lunes, 5 de septiembre de 2011

Destino Final 5 3D







Destino Final 5 / Final Destination 5
Director: Steven Quale.
Actores: Nicholas D'Agosto, Emma Bell, Miles Fisher, Ellen Wroe, David Koechner, Arlen Escarpeta, P.J. Byrne, Jacqueline MacInnes Wood.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 92 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 1º de Septiembre 2011.


Crítica: ¡Volvió el cine Fuck You! y además volvió con novedades, pero mas allá de eso, vuelven varias locuras que a la muerte no las deja escapar. Tenga en cuenta que esto de la muerte es una boludez y que la aparición de P.J. Byrne y la de David Koechner no son para el terror si no totalmente para la comedia. Y así y todo el cine Fuck you nos vuelve a mostrar como se caga en la gente como lo hacía Piraña 3D, otra película la que espere por mucho tiempo por que sabía lo que se venía, como también espero una parecida de un tiburón. El cine Fuck you que juega con la ironía y no le importa quién es el bueno ni quién es el malo, y tampoco mete esos términos de diccionario de que el "pobrecito" sobrevive y los soberbios se van bien a la mierda, no, nada de eso, acá son todos iguales, y todos serán atravesados por los mismos trocitos en 3D y por la misma mierda que les espera.

No hay que decirlo de otra manera, por que para hablar de estas películas hay que ser grosero, y otra vez está el humor negro que hace caracterizar a este cine, y al que realmente soy fanático. Siempre lo digo: como en la de la Piraña, este cine es una fiesta, permanece en una fiesta y termina con todo el punch de la música, ese que se escucha y del cual uno es fanático. Está claro, a mi siempre me gustó la saga por entretenimiento y no por otra cosa, siempre me sirvió como un gran momento de desenfreno y aunque las primeras tres no tengan casi nada que ver con el humor negro, estas dos últimas así parecen caracterizarse. Hay una, que siempre que la veo no puedo parar de engancharme y es la tercera, quizás la mejor y siempre lo diré por esa gran escena en la montaña rusa, quizás una gran escena de Hollywood que te tira todo el pochoclo en la cara y que se atreve a pincharte el globo en medio de un momento tan grande. Quizás la tercera, además, sea por la tensión, por el sufrimiento de los personajes, y por otro gran final Hollywoodense que es el del metro ocasionado por ¡una rata!. En todas las Destino Final nos encontraremos con grandes escenas del terror/comedia como el propio Sam Raimi nos enseño modernamente en Arrástrame al infierno.

Destino Final 5
empieza con una presentación lujosa de cosas que te tiran en la cara y casi casi recordandote a las anteriores, como los troncos de los árboles y como los explosivos. Otra vez, en esta saga vuelven a ser importantes todos los objetos y como la muerte los va a venir a buscar a cada uno, y hay una regla, que se explica mucho en esta, y cansa, que es la que "si matas a uno, tomas sus años", entonces están todos los personajes rompiendo las bolas con eso, y es quizás uno de las escusas -sí, escusas- de por qué este film no es calificado como muy bueno. Y quizás, la premonición de esta última entrega -digo última por que es la mas nueva, no por que se valla a terminar la saga, uno nunca sabe-, sea parecida a la de la segunda, en un ruta y en un auto, cambiado por un micro y en un puente. Quizás, la premonición ésta, o mejor aún denominada "la muerte inicial" sea poco creíble, pero eso no es lo importante, ya que lo mejor es en ver bien la muerte de cada uno de ellos y a una, la punta de un velero se le clava en un ojo, a otro lo queman con ácido, a uno lo atraviesan unos pinches y va a parar al piso y aún derrocha mas sangre y así y todo, hasta saber que es una premonición, pero con un detalle, al que también los personajes prestarán atanción: la rubia, novia del pibe principal, no muere, por lo tanto, nada de nada.

Así sabida la premonición, y ya pasando lo que fue un gran momento, dejamos en manos de todos los laburadores de la película, para que nos enfiesten de sangre y empiezen de una vez por todas a mostrarnos las muertes que tienen preparadas. Hay algo antes de esa premonición que es la presentación de cada uno de los personajes, y nosotros ya sabemos quienes son logis, quienes son pobrecitos, quienes son amables y a quienes los demás le chupan un huevo, y ahí ya pensamos en las muertes mas feas. Pero, ésta tiene algo parecida a la cuarta, ya que ambas son en 3D y es la diferencia que tuve yo con aquella: la cuarta la ví en DVD, ya que practicamente no me interesaba demasiado ir al cine, y como las tres anteriores había hecho lo mismo, aproveché y me di el gusto de la cuarta. La cuarta es quizás la mas pobre y con las muertes mas pelotudas, pero quizás si las hubiese visto en el cine y en 3D hubiesen sido aún mejor. Pero no sólo eso, y además de la gran escena de los autos, si no que, la escena del cine y los momentos previos, también es una secuencia genial e histórica en la saga, ya que los personajes diambulan como si nada y no saben ni donde se encuentran, no hay algunos momentos que uno pueda evacuar un suspiro de ningún personaje, al final, no pasa nada, por que era tan sólo otra premonición.

Pero, la saga vuelve al ruedo, y comete sus peores delitos con el daño de la ironía, que no es tanta como en Piraña, pero que igual se abusa de sus víctimas. La muerte del buda es genial, ya que se muestra sobre el inicio de la secuencia y nadie se da cuenta de lo que puede pasar después, pero en esta saga no hay muerte que valga si no es por algún aplastamiento de cabeza, por alguna fractura increíble (como la primera muerte, que también tiene unos momentos previos geniales), o alguna clavada de cuchillos u otras cosas. Hacia el final y sobre la mitad de la película, los personajes van en busca de sus muertos para saber quien sigue, y hay un gran chiste de Koechner -"¿Qué no se había muerto ya?", sobre la segunda muerte, y por la cual, instantes después morirá atravesado como Cíclope de los X-men por una herramienta que se le incrusta por los ojos. Sí, es finísimo todo lo que cuenta y super agradable, pero ésta quinta parte debe ser tomada con mas comedia que terror, que sería todo lo contrario a la primera, ya que en todo momento se veía un suspenso impegable, como pasaba con todas las muertes y la increíble de la profesora incendiada por toda la casa. Ésa llegó en el 2000 y han pasado once años, para que tengamos la modernidad en los cines, y ya halla pasado todo del otro lado del mundo, o sea, de la comedia combinada con un pobre suspenso que al espectador mucho no le importa.

Y mas allá de ser una película con un guión pobre y varias vueltas de la vida sin interesar, Destino Final 5 está mas para la diversión que para el sufrimiento, y ya algunos de los que vieron la cuarta lo pueden confirmar. Acá vale la pena un poco de sangre, pero de esa sangre falsa y divertida a la que como escusa acuden todos al cine, de esa que te lo tiran en los lentes, y la que quizás no sirva para ser la mejor proyectación. Steven Quale, el director, conoce a James Cameron y le debe haber pedido algún que otro consejito por los anteojos, pero no así con el guión, ya que ésta quinta parte peca de eso. Vale, la última ironía, y lo grande que es, ya que combina todo con todo, la premonición de un chico en un avión (que, hace pensar que seguirá habiendo mas partes para la película, ojalá), con la caída y muerte de uno de los personajes quién había interrumpido esa llegada de la muerte, por haber matado a un tipo cambiandole los años que le restaban, malas noticias: tan sólo le quedaban un par de días, y chau personajes, hola muerte y ojalá vuelvas hasta pronto. Y no se vallan, sigan viendo los recuerdos de las anteriores sagas, a las que acá en Argentina siempre disfrutamos, y en la que en los Estados Unidos -quizás por tener actores poco conocidos- ni siquiera es registrada. Una gran fiesta de locos, que sólo se disfruta y mucho en un cine y en 3D, el DVD puede ser una escusa de volver a revivirla, pero ésta como todas las demás, merecen ser vistas y vistas miles de veces, me uno al fanatismo, pero lo dejo de lado, para volver a entrar en lo que realmente pienso de la película, y no es ni mas ni menos que esto, un film muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario