miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre Zatoichi

Zatoichi
Director: Takeshi Kitano.
Actores: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Ohkusu, Daigoro Tachibana, Gadarukanaru Taka, Yui Natsukawa, Ittoku Kishibe.
Origen y año: Japón 2003.
Duración: 116 minutos. Apta mayores de 16 años.
Puntaje: 8 (ocho)

1. El final del film es lo mas agradable que se puede apreciar para tanto asesinato que nos deja la película atrás. Tanta sangre artificial, de esas que parecen real, tanto espadaso, tanta locura. Zatoichi es un samurai ciego, de esos que lo son, por que son maestros, y por que perciben mejor las cosas, no por eso se quedan con toda la guita de los juegos. Kitano ridiculiza a sus personajes, como el vecino de la casa de al lado que da vueltas y vueltas por que a futuro quiere ser como uno de ellos. El final, se ve reflejado en una paz por fin lograda y en un futuro alentador, un baile tap con esas chancletas de madera que usan los japoneses, con esas sonrisas puestas de lleno en una fiesta donde por otro lado se lo encuentra al masajista termina sus asuntos. La historia entre las geishas llega para poner lenta una historia, pero a su vez, llega para rematarla y para ya salir adelante con lo que es la película y con lo que nuestro guerrero japonés e histórico director tendrá que afrontar: una gran batalla.

2. Kitano decora todo su film, lo hace un dibujo, lo hace un cómic japonés, lo transforma en un pokemon animado, lo hace hermoso, pinta sus casas, les tira flores y les hecha un perfume magistral, como si la casa se tratara de su película, Kitano hace de Zatoichi y de su final dos obras "casi" maestras, por que quizás lo que le falta a este film es emoción (bah, recordemos, oh, analizemos, que generalmente este tipo de cine representa mas al arte que a una fiesta o que a la piel de gallina, por ejemplo: Chihiro).

3. Además del final, el inicio hace una decoración y una presentación del personaje: un nene que le roba su bastón, al rato, unos van y lo cargan al viejo por ciego, en dos segundos, estos diez tipos no existen mas, están tirados en el piso llenos de sangre y muertos. Y allá está el momento en que Zatoichi o el masajista, desaparece del film por quince/veinte minutos, cuando en el momento mas tenso o mas banal del film las geishas se ponen a bailar, mientras que una en un flashback se pone a recordar su infancia. Zatoichi se guarda para el final, lo buscan los samurai, tanto como lo buscamos los espectadores, hay un incendio, que luego desencadenará en una construcción. Pero allá aparece Zatoichi, en la escena que él en el rodaje mas importancia le dió a los detalles, en la orilla del mar, cara a cara con el guardaespaldas, que parecía difícil, pero Kitano hace de las peleas, lo mas real que puede haber, en un espadazo lo mata ¿Por qué Zatoichi es un gran peleador o por que las peleas son altamente reales?.

4. Así como el Zatoichi de la película, es el personaje en una película con una alta cuota de humor, pero que en el fondo es bien serio, "-Por ahora solo miraré como juegan, -Pero si usted es serio". Zatoichi sobre el final abre los ojos, y le dice que no es ciego, pero en el final aclara que por mas que los abra hasta el fondo, no ve ni un comino. Todo en esta película de Kitano está alargada, puede haber una polémica si se dice que "Claro, Kitano es Zatoichi y es poderoso, por que es Kitano y es un creído, por que uno es un maestro, él no tiene por que serlo del cine". Todos los personajes que arma Takeshi son grandiosos, desde ese que da vueltas, hasta los bailarines, desde la mujer que le da una casa hasta los de la caverna que toman algo -un mundo, un espacio de libertad cuando la película está en stand by-. Zatoichi, la película es grande, pero de ciega no tiene nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario