona -la que muerde- va y le encaje el pico sobre sus piernas. Por eso, me atrevo a decir que es ridículo decir que Los pingüinos de papá es una película que sólo entretiene -atención, los que dicen esto le ponen el mismo puntaje que yo, increíble-. O decir que "Jim Carrey no es el mismo de las anteriores películas", y yo contradigo: Jim Carrey está mejor que nunca, sus chistes -y eso que la vi doblada- son siempre ubicados en buen lugar y nunca se escapa alguno "tontito", y en un párrafo entero puedo nombrarlos, sin mencionar los ya chistes físicos: Pedos, cagadas, ruidos, salir volando, o golpearse.
Jim Carrey, pone sobre la mesa la caja que el padre fallecido le envió desde la Antártida: La abre, y encuentra un pingüino "de juguete", lo pone sobre la mesa, empieza a hablar por teléfono, y cuando mira hacia atrás no hay nada, pero lo mejor es cuando se escucha el primer ruido del pingüino: observar la cara de Jim Carrey. Otro chiste: Jim Carrey vuelve del trabajo y va hacia el baño donde había dejado a su pingüino, antes de entrar al baño habla por teléfono, la charla es lo de menos, ya que desde la puerta se ve al pingüino nadando, como si el agua hubiera fundido todos los metros del lugar: Poppers abre la puerta, y sale toda el agua, pero lo mejor es ver al pingüino como nada desde afuera, mientras observamos de costado a Jim Carrey. Otra: Poppers ya habiendo salvado a sus pingüinos del zoológico, entra a la conferencia de prensa de la vieja que está a punto de venderle su restaurante -donde compartía las comidas en la mesa del fondo junto a su padre-. Al entrar, abre la puerta, y hace tipo en cámara lenta, mientras todos lo miran, claro uno se ríe diciendo "que estúpido este tipo" pero yo me río diciendo "Es un grosso en lo que hace". Ahora ¿Por que digo eso? por que estoy acostumbrado a ver los Jim Carrey de antigüas (estas línesas, están llenas de diéresis) películas y cagarme de risa -en Una pareja despareja lo hace-. Ya no importa si durante la película hay un "pelotazo en las bolas o en la cabeza", no importa si hay cagadas de pingüinos, acá lo que importa es que está Jim Carrey, y lo que mas importa es que la película tiene corazón.
Así como Puntitas hablaba con su padre, ahora Poppers necesita ayudar a su hija, pero, la película demuestra que la relación de la nena con su "amado" no es efectiva, y que ya ni siquiera le gusta, pero así la película muestra una vez el paso del tiempo y demuestra que la vida es la vida y que todo puede pasar, y aún así muestra aún mas la realidad de los personajes, que permiten mantener diálogos humanos, a pesar de convivir y convivir con pingüinos. ¿Que me parecen los pingüinos? Nunca los había notado tanto, pero estos son especiales, toman un cariño aparte con el espectador y siempre está el "HAAAAAY QUE LIIINDO", y el "HUUUUU, jaja, que Hijo de puta" mas de espectador masculino. Los pingüinos de papá podrá hacer reír y ser "una mas" para muchos, podrá ser "la diversión un rato en el cine" y yo pregunto ¿Que es Harry Potter? ¿Existe Hogwarts? ¿Cuando hablamos de una historia real, la película se hace mas inmensa? ¿Que es El Origen? ¿Que es Avatar?: Todo eso es cine, de diferentes géneros, con diferentes actores y directores, y con calidades diferentes: hay que saber comparar, si no comparamos, nos gusta todo -que no está mal- o no nos gusta nada -que es muuuy raro, pero que tampoco está mal-. A mi, Los pingüinos de papá, sí, aunque sea "Otra de Jim Carrey, el tipo que tiene media cara de boludo", y le ponga un Siete -puntaje de una película que te gusta, no que "te entretiene un rato y no es la mejor de..." SIFINITIVAMENTE, me gustó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario