lunes, 11 de julio de 2011

Cars 2







Cars 2
Director: John Lasseter, Brad Lewis.
Voces: Owen Wilson, Larry The cable Guy, Michael Caine, John Turturro.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 106 minutos. ATP/R
Estreno en Buenos Aires: 07 de Julio 2011.



Crítica: Todo lo que se vivió meses atrás, ante el anuncio de Cars 2 fue lamentable: ya me la venía caer. Cars nunca fue una gran película, incluso era la mas floja de Pixar, aunque sí es cierto que era una digna película de animación. Pero, el problema es que tampoco Cars necesitaba una continuación, ya que McQueen se queda en Radiator Springs y listo. Debo decir, que a Brave le tengo una gran esperanza, ya que es la próxima película de Pixar anunciada.

El corto que viene con Cars 2 -¿Alguna escusa para ir a ver la de los coches?- es el de Vacaciones en Hawai, que sería la continuación del final de Toy Story 3, quién quizás logre continuar con alguna parte o no veremos. El problema es que allí Pixar también falla, mas allá del mensaje de "Hagamosle creer a Ken y a Barbie que estamos en Hawai" y de esa solidaridad, el corto no es muy efectivo, no causa gracia y no deja nada: los chistes son buenos, como el de Cara de Papa que deja su otro ojo y su mano para jugar a la cartas, pero así y todo el corto no logra nada, y no está en manos del Pixar del año pasado: ¿Hace falta que Ken entre en la mochila y se ponga a llorar, siendo escuchado por sus amigos y al rato lo vemos haciendo lo mismo dentro de esta?, aún así no se entiende demasiado que quizo hacer Pixar (Día y noche es excelente). Dentro de todo por lo menos volvimos a disfrutar de nuestros personajes favoritos, y allí estaba Buzz hablando en gallego.

Franceso, la ferrari italiana, es el fiel reflejo de la calidad de Pixar, es en parte lo que demuestra que Pixar no se ha caído del todo: un personaje bien caracterizado, bien hecho y con pocas pulgas. Franceso es además el rival de Rayo McQueen en la segunda parte. La voz de Rayo McQueen es grandiosa, pero tenemos que soportar a Mate (Allá Mater). Mate es la venta mayor registrada en los autitos de Cars. Mate no es un mal personaje, al contrario es un gran personaje, pero todo se supone que estamos hablando de sólo Mate, y no de Cars. O sea, Cars es "la película de autos" y la estrella de la película es el Rayo McQueen. Pero no, todo se centra en Mate: es el quién comete los errores, y quién los va a resolver. Mate es insoportable y carismático a la vez. Toda la luz pasa alrededor suyo. Hasta la película arranca en Radiator Springs con él cantando -sin contar la maravillosa y fallida primera escena, donde el espía viaja en barco para llegar a un lugar secreto y al escapar se sumerge en el agua, entonces ¿Para que viaja en barco?-. Allí Mate se encuentra con su mejor amigo Rayo McQueen. Finalmente, tras una linda escena donde Mate enfrenta de palabra a Francesco, Mate, el Rayo Mcqueen y todo su equipo viajan a Tokyo para seguir con sus carreras. ¿Tokyo?, luego se viene París, Roma y Londres.

Entonces la película arranca, y ahí cuando el Rayo Mcqueen está enfrentado a Francesco, empieza lo mas aburrido de todo, que es lo que el director Lasseter quiere para la película: una de espías, elogiando al mejor James Bond, una película de espías donde la gran estrella de Cars 2 tendrá su oportunidad de dejar de ser un tonto (Mensaje para los chicos malo). Mientras tanto Mate deja de ser un tonto, también algunos autos se quejan del petróleo ¿En un mundo de autos? y mientras termina la película, queda otro mensaje -mas allá de todas las corridas y las peleas entre agentes, que en sí son de las mejores secuencias de acción, o sea, la calidad de Pixar es gradiosa- "Los amigos están primero", y si ya lo sabemos, ese es el error que Toy Story no comete, con su tercera parte, ya sabemos que los amigos son los amigos, pero no lo dicen, lo muestran con las acciones: Todos agarrados de la mano a punto de ser desechados, y vuelven, para seguir disfrutando de la vida y de otra habitación, para hacer feliz a los chicos.

Cars 2 es otra de esas películas mas lindas que buenas. Cars 2 es una película fallida, con muchos errores de guión, pero aún así en algún momento me dió bronca los palos que le pegan: todos la tiran abajo, entonces pensé en clavarle un 10 ¿Por que no?. Lo que pasa es que el fanatismo y el favoritismo hacen mal, no puedo decir que esta es una obra maestra por que no la es, si comparamos con las demás películas de Pixar, tiene que mucho que desear: Toy Story, Ratatouille, Buscando a Nemo, WALL-E, Los increíbles -la única película de Pixar que me deja dudas- la primera de Cars, la segunda y tercera de Toy Story, Monster Inc y UP!. Cars 2 entró en un año donde todo cambió: River se fue a la B, la selección Argentina no puede ganar ni un sóo partido en la Copa América -hasta el día de la fecha-. Pixar erró por primera vez, como en su Corto. Cars 2 mas allá de todo eso, es una película que no se olvida, por la calidad de su imágen yu por la construcción de las características de sus personajes. Si dejamos de comparar a Cars 2 con las anteriores películas de Pixar, y ésta sería de DreamWorks, Cars 2 sería una buena película de animación. Y ahí Cars 2 se acerca a DreamWorks, la acción y el desenlace sobre la creación de los personajes, muchos chistes -algunos muy malos y vergonzosos, otros muy buenos-. DreamWorks nunca se atreve a crear algo mejor, siempre está con el dolor sobre el inicio para luego dejar la felicidad para lo último. Cars 2 es una regular película, algo fallida, pero hermosa, lo que deja un balance como este: es una pena, es quizás mi crítica mas suave y horrible, mas allá de que Cars 2 esté sobre otras, a bien, mirar Cars 2 es hermoso, mientras salimos del cine y la vamos olvidando despacio y con mucho amor, como el que Pixar nos dió y seguramente, nos seguirá dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario