Desconocido / Unknown
Director: Jaume Collet-Serra.
Actores: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 113 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Febrero 2011.
Crítica: En el país distribuidor de estas películas, no parece convenserles mucho este director, ya que antes de lograr su cometido con Unknown, también había rodado otras películas como La huérfana y La casa de cera (Orphan, House of Wax). Para mi gusto eran dos películas dentro de todo, divertidas. Mas allá de que ambas sean de terror, sus películas tenían un gran condimento para ver en cines. La casa de cera hubiese sido una gran película para disfrutar en el cine, pero lamentablemente la tube que ver en DVD. En la casa de cera nosotros teníamos a un grupito de parejas y cuñados adolescentes, entre ellos dos mujeres hermosas -una de ellas Paris Hilton-, dos tipos fortachones y el tonto de siempre con la cámara de fotos, que en un principio iban a "el partido". Como la ruta estaba algo inquietante, estos con el auto (nosotros en ningún momento vemos a las otras personas de los distintos coches en la ruta) deciden apartarse y tomar otro camino. Algo intrigante, llegan a un lugar, en donde unos minutos después lograrán caer en un pueblo de cera que no esta por ninguna parte del mapa. Esa aventura de terror con vueltas de tuerca interesantes, también había en La huérfana, donde una niñita inocente se hace de las suyas. Todos festejamos ese final donde la madre (Vera Farmiga) le rompía la cabeza a este monstruo que finalmente muere ahogada en un bloque de hielo.
No eran dos películas de otro mundo, pero eran interesantes y como ya digo divertidas. Bueno, mucho de parecido tiene esta Desconocido. Que como leí por ahí, mas que Desconocido, pasa desapercibido. La película empieza con los coches en la ciudad de Berlín nevando, con él viajando de aeropuerto a hotel, con nosotros como espectadores ya sabidos de que se olvido un maletín. Allí pasará el accidente, donde una rubia linda (Diane Kruger) lo tomará como cliente de un Taxi, y ahí pasará lo que pasará hasta llegar a un método de insomnio y un par de cosas que a medida que pasa el tiempo se van a ir aclarando mas y mas todavía.
Lo que tiene de bueno Unknown, mas allá de tener a Liam Neeson, (un actor que a mi mucho no me gusta, pero creo que no es para rechazar tampoco) es que mas que importarnos lo que pasará el final, nos atrae todo lo que pasa alrededor con distintas secuencias de autos (una muy buena por toda Berlín, que parece jamás terminar), las peleas de acción en la casa de la rubia, que vive en paredes de cartón, los viajes en trenes de Liam, las vueltas y vueltas y encontronasos con el señor que tiene su propio nombre, o no? Martin Harris. Las locas huídas y divertidos momentos de locura (Neeson entra a un boliche para esconderse, y también espera a su "mujer" mientras come unos ñoquis, o eso parecía). A lo que voy es que el director Collet-Serra se identifica por no tener un mundo fuera de lo que pasa, o sea nosotros no vemos mas que al Desconocido, y nos preocupamos por lo que le pasa a él, tal es así que nos importa si come ñoquis o una milanga con papas fritas.
En la casa de cera, los muchachoides tiran botellas al blanco, graban con una cámara, y a nosotros eso nos involucra con eso. En la película también hay una escena, tipo Bastardos sin gloria (mucho mas nueva que esta), donde entran al cine los hermanos protagonistas y matan de un escopetazo y un flechazo a uno de los malvados. Todo es muy loco en esa función, también esta todo algo raro ese pueblo donde todos los que viven son de cera, una locura quizás de la madre que golpeaba a uno de los asesinos. En La huérfana todo es muy oscuro, aunque por momentos se aclare, hasta el final es inmensamente negro. Como en La casa de cera y también en Desconocido. La huérfana implica un poderío sobre el mal, para acercarse al momento final, tal es así que la negra fea de la piba le confiesa a su madre adoptiva que sabe lo que es el sexo.
Desconocido tiene, como dije, no sé si de este director, ya que tan sólo hizo tres películas conocidas. Pero las tres se parecen mucho entre sí. Las tres tienen ese final de pelea que termina en exploción y locura automática entre el bueno que siempre derrota al malo, pero que deja unas huellas. O sea, es lindo como explota en esta el hotel en el que al principio de la película ya parece ser el punto final, tal es así que un Martin Harris falso o verdadero ni siquiera puede pasar a saludar a su esposa, pero puede pasar a pelear en el último piso contra su ladrón de identidad. En la casa de cera, también esta hermoso como todo lo de cera se derrite y nos tira un poco en la cara.
Unknown tiene un par de defectos locos, sin dudas. El final no es el que nos esperamos, y nos sorprende de lo extraño que es. Está Frank Langella que aparece dos minutos, y nos hace acordar a su aparición como el malo de la caja en The Box. Desconocido sin dudas tiene muchas vueltas de tuercas. Pero es como digo, yo creo que Desconocido, se parece mucho a las otras dos películas de Collet-Serra: La huérfana y La casa de cera. Las tres nos entretienen mas de lo que nos enganchan. Las tres tienen ese final de los buenos vs. los malos. Las tres son muy oscuras, con un toque de claridad. Las tres me gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario