sábado, 6 de agosto de 2011

Líbano







Líbano / Lebanon
Director: Samuel Maoz.

Actores: Yoav Donat, Itay Tiran, Oshri Cohen, Michael Moshonov, Zohar Shtrauss, Dudu Tassa.

Origen y año: Israel, Francia, Alemania, Líbano 2009. Duración: 93 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Marzo 2011.




Crítica:
Hay un problema por el cual Líbano no es una película excelente: por demostrar falta de interés en ciertas escenas. Hay otro problema que hace que Líbano no sea muy buena: su falta de originalidad. Es cierto, muy pocas veces podemos ver una película dentro desde un tanque, pero el tema de la guerra ya está casi agotado. Perdón, no "el tema de la guerra" si no, todo lo que tenía de temer para Líbano de ser una película imbécil: los chicos que no quieren saber nada de la guerra, que pasan hambre que pasan sed, y que además quieren avisarle a los padres que están bien obteniendo una respuesta de un "negativo" como queriendonos enrosar en la cara un "la guerra es dura, injusta y horrible" y muuuchas cosas que ya sabemos, bueno ahí esta, agrege: esas cosas, además no les interesan a nadie.

Pero también debe haber algún caso por el cual Líbano ni siquiera es una buena película y creo que está en lo que dije, en el amague, aunque después intente importarse en otra cosa. Está bien, Líbano habla de la soledad en la guerra, impacta, es fuerte, pero los actores están todo el tiempo diciéndolo con la cara, sólo podemos ver una risa de los noventa minutos de película, sólo podemos ver un diálogo coherente -el del soldado que cuenta la historia de la maestra, pero lo peor de todo, que además de las tetas, también nos quiere dejar otro mensaje de la guerra "es dura, injusta y horrible"-. Pero también hay que rescatarle un par de lindas escenas, como la del rehén que es revoleado por la casa, o una que tenemos mirando por el tanque. ¿Realmente nos puede atrapar una imágen desde un tanque? No. Así cambiaba en Enterrado, cambiando tanque por cajón, pero además cambiabamos adrenalina, potencia, suspenso, -decir asfixia sería demasiado-, y un personaje carismático, acá en Líbano no hay nada, sólo los mensajes, las caras de pobrecitos y un cine que tira golpes bajos, pero claro, Líbano, quiere ser una buena película por que es sobre la guerra, y sobre su angustia.

Hace unos años me consideraba totalmente fuera de gusto del género bélico. Lo digo, ahora, después de ver Vivír al límite (The hurt Locker), empezé a valorarlo mas, empezé a querer mas a sus personajes -de ahí sale mi gran defensa sobre Jeremy Renner, un actorazo-, empeze a estar mas interesado en sus historias, en sus bombas, en casi todo. Pero esa película, ganadora del mayor Oscar en el 2010, mostraba una ciudad, mostraba un tiempo, mostraba algunos momentos, algunos niveles, algunos resurjimientos valorables. En Samarra de De Palma, también. Nos hablaban de la guerra, de todo lo malo de la guerra, pero también había algo que nos interesaba: el chico que filmaba y filmaba constantemente, los soldados que contaban chistes y se tiraban pedos antes de dormir, y lo digo, mas allá de todo lo que tiene que ver con la guerra, mas allá de todo lo malo que Samarra se termina convirtiendo luego de esos veinte minutos -lo malo, en cuanto a la historia, no a la película, por que realmente es muy buena-.

Y Así Líbano, ganadora de muchos premios, de premios que se la dan de serios, y que necesitan una historia, algo fuerte, algo conmovedor -conmovedor no es lo mismo que impactante, ya que a mi no me conmueve ver a cuatro tipos con sus caras llenas de barro y queriéndose ir a sus casas-. Bueno, esos premios serios los podemos reflejar en Biutiful, una película que nos cuenta los golpes bajos de la vida, con muchos errores de guión y que no queda otra que calificarla de "basura". Líbano, tiene cosas buenas, las que realmente, no sé cuales son, pero dentro de todo, tampoco se puede rescatar algo mirándolo dentro de un tanque. En Líbano con todo esto que dije, termina siendo "Los chicos que actúan, quieren actuar, están actuando.. de soldados, de pobrecitos, de, no queremos matar ni al mas hijo de puta del planeta, de, denme algo de comer y algo de tomar, y de, tenemos media hora para dormir no empiezen a discutir, ESTAMOS en la GUERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario