sábado, 5 de febrero de 2011

Lazos de sangre








-Lazos de sangre / Winter's Bone
-Director: Debra Granik
-Origen, año: Estados Unidos 2010.
-Actores: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt.
-Nominaciones al Oscar: Mejor película, actriz, actor de reparto, guión adaptado.
-Estreno en Buenos Aires: 3 de Febrero 2011


Crítica: Debra Granik no es una directora aclamada, ni tampoco muy conocida: su película Down to the Bone, que estaba protagonizada por Vera Farmiga tampoco hizo mucho ruido aquí en Argentina. Esta vez, cambió a la Farmiga, por esta joven de 17 años, llamada Jennifer Lawrence, una actriz que aparece en Camino a la redención y que es conocida por una serie de televisión llamada Medium. Es cierto, que esta actriz ha sido descubierta por la directora, ya que encarna un gran papel como Ree, una joven que vive en la profunda América, y queda a cargo de sus dos hermanos y su mama enferma, casi postrada por decirlo de alguna manera, ya que su padre Jessup ha puesto su casa para asegurar su fianza para luego desaparecer sin que nadie lo moleste.

Desde el primer momento de la película, podemos ver a Ree encargarse de sus hermanos, y de su mama. Eso es lo primero que la directora muestra y pone en pie. De alguna manera, la directora mantiene esa base de melodrama y un intenso Thriller, donde podemos ver en el medio un desencadenamiento sobre una búsqueda moral y no física. Podemos tomar como ejemplo, que Ree quiere encontrar a su padre para que no le saquen la casa, y no por que lo quiere. Es cierto que en todo sentido Lazos de sangre es una película dramática, con un problema familiar en el medio, pero tiene muchas cosas de una película de terror. Tiene muchas escenas perturbadoras (mas allá de la cara, de la mujer que le tira el café en la cara, podemos ver ciertas imágenes donde ella busca y busca por rutas oscuras, donde pasan autos desconocidos, y podemos ver arboles moviéndose a todo momento).

Cada película es un mundo, una vida, o mejor dicho, es una visión del mundo. Lo que la directora quiere mostrar en este, es un problema que se desarrolla en un pueblo de personas egoístas, violentas, corruptas y raras. Nos muestra un límite, la cara de la verdad, nos narra perfectamente a los actores, mas allá de hacerlos actuar de manera casi sobresaliente (mas allá de Lawrence, se destaca John Hawkes, nominado a mejor actor de reparto), nos muestra un mundo chico, pero que a su vez hace una película gigante. Eso sí, me gustó, es un pueblo chico, que parece tener todo pero no lo tiene nada. Y la directora nunca nos dice, cual es el problema que cautiva al pueblo, nunca sabemos si el padre murió, ni por que murió, con inteligencia, hace todo para que nosotros entendamos, sin dar ningún tipo de explicación, como si lo hay en ese mundo chico y vació de El origen.

Y si de El origen hablamos, hablemos. No es raro, que Hollywood, nos ponga películas dramáticas como mejores películas. No es raro que Hollywood ponga a Lazos de sangre como mejor película, creo que pocas veces se equivoca. La no nominación de Nolan como mejor director, no es justicia, es una lógica, por que Nolan hace películas como Memento, El gran truco. Las Batman estan perfectas, pero Nolan se cree demasiado loco para hacer películas de la cabeza. Lazos de sangre esta contada mas sencillamente, con un guión casi perfecto, actuaciones perfectas, mundos, lugares y diálogos que alucinan a cualquiera. Hay algo poco común en una película en camino al Oscar. Lazos de sangre, me sorprende, pero no demasiado. Hay muchas cosas, sobre todo la falta de emoción y la falta de ritmo. Las escenas son un poco densas, y pierden ante una Red social, donde Fincher (nominado a mejor director) nos muestra escenas cortas, pero cortas y bien llevadas, nos muestra música, en realidad Fincher lo que hace es mostrarnos bastante la realidad de ahora, la gran mayoría vive con el Facebook. A Fincher no le importa el Facebook, le importa el creador y el mundo del alrededor de las redes sociales. En Lazos de sangre hay un pequeño pueblo, pero no hay emoción, no hay algo waw en la película.

Lazos de sangre, es una pieza de cine. Es una película altamente recomendable para el gusto exquisito. Es un film que debora cualquier bicho que pasa por al lado (ver si no la escena donde el actor interpretado por Hawkes, le muestra la escopeta al oficial, y él se va). Es una película irónica (ver, también la escena donde la remera de Ree dice Thank You, que significa Gracias, y ella tiene toda la cara ensangrentada). No es una película emocionante, ni tampoco es un relato sorprendente. Pero es una película que tiene muchos méritos, y se deja ser vista, con un poco de suspenso. En fin Lazos de sangre, me gusta como propuesta, y como película, pero no la elijo para el Oscar, ya que no me dice nada ni me hace pensar en su estílo dramático y de Movie Hollywoodense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario