jueves, 28 de julio de 2011
Malas enseñanzas
Malas enseñanzas / Bad Teacher
Director: Jake Kasdan.
Actores: Cameron Díaz, Jason Segel, Justin Timberlake, Lucy Punch.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 92 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 07 de Julio 2011.
Cameron Díaz: Yo me pregunto esto: El avispón verde, La caja, Malas enseñanzas, y parte de Encuentro explosivo, ¿Que pasa con las películas de la rubia? No es una mala actriz, al contrario, es una actriz para la acción y la comedia, no sirve para el drama -error, gran error en La caja, donde Cameron no funciona en su mejor sentido-. Yo creo que esta pregunta, no tiene solución, en realidad si lo tiene, pero nada tiene que ver con Cameron Díaz, capaz de hacer gestos y caras estupendas, capaz de enfrentar a los alumnos de su colegio como "nada" absolutamente "nada". Tratar a profesores colegas de "menor nivel y grado que yo", capaz de sobornar a los padres de los niños y capaz de ayudar a un alumno a salir adelante. Esa no es Cameron Díaz, es Elizabeth Halsey, pero en sí, es el papel de Cameron Díaz. Y ahí tenemos un problema, cuesta identificar a Elizabeth como Elizabeth, acá es mas Díaz que nunca (Díaz al cuadraro, Díaz por Díaz). Es mas Cameron, que Elizabeth, es mas "la actriz rubia" que "la profesora hija de puta, hermosa y reflexiva". Si vamos a hablar de Cameron Díaz, hay que hablar de Malas enseñanzas. Estaría mal si yo empiezo esta crítica con una frase como "Y... Bad Teacher no aporta nada nuevo al género, es una comedia mas de colegio secundario", por que sería mas la simple escusa y la "simple crítica" que otra cosa, no estoy dando detalles de por que Bad Teacher lo es, aunque nunca una película podría ser eso: cada película es original, tiene distintos actores -creo que lo dije hace poco-, son de distintos géneros y aportan escenas nuevas, sí, hasta las remakes tienen cosas que antes no vimos, que sólo sepamos absorver las escenas que queramos es otra cosa (Avatar, la mejor escena es cuando Jake Sully va en busca de su ave -ya ni me acuerdo como se llamaba la especie- y pelea contra ella para conectarse, pero muy pocos se acuerdan por ejemplo, que Jake Sully estuvo en una fogata junto a los otros Navi's, o ya nadie se acuerda de que Jake Sully es el hombre del personaje de Sam Worthington). Acá Elizabeth está en busca de casarse con un millonario, en realidad, va en busca de otro ya que perdió a uno antes de comenzar a este. Uno de los problemas de la película es que todo se lleva por delante el tema de las tetas, de ponerse las tetas, de conseguir dólares para las tetas, de subestimar a los profesores por los dólares, de sobornar a los padres de sus alumnos por los dólares, del lavado de autos por los dólares y al final Elizabet se queda sin tetas, sin su millonario, con quien rompe las bolas toda la película peleando y peleando con Amy (Lucy Punch) ¿Para que? para dar una lección de que el personaje Jason Segel, el profesor de Educación Física puede ser mucho mas que un personaje: un actor estrella.
Jason Segel: Es sin dudas el actor de la película, gran aparición, cada vez que aparece en pantalla la película toma otro vuelo, otro clima mas dulce, mas sereno, "mas mejor". Jason Segel, hace de un profesor de Educación física, al que en un momento de la película enseña (Enseñanzas, ahí esta, malas enseñanzas no es lo mismo que mala maestra) a tirarle una pelota en la cara de Elizabeth, y con un efecto horrible la pelota va hacia la cara, y Elizabeth cae también horriblemente. No hay mucho para decir de Jason Segel, pero cada aparición suya es impresionante, e incluso lo termina confirmando una vez que Elizabeth se termine "casi casi" quedando con él -no sabemos mucho que pasará con el personaje de Elizabeth en su vida sentimental-
Justin Timberlake: Y, de tantos papeles secundarios (en Red Social, gran actuación), Justin sigue creciendo, y hace del típico profesor millonario, quién Elizabeth lo descubre por tener un reloj caro de oro. Su personaje está muy bien interpretado, y parece hacer además de "estúpido" al que Elizabeth intenta convencer de que se aleje de Amy.
Lucy Punch: la actriz británica, que apareció en Conocerás al hombre de tus sueños (todavía no la ví) hace un papel gigante, hace de buchona, de llorona y de la que también intenta quedarse con el millonario, ella es Amy, y como toda buena película se muestra para ser la villana, aunque ella enrealidad sea la buena, el espectador quiere todo el mal para ella, y se identifica mucho mas con el personaje de "hija de puta, hermosa, reflexiva" de Elizabeth Halsey, Cameron Díaz al cuadrado.
¿Por qué nombro al elenco? por que creo que es lo mejor de Malas enseñanzas. Bad Teacher se trata sobre el aprendizaje del protagonista. El problema es que Elizabeth avanza a gigantadas y todo lo que el guión va llevando se termina por hechar a la basura: las tetas, los dólares, el millonario, la vida siendo mantenida e intenta ser compañera de sus alumnos, es premiada por ser la profesora con los alumnos mejores calificados, les muestra películas. Malas enseñanzas es una película de género comedia fuerte, bestial. Malas enseñanzas queda en muchas escenas lindas como la de Elizabeth comiendo con otra profesora a espera de que esta última pague. Elizabeth no pasa mucho mas allá del lavado de autos, del soborno a los profesores y demás: como toda buena heroína, Elizabeth gana, se caga en todos, como también Malas enseñanzas lo hace, busca cualquier escusa para un final: amenazas y escondites de drogas. En Malas enseñanzas hay grandes actores, el problema es que tan solo la maestra es mala, y todo lo que el guión nos quiere mostrar, enseñar, termina todo en la basura del colegio secundario que de a poco se va cayendo a pedazos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario