sábado, 12 de febrero de 2011

Temple de acero







Temple de acero / True Grit
Directores: Joel Coen, Ethan Coen
Actores: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld.
Origen y año: Estados Unidos 2010
Duración: 110 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 10 de Febrero 2011.
Nominada al Oscar: Mejor película, dirección de arte, fotografía, vestuario, director, edición de sonido, sonido, actor (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfeld), mejor guión adaptado.

Crítica:
Nunca me gustaron mucho los Western. O por entonces, me gustaban algunas cosas de los western, pero no me bancaba toda la película. Eso de los tiros, los caballos y todo eso era genial. Lo otro, las conversaciones entre los personajes y la demostración en escena de los paisajes me parecían muy antiguos y algo poco acorde a mi gusto moderno. Películas western, o mejor dicho del oeste, hay muchas. Quizás una de las mas recordadas es Río bravo, del 59' con Jonh Wayne. Acá el nombre parecido es Josh, que es Brolin, que interpeta al asesino Tom Chaney, quién mata al padre de Mattie Ross (la gran nominada a mejor actriz, Hailee Steinfeld). Mattie Ross se ocupará personalmente durante los primeros treinta minutos en buscar a alguien que mate al asesino.

Lo dicho, y lo mejor de esos treinta minutos es algo que los Coen siempre logran: el ambiente poco denso. Con corazón y armas arman un mundo bello, y le dan fuerza a un pueblo que no se cae nunca, y le ponen personalidad a un personaje como Mattie Ross, que en los primeros diez minutos ya se le ve los dientes afilados al pedirle a un vendedor de caballos que le compre uno que era de su padre. Y con eso, esta chica tan madura y un poco rebelde, logra conseguir un poco de plata que necesitara durante todo su viaje y antes también. Ese personaje también se las ingenia para buscar a alguien que le de vida a su venganza, a alguien que conosca del asunto. Y en un juicio, en un interrogatorio, conoce a uno que puede ser el mejor: conoce al Gallo Cogburn (Jeff Bridges), que también afila sus dientes ante ciertas preguntas y arremete "no voy a retroceder para adelante". Y es por eso que responde a cuantos hombres ha baleado y le responde con duda pero con seguridad "¿baleado o matado?". Es tan así que en esos minutos a nosotros nos quedó algo muy claro: que este hombre, tal Gallo es uno de los mas conocidos en el pueblo, uno de los mejores en su trabajo y que ha matado a 23 personas.

También en la película aparece otro personaje muy importante: Mr. LaBoeuf, interpretado por el cada vez mas conocido y mejor Matt Damon (este año también aparece en Mas allá de la vida), que conoce al asesino pero nunca lo vió personalmente. Y junto a el Gallo se repartirán la plata de la recompensa. Entre ida y vuelta de ciertos diálogos hay algo impactante, y es donde los Coen se sienten mejor parado y mas poderosos. Es en el momento en que el Gallo le deja la carta a la chica, y ella sale rápido a buscarlos, utiliza una manzana (alimento de esa época) para pegarle en la cabeza a un cuidador. Y ahí nosotros ya sabemos que esta chica es ruda, y que tiene algo bajo la manga, y además que es la hija de un tipo hábil y conocedor del mundo del oeste. Pero, allí voy. Está la musiquita mientras ella cruza el río a caballo, y ambos sheriff la miran sorprendidos.

Hay un viaje western, que es donde se asienta la película, es decir antes que comienze toda esta aventura, pasaron muchos minutos, para explicar cuál es el camino por donde va la película, cuál es la manera en que se cuenta (al principio ella empieza a relatar desde sus 14 años, y sobre el final cuenta lo que pasó como una señora con una nariz ancha y fea). Hay tiros y peleas en el medio de todo eso. Hay un doctor, un tipo que se abriga con el cuerpo de un oso, hay escopetas, tiros, y una búsqueda final, que es encontrar al asesino, una busqueda que como toda película, peca de un antes bastante feo: LaBeouf desea abandonar, y el Gallo decide retirar, pero es obvio que el es un sheriff experimentando, con un gran caballo, con un sombrero bien puesto y con una voz irónica por donde se la mire. LaBeouf es de Texas, y dice que allí no prenden la fogata tan despacio y con tanta leña. Parece algo mas, pero es una moraleja, es como se desempeña el mundo en que ellos viven y como estan viviendo: "no vamos a cazar mapaches", le dice el Gallo a Mattie, van a cazar personas y eso es mas jodido. No hay comida, hay apenas un par de chistes, y una manzana desperdiciada.

El final se acerca, y es vivido como una verdadera película y un goze de lo que fue todas conversaciones previas, y lo que fue toda esa aventura previa a buscar al asesino. Pero, ya sabido que ambos abandonan, la propia Mattie encuentra al asesino de su padre, mientras le da de tomar agua a un caballo, y se produce un enfrentamiento, un duelo en el medio de dos enboscadas, un duelo entre una nena y un asesino, un duelo de western, del oeste. Los Coen son directores bastantes raros: su Un hombre serio es muy rara. La escena final del colorado viendo un terremoto es sumamente fuera de lo normal. ¿Como pueden describir a un tipo normal que le sale todo mal?. Un tipo que tiene una hija mentirosa, un hijo medio bobo, un alumno que lo soborna, vecinos delincuentes. Principalmente era eso Sin lugar para los débiles, y también era protagonista de su mundo Javier Bardem.

Hay un gran mérito de Jeff Bridges en su actuación. Es por eso que esta nominado al Oscar como mejor actor, igual que el año pasado, donde ganó la corona por Loco Corazón. Digamos, que su actuación a mi me parece mejor que la de Colin Firth, y bastante pareja a la de Jesse Eisenberg. Es emocionante como sobre el final, batalla a cuatro tipos a caballo, y mata a tres y queda mano a mano con uno, es increíble como ese tipo, que parecía el mejor de todos, y parecía alguien invencible, está a punto de perderlo todo por un trabajo de una ñina. Se le ve en los ojos la tristeza y la preocupación de que lo maten, pero por el mismo, ya que parece no tener familia ni nada. Jeff Bridges y su personaje se llevan mucho de esta película. Es increíble verlo a él subido a caballo contando chistes y con un parche. Es increíble ver como se calienta ante una competencia de quién tiene mejor puntería con Matt Damon. Es increíble verlo correr sobre el final para tratar de salvar a una nena, que para él se convierte en un cariño, y también en otro trabajo. En otro compromiso.

Temple de acero, es un gran logro de los hermanos Coen. Es en final una película sumamente disfrutable (saquemos la escena donde ella cae a un pozo, que podría haber sido evitada). Temple de acero es una gran película menor. Es una obra maestra de la belleza, con actuaciones que impactan y alumbran. Una película con personajes con chapa de campeones (si no vean lo que hace la nena de 14 años con el asesino de su padre) . Una película que no se deja llevar ni pierde de vista nada. Una película que también como sus personajes, muestra los dientes. Temple de acero, va en camino de un Oscar. Y lo tiene merecido, mucho mas que El discurso del rey, True Grit es un wester, es del oeste. Que por mas que haya pocos tiros y mucho bla bla se disfruta por cualquier costado y plano. Unos minutos que se pasan rápido, unos Coen deslumbrando ahora, y no en Un hombre serio. True Grit es una gran película menor, como dicen, y reafirmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario