Director: Stanley Kubrick.
Actores: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Joe Turkel, Anne Jackson, Barry Nelson.
Origen y año: Reino Unido, Estados Unidos 1980.
Duración: 142 minutos. Apta mayores de 16 años.
No sé que tiene que ver, pero el autor de la novela Stephen King, está en contra de la película por que cree que la adaptación de su obra es mejor y por qué en la película se muestra otro significado y otros parámetros, como el de la locura de Jack Torrance a medida que se cuenta en la historia y no el de la locura ni bien entra en el juego. Pero, hay aquí un gran monstruo y un gran actor: el hotel Overlook. ¿Como revivo a El resplandor en la actualidad? recordando tras películas y comparándola con otras mas nuevas y de décadas anteriores. Bueno, aquí van 5 motivos por las cuales hay que ver El resplandor, y por las cuales, es y será tan recordada en el mundo del cine, y del terror.
1. ¿Por qué El resplandor es una obra maestra? Kubrick plantea las cosas, sin saber lo que plantea. Pone imágenes y secuencia donde el espectador se pregunta que es. Nunca sabemos si la familia está loca, si se están volviendo locos, o si realmente allí pasa algo. El resplandor, además, está relatada con clasicismo y todas esas imágenes que muestra, las muestra para la locura del espectador, para el reino que se vive dentro de una sala. Ver El resplandor en cines, sería un gran privilegio para varios. El resplandor no se queja de nada, ni chilla, y combina el terror con la ciencia ficción y no accede a ningún tipo de extraterrestres, por qué, el hotel, toma vida propia y se empieza a mover a la par de los personajes, como si todo eso fuera una realidad del pasado que queremos volver a revivir. ¿Por qué aparece Torrance en un baile del 1921, cuando la película es del '80?
2. Las imágenes La secuencia del nene andando en triciclo alrededor del hotel se ve por primera vez a los veinte minutos, y es allí donde empieza a circular ese movimiento genial de la cámara, mientras el personaje mueve y gira la cabeza. Esos planos, son, totalmente de "estoy viendo una obra maestra". Tan así, son las imágenes de ambas gemelas, o la de la lluvia de sangre saliendo del elevador. ¿Por qué hay un laberinto en el hotel o por qué es parte de ese hotel?. Escalofríos es lo que dá la dama saliendo de la bañera, o la del tigre en la habitación junto a otro tipo.
3. Jack Nicholson, genial loco El personaje de Jack, que también se llama Jack, no sólo tiene un peinado y una mirada terrorífica de loco, si no que además, tiene como arma mortal a un hacha. En toda la película se muestra como un descerebrado, y parece estar esperando que todos se vallan, para de una vez por todas idear el plan de matar a su familia, o de, escribir y escribir, hasta terminar con la cabeza congelada en el laberinto. No me acuerdo mucho, pero lo primero que puedo decir, es que El resplandor me gustó muchísimo y que es una de las grandes obras del terror, palabra de mucha gente, y obviamente, mía también.
4. La aventura del hotel Como Kubrick narra al hotel es totalmente de un maestro, de un genio, el hotel toma vida propia, cuando los personajes vuelven a la realidad y caen por sobre donde están. Hay una sinópsis que dá miedo, que es la de que el hotel está arriba de una montaña en el Colorado, y que estos personajes estarán atrapados bajo la nieve y no podrán salir del hotel, si tan así, como si hubiera una epidemia, y tan así, como pasar la noche en una nueva experiencia y tratar de salir de ahí para contárselo al mundo: Creep, terror bajo las vías del subte, una noche entera para Franka Potente para escapar de un monstruo arriba de los subtes que por si no sabían, a la noche también funcionan para los vagabundos que duermen allí. Hermosa película de aventura terror, que nadie supo valorar, pero nadie de nadie. Una noche en el museo, comedia con Ben Stiller dentro de un museo donde las estatuas cobran vidas y van a pasar una noche fantástica. Ah, Ben Stiller es cuidador, como acá lo intenta ser Jack Torrance para el hotel.
5. La música, los efectos de sonido, el ruido Es cierto, me equivoqué al decirlo acá: no hay música, el problema es que son tantos los efectos de sonido y los ruidos que El resplandor termina convirtiéndose en una obra de golpes de efecto. Dá escalofríos, pero de alguna manera u otra, cuando Jack -loco, loco- conoce al fantasma dentro de una fiesta, ahí respiramos, y nos metemos en el mundo fantástico, como La noche del demonio, una de las mejores películas de este año, 2011. Que hacemos, pero por qué hay algo que lastima, y mas allá del dolor de los personajes, y esas grandes corridas en el hielo y por el hotel, los sonidos dan miedo.
Y El resplandor sigue viviendo y seguirá estando en las memorias de varios. Por eso, El resplandor es una obra maestra, por los recuerdos de sus imágenes y por la alta calidad en la que está filmada. Una gran gran película en la historia del cine, y para el terror, terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario