miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las acacias








Las acacias
Director: Pablo Giorgelli.
Actores: Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani.
Origen y año: Argentina, España 2011.
82'. ATP. Fecha Estreno Bs.As: 24/11/11




(1) Premiada en Cannes -Y sí, seamos sinceros, o son todos brutos, o las películas en Cannes se ven mejor, pero me pongo a pensar ¿Ver una película malísima cambia de un lugar a otro? Está bien, si vemos una que nos gustó y comparandola con otro lugar nos encantó o no nos hubiese gustado tanto. Pero decir que El árbol de la vida en Cannes fue gloriosa, es absurdo. Hay quienes dicen que Medianoche en París, la última de Allen también lo fue, cuando la vea, opino-, Las acacias llega a la Argentina como una película paraguaya y argentina, y no tanto española. Parece una película guaraní o algo así, o una película de "las rutas argentinas" de esas donde por ahora no se vive el acoso de un asesino norteamericano en busca de sangre. Sí, este film salió de Cannes victorioso, y aquí opina alguien que le gustó, pero no le parece demasiado para ser premiada -ojo, hay que ver las otras que pasaron-.

(2) En Las acacias, se siente el frío -el día que la vi hacía un calor terrible, estaba de remerita, y en el Gaumont pusieron aire acondicionado y me estaba cagando de frío, tal como los personajes-, se siente la molestia de 'uy me tengo que despertar temprano', demasiado poco, demasiado mucho, empieza con "el trabajo" para ir hacia el viaje que tendrá un destino largo ¿Para que sirve una película de un viaje de punta a punta si yo me fui de vacaciones en Micro hasta Salta?, y lo que pasa es que en este film hay amor y personajes a los que se le cree todo. Hay una historia, unos primeros quince minutos donde ninguno dice nada a nadie y es la beba quien une esos dos lazos que sólo separa un cuarto de asiento.

(3) Realmente me pregunto, ahora que estoy escribiendo ¿Por que me gustó esta película? Todavía no lo desifro, pero sé que es una película que disfrute -mucho mas que Vaquero, película de un actor, al que con todo eso debería haber disfrutao mucho mas por el tema- y es una película sobre la búsqueda de una identidad -o sea, ninguno de los protagonistas saben que quieren ni tampoco saben para que estan, por lo menos lo demuestran en sus diálogos-, por que uno es duro y callado, pero puede ser bueno, y la otra es dulce y amorosa, pero puede ser mala. Uno antes de partir, come, se baña, duerme y luego agarra el camión para hacer su viaje. La otra, en una parada comiendo un asado se pone a hablar con un paraguayo vecino. Es una película nula desde cierto punto, pero que termina siendo totalmente positiva con ese final de "¡Vamos me anime carajo!", pero que igual no conforma.

(4) Así es, Las acacias recuerda al temor de despertarse temprano, de escuchar a los pajaritos, de ver a los árboles verdes siendo soplados por el viento, y luego, cuando pasa un buen rato, recién estamos almorzando en una mesa de campo, a punto de volver a entrar en el viaje. Unos chizitos, unas galletitas, no estan mal para este viaje y para esta película, que le falta un poco de identidad, pero que aclara que no le falta mucho para encontrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario