Cowboys & Aliens
Director: John Favreau.
Actores: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Clancy Brown, Paul Dano, Adam Beach.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 118 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 18 de Agosto 2011.
Crítica: El año pasado me llevé una enorme sorpresa con Skyline. Pero había un secreto, en ese film, no había algo que me enterase previamente. No sabía nada del film, y sabía que los actores eran desconocidos. Claro, Skyline cesó por la crítica norteamericana (y acá también somos caraduras) por fallos obvios: un guión horrible, actores malos y un final bochornoso. No dejo de negarlo: tiene un guión horrible, tiene actores desconocidos -que no es lo mismo que malos- y tiene un final un poco estúpido, si se puede cambiarle ese "un poco" por un "muy". Pero hay algo que nadie noto: Skyline es la película de Ciencia ficción mas realista de la historia. Es un poco exagerado, pero quiero creer que es así, ya que sus personajes nunca saben que hacer, para donde ir, que determinaciones tomar, con quién están al lado. Skyline es como un juego, y además se pasa rápida, como si fuera un cuadro pintado de celeste y enrostrado en la cara a pura diversión.
Esto en la valoración de este film no cuenta mucho con nada. Pero sí, tiene que ver. Skyline era una cosa rara, y así me preparé previamente para el estreno de esta nueva producción de Steven Spielberg, como una película rara, entrando sin saber lo que me esperaba. Y alguien de por ahí decía "Yo no sé como Harrison Ford se presta para esta clase de películas", yo me respondía a mi mismo: "No, Harrison siempre se prestó para huevadas, como cualquier otro actor, como De Niro, pero bue, ya está viejo, algún laburo tendría que agarrar", y Harrison Ford está bien, está astuto, siempre con esa cara de semi preocupado, nunca con sobre actuación. Lo digo: Harrison Ford es un actor increíble. Pero, mejor está Daniel Craig -al menos en esta película- con ese inicio espléndido, matando a navajazos ante amenazas del oeste.
Y así, con esas dos actuaciones, volvió el cine de Cowboys, pero con invitados que arruinan la fiesta: aliens. Bueno, en sí, los aliens nos arruinan la fiesta por doble significado, a la historia y a la propia película. Los primeros minutos de la película con la presentación de Jake Lonergan -este nombre lo escuche varias veces, es el personaje de Daniel Craig- son grandiosos, y además de agregarle gran aporte a los personajes es divertida y muy efectiva. En sí, esos primeros minutos es donde allí comenzará la fiesta. Harrison Ford se hace desear para aparecer, y antes tenemos a su hijo -un tal Paul Dano, otro actorazo-. Y con la mención de estos actores, podemos notar una diferencia entre la de Favreau y la de los hermanos Strause: en Skyline los actores no son conocidos y eso permite aún mas la permanencia de una creencia tal. Y yo tuve un fastidio con la película, y es en el momento en que empiezan a encontrarse esos flashbacks molestos e inoportunos que al final nada tendrán que ver con el interés del espectador.
Cowboys & Aliens -cierta explicación para varios, no es "Vs." es "&", ya sé que pelean entre sí, pero el título no es con el clásico "Vs.", si no que acá lo que el título quiere demostrar es un film donde hay tanto Cowboys como Aliens. Sí, una cosa rara con Harrison Ford y Daniel Craig lookeado y hecho un robot de hierro. Ah, de hierro hablamos, no podemos hablar de Favreau sino hablamos de Iron Man, que me canso tanto de defenderla que ya fastidia. Es que de las de Marvel, sólo me puedo bancar a esta, por que es sólida, efectiva, fiestera, luminosa, alegre -sólida y efectiva es casi lo mismo, fiestera y alegre también, pero es una gran combinación de todas-. Y Favreau acá la pifió feo, aunque hay algo que está buenísimo en su film y es la música y la victoria de alguno de los dos -¡Por fin alguien que gana una batalla!-. Y acá, sigue el show con los cowboys tomando y emborrachándose.
Pero, nos pecamos de todo, y la película parece meterse dentro de un hielo. A veces, soy caradura, pero me parece que Cowboys & Aliens debe ir mas allá de un A) Harrison Ford aparece a la media hora, no muchachos, no es John Ford!. B) Daniel Craig le mete una piña a Harrison Ford, ¡oh por dios! que grandeza del cine. C) Daniel Craig se da la mano con Harrison Ford, ¡oh por dios! al final se dieron la mano, yo lo sabía. Y en la película podemos adivinar muchas cosas que van a pasar, que sí, que Harrison Ford y Daniel Craig serán amigos. Y lamentablemente, para mi, una vez que empiezan a cabalgar -que lindo como cabalgan, parecen las películas que pasan en TCM, pero ojo, amo al cine moderno- y van en busca de sus familiares y a matar aliens se acabó la película, por que esa "cosa rara" nunca se convirtió en sorpresa. Es así como usted lo ve, se vuelve un nundo y ya poco parece importar si algún personaje de la película muere o no, total, Cowboys & Aliens te hace saber que eso es ficción y entra en un estado de sobractuación increíble.
Lea el título y sabrá de que se trata la película: de eso, de Cowboys y algunos aliens que nunca nos enteramos de por qué vienen -aunque nunca importa eso-. Estan Harrison Ford y Daniel Craig, grandes seguridades para elegir una película, y tiro otra: si no fuera por ellos, el film se viene abajo. Pero está bien respetemos, es una cosa rara y estamos en el cine moderno, Harrison Ford no es El padrino y nunca sabrá que proyecto es serio, malo, bueno o divertido. Cowboys & Aliens se presenta como un proyecto divertido que intenta ser serio pero que nunca termina siéndolo. Cuando uno lee el cartel y ve "DreamWorks" le tiembla gran parte del cuerpo, ya baja puntos, y podremos decir, "tan grande no podrá ser". Es eso que hay, y no hay otra cosa, como dice el título: Cowboys y Aliens+Harrison Ford+Daniel Craig+Sci Fi+la cara bonita de Olivia Wilde+extrañando a Iron Man
No hay comentarios:
Publicar un comentario