Estados Unidos 2009
Director: Todd Phillips
Actores: Zach Galifianakis, Bradley Cooper, Ed Helms.
Crítica: No había visto antes la película. Primero había visto Todo un parto (Due date), y me había gustado bastante, sobre todo los chistes de Zach Galifianakis, y eso de sentimientos amorosos (graciosos). Y esta y The hangover las hizo Todd Phillips, si, el tipo de anteojos, morocho que se la pasa haciendo películas locas, por que locas son ambas, locas, es la mejor característica que le queda a estas dos maravillas.
¿Que paso ayer?... es algo que no sólo es increíble por su película, si no también por un montón de cosas, por su música maravillosa, por su locura, por su falta de importancia en el mundo. O sea, Todd Phillips hace lo que quiere en la película, arma un mundo que no todos logran formar en el mundo del cine. Y no solo eso, también descubre actores, y grandes actores, como Zach Galifianakis, que como dice el chino en una de las escenas, es gracioso por que es gordo. Esa capacidad tiene Zach para hacernos reír, primero en The hangover y después en Todo un parto, pero siempre con algo distinto, por que pareciera ser el mismo... por que en ¿Que paso ayer? hace un poco mas de serio y cómico en sus aspectos, y en Todo un parto hace mas de gordo llorón con sus chistes de maricón que son impecables. Y en una de ellas hay algo que lo acompañan, primero un bebe, al que se masturba por intermedio de él, y en Todo un parto un bulldog francés, que también se masturba.
La película tiene de todo un poco, un poco de locura: escenas maravillosas como una de las primeras, donde ambos leen su discurso en el balcón del hotel, y Zach salta a contar estupideces. O en la del chino que les pega con un palo, o en la que se roban el tigre. Un poco de desesperación: en la que ellos buscan a su compañero, que increiblemente estaba en el propio balcón. Así de mezcla es la película, así de loca es que ya a nadie le importa si es mala o si es buena, lo único que les importa es escuchar un chiste boludo (que a su vez es un super chiste), o ver a los tres boludos cayéndose por algún lado. Como cuando Alan (Zach) se da cuenta de que había dormido con un tigre, y después entra otro, cierra la puerta rápido y dice que hay un tigre mientras se caga de la risa.
En ¿Que paso ayer? no importa nada, si se muere alguien, o si cumple años alguien. No importa si es navidad o fin de año ñuevo, en The hangover pasa todo muy rápido con un entretenimiento profundo, pasa todo inadvertido por que los espectadores quieren, por que The hangover es la película que muy pocos hacen, es la película que falta en cartelera, es la película que descubre actores.
Y Todd Phillips para gusto de todos, en 2011 estrena la secuela de este peliculón, que por su guión y sus actuaciones no lo es en lo mas mínimo, pero en su maravilla, en sus chistes, en su locura y en su desarrollo parece ser una de las mejores de la década. Y Todd hace las películas que a varios les gusta, hace las películas, que lo que menos tiene es densidad, hace la película que logra sacarnos una gran sonrisa a todos, hace una película donde les hace creer a todo el mundo que la música es lo mejor de todo (excelente tema Right Round, de Flo-Rida).
Y de ¿Que paso ayer? se necesita hablar mucho, se necesita hablar de cada una de esas escenas maravillosas, donde cuatro tipos van de despedidas de solteros, y uno de ellos tiene un hijo con una prostituta, otro se pierde, otro se roba un tigre, otro se encuenta a un bebe que resulta ser el hijo de la prostituta. ¿Que paso ayer?... No lo sabemos hasta el final, pero si sabemos que va a pasar, una noche maravillosa de locura, en el casino, ganando 60.000 dólares que se van a la mierda por nada, por un negro, que al cabo no importa. En The hangover no importa nada, pero nada, pero encerio nada. The hangover es el tipo de películas que me hace creer que soy el mas grande del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario