Origen: Brasil 2009
Director: Fábio Barreto
Actores: Rui Ricardo Diaz, Gloria Pires, Juliana Baroni, Cléo Pires.
Crítica: Como todo retrato de persona llevado al cine, uno empieza a contar a esta persona desde su nacimiento, y luego sigue hablando ya empezando la etapa de niñez. Esta historia que nos trae Barreto, es la historia de ni mas ni menos que Lula, todavía presidente de Brasil. Esta película tiene un error muy grande: Está contada con muy pocos de sus hechos políticos, y este Lula pareciera sobrevivir a su imagen fílmica mostrándonos en la triste pobreza que vivía cuando era chico. En esos primeros minutos y antes de partir de la villa, observamos a cada rato la presencia de un perro, al que ellos llaman 'lobo', que pareciera ser en el inicio aún mas importante que el propio presidente, y que luego quedó ahí, en esa imagen de despedida con su ladrido melancólico y su corrida hacia la carretera de la familia.
Con el correr de la película, el director nos demuestra lo mucho que Lula quería a su madre Lindu (Pires), tomándolo como algo mas que importante en la película y siendo quizás lo mas emocionante de todo para lo que será el final de la película, lo que todos sabemos: su muerte. con el correr de los minutos, el espectador se torna a ver durante casi dos horas el mismo lugar, el mismo paisaje horrible, con villas y mares contaminados como para entender en donde vivía Lula, cosa que ya a nadie le importa una vez que empieza a contar sus discursos.
Lula..., tiene un pequeño parecido a Slumdog Millionaire, con esa imágen de pobreza, del chico que camina descalzo por toda su chacra, de las mujeres con esas cosas en la cabeza, de los animales muertos de hambre, y a medida que pasa un poco su crecimiento pareciera que Lula sigue siendo el mismo canibal. Tiene los mimos sentimientos, la madre es idéntica desde la primera escena hasta la última, poniendose una peluca con un color mas gris para parecer mas vieja. La primera mujer, que fallece tras dar a luz a su hijo, que también muere, pasa inadvertida por todos, y quedan ese recuerdo de tan solo cuatro escenas seguidas, donde primero se conocen, luego ya casados, en la próxima estan embarazados, y en la que sigue ocurre el parto fallido.
Lula, es un paso hacia atrás. Es una película que hasta el presidente debe haber puesto cara de fastidio. Es un Lula muy pobre, con una vida muy corta para lo que él es. La película parece estar hecha a las apuradas, como para tenerla lista antes de que el presidente deje su cargo. Lula es una película que pasa rápido, que esta bien desarrollada pero mal explicada (en su sentido), no es mas que una película política, no política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario