De caravana
Director: Rosendo Ruiz.
Actores: Francisco Colja, Gustavo Almada, Yohana Pereyra, Martín Rena, Rodrigo Savina.
Origen y año: Argentina 2010.
Duración: 100 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 03 de Noviembre 2011.
1. El personaje de Gustavo Almada es el típico cordobés puteador, que tiene una nariz larga, y anda siempre vestido con lo que tiene a mano, como una cadenita y zapatillas de los típicos potreros de fútbol. En una escena, este personaje tiene puesta la camiseta de Belgrano, que, con su cara de malo, le queda perfecto el papel de "villero". Sabido esto, sabemos que es una película cordobesa, celebrada por nosotros, los porteños, quienes de tanto recibir cine nacional documental, nos traen una historia, una película escrita y creada, de autor, directa, rápida, divertida y con la característica de tener a todos sus personajes con un carisma enorme y a punto de estallar de la risa en cualquier momento. Por que, como en algún momento decían allá lejos, y lo siguen diciendo, Una guerra de película -nada que ver con De caravana- es una película que tiene a todos sus personajes intactos, y que ninguno está al divino botón. Yo creo todo lo contrario, ya que, Robert Downey Jr. negro es impagable, pero no tiene nunca soltura, al igual que Jack Black con esos anteojos de sol, pero, otro que no pasa mas del señor pedo. La película pasa por otro tema, pero los personajes en Tropic Thunder son un punto aparte: Ben Stiller es grandioso, y se come toda la película, además de ser el actor que se gana el Oscar, además de ser el director de la película real. Esto tiene que ver, con que, en De caravana, uno no se encariña con el fotografo principal, sino con todos sus personajes, y uno siente que, nada malo puede pasar; clara demostración de esto: quieren secuestrar a la Mona Jimenez.
2. Principalmente, lo que Rosendo Ruiz quiere mostrar es a la provincia de Córdoba con todas sus características, no por mal, empieza con "el baile" de la Mona, no por eso, desencadena todo eso en un quilombo cómico, aventuresco y entrañable. Si uno evalúa el final de la trama, se da cuenta de que, De caravana es una película que anda de joda, que es una comedia, que es una de esas joyas que les gustan tanto al espectador común como al cinéfilo mas exigente, por que, en fin, no tiene ninguna escena donde se le note la falta de timing, y es mas, las escenas que mucho no valen, serán validas sobre el final de la película con alguna razón de haber sido filmadas. Como bien hablaba, estan sus personajes: el travesti, genial, mucho mejor que el Bossi de Viudas, una mezcla de gran persona, gritona, con buen corazón -como la película-, pero que cuando tiene que actuar es la mas mala de todas -no le digo malo, por que le avisó a Juan Cruz que no la traten de un tipo por que si no la trompada que le pegó el cordobés de nariz larga no va a ser nada, comparada con la que la que le va a meter ella-, el traficante Maxtor, el tipo mas hijo de puta del mundo, con un carisma gigante y que invita a quien quiera a comer un choripan, pero que claro, quiere safar de todo, y es por eso, que se conoce a toda la ciudad y su nombre es igual a respeto y Sara, la piba que hace quince años que sale con el narigón y que para salir con ella hay que ser un guapo bastante guapo.
3. Por eso me digo, cuando, la película empieza con el trabajito de Juan Cruz por el robo de la cámara, uno sufrirá y sentirá angustia por el propio fotografo, pero a medida que pasa el tiempo, se dará cuenta de que está en una comedia, y que nadie sufre ningún daño -quieren secuestrar a la Mona, lo repito, por qué, es tan insólito como gracioso y divertido a la vez-. De paso, hay una aventura, por boliches, por puteríos, por bares, "este pelotudo que hace seña" y la risa de algunos espectadores. Hay momentos geniales, sin necesidad de algún Gag sacado de la galera -el de Sara que se va del auto enojada, y cuando putea al de un camión, sale rajando de vuelta para el auto donde estaba Juan Cruz, pero, atención, luego se baja devuelta-. Bueno, y, también estan los que aman al cine, una declaración por parte del director sobre su amor, en una escena, que parece que cuando comienza estuviera sacada de otra película, por que es tan europea como la interpretación misma del travesti -y parece que es conocido-.
4. Después, bueno, estan las distintas clases sociales, Juan Cruz es clase alta y vive en un "palacio", y Sara, su enamorada vive en una villa. Todo es tan Córdoba, es tan argentino, que hasta los diálogos de los personajes son creíbles y geniales -comparar estos diálogos con el de los viejos de Sudor frío, totalmente fuera de término, una película, además, que no tiene valor y que podría ser mas bien, un documental-. De Caravana, para decirlo bien, es una película hecha y derecha, completa, sin que le falte ningún sentido en nada, salvo un detalle que lo leí por ahí ¿Cómo sabe Juan Cruz, donde vive Sara el principio? ¿Será que en Córdoba se conocen todos? ¿Será que el director no se dió cuenta, y si se dió cuenta y prefirió jugar con esto?, pero fijarse en algunos detalles de la película no es saber entender a este gran cine: Escena, Juan Cruz y Maxtor hablando apoyados de un auto, al lado están Sara y el travesti pintando una pared naranja de verde, ya casi terminada, Maxtor les dice: "dale, pero les dije que ese color no iba", y aunque sea un detalle menor, me pregunto ¿Maxtor no vio antes el color del que la estaban pintando?.
5. Además, De caravana cuenta la historia de un pibe, quién sin conocer un mundo, entra a ese y empieza a experimentar cosas nunca antes vividas, es por eso que saca una sonrisa cuando eso que lo asustaba lo deja en paz. Juan Cruz, se vuelve mas fuerte y empieza a socializarse mas con el espacio que lo rodea, y con el amor que busca, sabiendo que "la miseria" no está tan lejos como él cree. Eso transforma a la película, en una aventura, en la búsqueda de un nuevo conocimiento.
6. De caravana fue premiada por el público en el festival de Mar del plata -allí también salió otro gran estreno nacional de este año, como Fase 7- Bueno, estas son las películas que al espectador les gusta ver, completa con todo: hay amor por la vida, hay aventura, hay grandes e históricos personajes, hay calle, hay amor por el cine, hay amor por la música -Juan Cruz todavía sentía el ruido cuando está en su casa fotografiando a Sara, quién se va de la casa, por que el fotografo les dice "Negros de mierda" a los de la clase de esta-, amor por Córdoba, amor por La Mona, amor por la comedia, amor por el fútbol, y tanto que Córdoba te hace respirar. No hace falta que uno viaje a Córdoba, en De caravana tiene con qué entretenerse y con que conocerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario