viernes, 8 de julio de 2011

Pase libre







Pase libre / Hall Pass
Director: Peter and Bobby Farrelly
Actores: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Stephen Merchant, Christina Applegate, Larry Joe Campbell.
Origen y año: Estados Unidos 2011
Duración: 105 minutos.
Estreno en Buenos Aires: 07 de Abril 2011.

Crítica: Pase libe está buena. Aunque usted no lo crea, y no quiera contemplar la foto de la película, está no es la típica joda entre amigos, o sea, a Rick y a Fred no les sale una. En Pase libre podemos ver constantemente idas y vueltas en las relaciones. Esta película se trata de ellos dos, de Rick y de Fred, claro, pero a su vez también se trata de los personajes que se mueven alrededor de ellos y las miradas y las luces. Acá hay algo intancto: los personajes sobre la historia. Conocemos totalmente como es Rick (sí, es Owen Wilson, cuando no, uno de mis actores favoritos, de comedias y comedias), es amable, es simpático y divertido. Fred (Sudeikis, genial) se hace odiar, es bastante horroroso y gracioso -que bien que rima-. Ahora nos toca el momento de salir de joda con ellos, pero sólo por una semana.

Este pase se produce gracias sus dos mujeres. La película no empieza con el pase si no que te va llevando hacia las locuras mas graves. Hay un primer pase que es el de Rick, el pase mas doloroso en los huevos y mas divertido que puede haber, momento difícil y entretenido para Rick. Fred no sabe si intenta obtener el pase o si es boludo por sí solo: la mujer se lo termina dando, luego de entretenerse en el auto con sus manos, y que la policía lo agarrara -ver la cara de la señora mayir policía al ver a Fred en el auto-. Allí se concreta el inicio de lo que será una aventura para los muchachos, aunque eso es lo que creemos y es lo que esperamos, como en Un loco viaje al pasado, pero todo sucederá al revés, por que sin pensarlo ni saberlo, las mujeres son quienes se empezaran a divertir, aunque los muchachos son las estrellas aquí y quienes de una vez por todas necesitan algo. Ese necesitan algo se ve reflejado a por como pasa la semana, y como el cartel de los días se va moviendo cada diez minutos, sin contar el sexto día que parece el mas largo y divertido.

Mientras los días pasan, como en las mejores comedias de hombres -no es de hombres, pero son ellos a los que vemos- hay de todo: alcohol, mujeres, chistes, corridas. Pero no hay nada a la vez, para ellos, aunque el espectador siempre está disfrutando. En el primer día, algunos de los amigos, de Fred y Rick se enojan, claro, ellos van al bar para ver como ellos se levantan a las chicas, y no van al bar para levantarse chicas ellos. Uno de los gordos siempre tiene ganas de cagar, el otro es medio intelectual y tonto a la vez -un personaje bien armado-. Corremos peligro en varias escenas de la película: los muchachos van a jugar al golf y preparense, empezará una corrida los amigos, Fred y Rick Vs. La policía del Golf, estupendo. Con eso nos conformamos: para los personajes la semana está pasando rápido y como la mierda, para el espectador pasa despacio y nos divertimos. Aunque cabe decir, que para los personajes no debe ser muy aburrido escapar de la policía en un carrito de Golf.

Sí, claro, la semana sigue pasando, y las mujeres son las que se siguen divertiendo, acá hay chicos, y Rick tiene hijos, pero los deja de lado, no tan como hacía Marley y yo con Owen Wilson. La diversión está intacta y es para los grandes. Existe la forma de "sacar fotografías con la mirada, para mi albúm de la noche en el auto" según Fred. Existe todo lo que se puede vivir en la modernidad, uno no sabe si reírse con toda, no sabe si reír a carcajadas, por que no se puede, enrealidad está la risa bajita y uno mira la película con la sonrisa en todo momento. Mientras, la película sigue pasando, y Rick y Fred siguen en sus vidas, Pase libre nos sigue mostrando que la película es feminista (las chicas la pasan bomba y les dan una lección a los hombres) y machista (los hombres están de joda en joda y siempre son las típicas estrellas). O sea, Pase Libre es una versión ultra mejorada, con buenos momentos, sin propaganda y con humor de Sex And the City, con la (además) gran diferencia de que los graciosos son los muchachos, y son ellos quienes se van de joda con nosotros.

Pase libre me sorprende: es una buena comedia, no mucho mas. Pase libre me sorprende: es la típica joda de noche. Pase libre me sigue sorprendiendo: es una película de Hollywood hecha y derecha. Pase libre no deja de sorprenderme: como en The Hangover, estos también son una manada y sufren el día y la noche, y sin mujeres y con compromisos. Pase libre jamás me va a dejar de sorprender: no es una comedia boba, los chistes son efectivos y nunca predicibles, los personajes están mejores armados y están muy arriba de la historia, por que Rick y Fred encajan perfecto para una semana sin esposas -título con doble significado, esposas de mujeres, y esposas de los policías-. Owen Wilson y Jason Sudeikis son los actores perfectos para estos papeles. Pase libre ya no me sorprende: es una digna comedia por razones varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario