martes, 2 de agosto de 2011
Que la cosa funcione
Que la cosa funcione / Whatever works
Director: Woody Allen.
Actores: Larry David, Evan Rachel Wood, Adam Brooks, Patricia Clarkson.
Origen y año: Estados Unidos, Francia 2009.
Duración: 91 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 12 de Mayo 2011.
Crítica: No soy fan de Allen. Ni me gustaría serlo. Larry David si me gusta, su inteligencia deslumbra en cualquier pantalla. Sobre el final de la película, la historia se pesa sobre un diálogo -de tantos- que tiene Boris con sus espectadores. En el año nuevo, les dice que en general odia las celebraciones. Para ser realistas, mas que el inteligente, misántropo y físico viejo rompe bolas, parece un abuelo que va en calzones a la guerra, vestido para matar y con la conciencia vacía: él no va a morir. A Boris, como a Allen, no le gusta nada, o aunque sea se tiene que conformar, ve la vida distinta a los demás, les enseña a los chicos a jugar al ajedrez revoleándoles "las piezas" del tablero por la cabeza. Hay mucho en Boris de Allen, y hay mucho en Que la cosa funcione de Allen.
Es la primer película de tres en el año que veo de Woody Allen. Conocerás al hombre de tus sueños, y Medianoche en París las tengo vacantes, aunque es probable que sólo vea la segunda. En ésta película no hay mucho para hablar mas que de una comedia a la que le falta lo cómico. A Allen le faltan detalles, mas que contar historias e historias que se van concentrando mientras en el medio tenemos la imágen de un helado de crema americana a punto de derretirse. En Allen se vive el Nueva York y se viven los años '70. En Allen se respira comedia-aire romántica, que a las nenas jóvenes les gustan los viejos, pero en sí, ésta es la nena rara que sale de otro mundo y va a parar justo con el viejo igual a ella: ambos mundos equivocados y fuera del mundo actual. ¿Parece extraña la forma en que Melody y Boris se conocen? No, pasa inadvertida durante toda la película y es sólo la conciencia de los actores la que se queda impactada sobre ese primer encuentro y ese asombro a punto de estallar en una comedia a falta de ritmo. Sentados en un bar Boris habla con sus amigos, que el comienzo quiere dejar en claro que él está loco/raro y que sus amigos andan bien de la cabeza pero se hacen los tontos y saludan a los amigos de Boris. Pero con el correr de los minutos nos daremos cuenta de que ningún personaje es tan humano como debería serlo, ya que uno de los amigos de Boris comparte a su mujer con-otro-tipo-la-ex-del padre-de-Melody-la-mujer-de-su-amigo-Boris.
Todo en Que la cosa funcione se vuelve un buen nudo, no están mal armadas las escenas de encuentro por qué Melody nos explica desde los primeros minutos que jamás volverá a su casa, y allí apareceran sus padres para transformar a Que la cosa funcione, a "Que la cosa salga lo mejor posible". La aparición de los padres y el mayor protagonismo de los amigos de Boris hacen cambiar definitivamente una película por otra. Es por eso, que en realidad a Boris no le gusta ese tipo de celebración, en realidad, por que es un tipo al que le gusta vivir sólo, en realidad por que ya nadie se lo aguanta, o por que necesita a una mujer igual a él, por mas que tenga mas de cuarenta años menos.
Ese Boris que sobre el comienzo de la película toma la cámara y nos dice que esto "es una película" y que trata de estúpidos a sus amigos, de boluditos a los nenes que les enseña ajedrez, de "nada nuevo" a la mama de uno de esos niños, y de "tonta" -aunque lo sea- a la chica que se encuentra y con quien se queda por qué "lo sorprende", termina siendo no mas que una sombra para el Allen que está acostumbrada la gente, termina siendo un personaje que no pierde la batalla pero mete una pausa, una pausa tan innecesaria como el rumbo que toma la película -el padre de Melody va en busca de su ex mujer por qué se confundió con la amiga con la que la había engañado, problemas de familia, acá Boris queda a espaldas, casi lejos de toda esta escena. El padre de Melody en un bar pidiendo tragos por que quedó soltero y poniéndose hablar con un gay que nada tiene que ver con la película, a quién nos ponen para enseñarnos algo sobre el valor de la vida-. A todo esto, y luego de que Boris allá pedido el cambio y allá tirado las armas, todos comparten una linda velada de fin de año en su propia casa. Todo en Que la cosa funcione pasa por que sí, Boris se quiere suicidar dos veces ¿Por qué? por que él es así, por algo cae en las manos de su futura mujer, con quién seguramente pedirán la cuenta en el restaurant y terminarán siendo no mas que la sombra de Allen en Match Point, en Melinda y Melinda y en Celebrity, aunque creo que ni siquiera me gustan estas, por algo creo que no quiero ser fanático de Woody Allen, por que todo su cine se olvida rapidamente, se esfuma por la ventana en que entró y se va como si nada hubiera pasado. La cosa no se si funcionó o no, aunque sea lo intento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario