viernes, 2 de septiembre de 2011

Copia certificada







Copia certificada / Copie conforme
Director: Abbas Kiarostami.
Actores: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carriére, Giana Giachetti.
Origen y año: Francia, Italia, Béliga 2010.
Duración: 106 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 28 de Julio 2011.



Crítica: Es divertido y emocionante ver como alguien calla a varios ante la confirmación de estos de estar ganando. Pasa en una cancha de fútbol -comparación totalmente sin tener que ver con el film- cuando un equipo va ganando y el visitante hace un gol y calla al estadio para clavar el empate. Está dicho, que, hay películas que se burlan de otras, o en su estílo se burlan de su género, de su muestra y de sus mensajes. Scary Movie lo que hace es mostrarlo desde otro punto de vista, ya que, no lo muestra simbólicamente sino que lo dice, lo habla y pone en ficha lo que está mal y lo que está bien, o sea, mucho no vale, por que tanta cagada y burlada junta se termina convirtiendo en un bodrio chismoso total. Scream 4, una de las buenas películas de este año, se caga totalmente en los films de terror actuales, ya que la saga estaba acostumbrada a reinar en las décadas anteriores de la mano de Wes Craven quién cree profundamente en el cine de antes, y cree que el mejor cine no aparecerá nunca mas. Scream 4 se burla de Saw, y se burla del gore a todo trapo, se caga en la cobardía, y con rock, fiesta, alcohol y descontrol sale a la cancha con una película que tiene como principal objetivo entender al terror y masacrar al horror, de una vez por todas y ganar el partido con una que Carpenter nos enseñó, con una de esos pasillos mirando hacia atrás, con corridas clásicas del terror y dejando atrás historias modernas que en el mundo actual poco podremos olvidar.

No hay un punto fijo en el que uno se cree que está ante una gran película, ni tampoco existen emociones sacadas afuera. Y lo dijeron varios grandes, el cine no tiene la obligación de mostrar alguna historia o algo con algún significado, una película no debe tener sentido, el cine es un arte y morirá arte -perdón, eso no lo sabemos, se viene el cine del futuro-, el cine muestra un cuadro en movimiento con diálogos -o mudos-, con acciones y con sentimientos, la gente va al cine por que va a ver una historia, pero ya estamos acostumbrados a que una película tiene que valer algo, o sea, el sentido que tiene la película es el mismo que debería pagar la entrada. Bueno, sobre esto último y sobre lo primero, Copia certificada no habla del arte, o sí, pero se hace cargo del suyo y se caga en el de los demás, en el de Haneke y en el de varios actores europeos. Kiarostami pasa en un fitito por La Toscana y empieza a los bocinazos mientras se chupa una Coca-cola -como el chiste-. No importa demasiado los climas que se ven parecidos a Viaggio in Italia, o sea, acá aparece un Kiarostami que se reconoce como un inexperto en cine y que con su película aplasta a mas de uno.

Hay dos cosas: por un lado Copie Conforme es perfecta, pero es tan perfecta que se vuelve un nudo y nos preguntamos por qué tanta desconfianza a la hora de filmar. Es perfecta por que tiene desconfianza de sus personajes y por que vive aislada del mundo que lo rodea, sólo tenemos una aventura en el medio de La toscana entre una pareja que gracias a Kiarostami, nunca sabemos qué son, si pareja, si amigos, si recién se conocen o si fingen todo, pero esa pareja nos hace demostrar que aunque sea todo ficticio parecen ser la pura realidad, aunque la Juliette Binoche no tenga un personaje con un nombre asignado, es simplemente, la Juliette Binoche junto a William Shimell, quienes además tienen gran soporte físico y están complemante maquillados para una película artística, o que se caga en lo artístico y prefiere una copia "por que es mas simple".

Y, el problema de la copia, o su tristeza, o una lástima personal, es que la copia parece ser no mas que una copia, cuando en sí, la pareja se pelea por si el vino es importado o no, por si el vino está feo o no, por si tiene gusto a corcho y por la tradición, aunque Kiarostami nunca se olvida del final, que Shimell debe estar en la estación a las 9 de la noche. Bueno, hay una realidad y una ficción, pero todo lo que se muestra es mas doloroso que lo que sigue: esa pareja recién casada que se ve feliz mientras la Binoche mira por el espejo con cara de defraudada. No reza nunca ni va a misa, pero lo hizo por excepción y se pide una oportunidad, aunque Shimell debe estar a esa hora y en esa estación.

Pero como dije, mas el chiste de la Coca-cola que además también se refiere al arte y sobre los gustos del hombre, Copia certificada sólo habla del cine, pero habla por sí sola, mientras se caga de risa de las otras, pero a su vez, tiene escusa para cagarse de risa de las otras, como también lo tiene Scream 4, que es ni mas ni menos que una historia, entre una pareja, que de repente uno piensa y sabe que es lo de menos, y que demasiado no importa, mas que ver mesas sillas y un micrófono a punto de escuchar los chistes de Shimell, cuando un par de horas después muestre ese costado oscuro y de soberbio que tiene. En Copie conforme nada se sabe hasta ese punto de vista, y eso está bueno, o quizás muy bueno, pero en fin, uno nunca termina de convencerse ni siquiera de lo que está viendo, y por momentos Copia certificada te aleja de cualquier otro tipo de cine que no sea el de La toscana y el del buen vino italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario