miércoles, 23 de febrero de 2011

Piraña 3D







Piranha 3D / Piraña 3D
Director: Alexandre Aja.
Actores: Eli Roth, Elisabeth Shue, Steven McQueen, Jerry O'Connell.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 88 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Febrero 2011.
Género: Comedia, Terror, Suspenso.

Crítica: El año pasado tuvimos aquí en la Argentina un estreno muy polémico, pero polémico nada mas que en este país: Jackass 3D. Y también era en 3D, pero se hablaba mas que de la película, el sentido que tenía la misma y para que y para quién estaba hecha. No obstante, también (continuamos en Argentina) se le elogiaban escenas muy buenas como la del avión. Los integrantes del Fipresci Argentina la habían metido entre las mejores cinco. A mi gusto, no era una gran película, mas allá de no haberla visto en cines, creo que el haberla visto por DVD tampoco me cambiaba mucho la idea. Pero, por sobre todo, por que me tome la película muy seria, y la verdad en ningún momento me reí, es mas, durante la película había un par de risas falsas de los propios protagonistas que me sacaban mas aún las ganas. Jackass 3D quizás la hubiese disfrutado aún mas viéndola en cines, no tengo ninguna duda, pero Jackass es una película con la que nosotros nos reímos con ellos y no de ellos. O sea, todo en Jackass estaba hecho para la gente, pero también para ellos. Yo dije que Jackass era un programa de televisión, y el hecho de digitalizarla me pareció sólo un negocio. No está mal eso, ya que la mayoría de las películas sirven para eso hoy en día. Si bien, no entiendo cual fue el conflicto entre varios integrantes del Fipresci, me gusta de vez en cuando ver alguna película sorpresa en la lista. Es mas, siempre dije que admiro el cine chatarra, y lo mostré con Skyline el año pasado, aunque tampoco era demasiada la fascinación que tenía por esa.

El director Alexandre Aja es un tipo que hace películas medias raras. Hizo Espejos siniestros (Mirrors) una película donde los espejos cobran vida y matan a personas. Es cierto que Espejos siniestros no es una película muy del agrado, pero siempre es fiel a sí misma. Ja, en realidad nunca sabemos que pasa con esos espejos, no sabemos si los traspasamos, si los tocamos y los vemos, hasta tampoco sabemos si existen de verdad y es todo una locura. Además de Mirrors, también formó una gran película loca y fuera de lo común con Alta tensión, una película de terror de un asesino que nos sorprende con el final.

Piraña 3D (poco valorado en los Estados Unidos) tiene mucho para hablar, y a su vez mucho para destacar. Lo que yo tengo firme sobre esta película, es que sólo a los que odian esta clase de films podrían no gustarles. Justamente había mencionado a Jackass 3D como un método de diversión y idiotez en los cines. Piraña 3D está en ese género loco y fastidioso. Piraña empieza de una manera que la mayoría de estas películas reconocen: primero, para mostrar el mal, las pirañas deben matar a un viejo que se encuentra en el medio del lago pescando. Esa es la forma en que nosotros caemos dentro de ese mundo, que cuenta con un lago y un sin fin de Tetas y minas semidesnudas. Pero, lo principal es saber que siempre es una película loca y nada mas que eso. Por que si uno mira Piraña desde el fenómeno del terror no es para nada agradable y se vuelve un tanto repetitiva. Como en tiburón, las presas atacan a su comida desde el agua, y en todo momento nos vemos abajo de la superficie rodeado de rocas. Y quizás ahí atiende a Actividad paranormal, que en cada momento que se veía la noche y la cámara empezaba a grabar, el espectador sentía un morbo, una expresión de desesperación. Ah, desesperación. Desesperación es lo que sufren los personajes, pero lo que nosotros sentimos es una gran alegría de estar viendo a estos estúpidos tipos en torzos desnudos haciéndose los cancheros a punto de ser exterminados por estos bichos.

En Piraña quizás lo mas importante, es la ironía. O sea, nosotros no sabemos, pero nos imaginamos, que los chistosos y asquerosos morirán, pero también sabemos que los inocentes y valientes triunfaran. Es así el caso de el protagonista, que ni bien empieza la película recibe un botellazo con Coca de dos compañeros del colegio. Este pibe protagonizado por McQueen es un pibe como todos, ya que después de haber visto a una morocha tetona, va y se pone delante de la computadora para tener intimidad. Y en todo momento hay un calco de el humor, mas allá de que la película este clasificada como de terror. El humor, es lo que aparece en Jackass también, y asoma la cabeza todo el tiempo en Piraña. Y vuelvo a decir, que Piraña no se puede ver de otra manera que no sea con unos pochoclos en la cara. Piraña se disfruta desde la escena del viejo, hasta cuando conocemos a los Piraña papás. Piraña no es típica, es una película que juega fuertemente con ese movimiento del mar, y por eso es que se entiende la ironía (la morocha tetona que muere, dice que sabe cruzar tras la cuerda, por que es bailarina de caño, pero lo mejor es como lo dice). Otra: A el filmador ricachón que le mira las tetas todo el tiempo a la rubia y a la morocha, le comen el pene. Claro, esa escena también se puede comparar a la de Jackass y su avión. Un pene, que luego dos pirañas se pelean por el, y una la termina escupiendo.

A lo que se vino esa discusión en Fipresci es por que Jackass "ni siquiera es una película". No estoy tan en contra de ese término, pero creo que tampoco es así. Ya que muchos dicen que El discurso del rey es una obra maestra, y El ganador para mi gusto sea un Telefilm, son películas que se pueden ver tranquilamente en un cine. Ahora, que el espectador este en contra de su filmación y de verla en el cine es otra cosa. Pero Jackass tenía otro mensaje, mas allá de ser un programa de televisión, y es lo mismo que quiere mostrarnos Piraña: una película trágica y asquerosa pero divertida sobre todo. Por que ante cierta diversión no hay película que valga la pena. Por eso, es que opinó que esta Piraña sin sangre y cuerpos flotando no tendría gracia y sería una película de terror antigua estílo las de hormigas, y aquellas películas de seres vivos al ataque.

El final de Piraña es increíble, y su antes también. Nosotros tenemos en nuestra cabeza, que el lago es de punta a punta. Que la parte central es donde muere toda la gente, que donde está McQueen, con sus dos chicas y el filmador es en la otra punta, y que sus dos hermanos están al medio en un costado. Y la película está en tres partes, la vida de toda esa familia, y la vida de la gente del lago, donde la madre sheriff del lugar deberá salvar. Y por momentos, en el lugar donde está toda la gente del lago, tenemos una gran escena divertida donde mucha gente se desespera y empiezan a morir, y en un momento uno grita "Tiburón" y al rato otro grita "¿Que estúpido grita Tiburón en un lago?". Ironía pura. Ironía es como mueren esas personas: a una chica la rescatan, y le faltan la columna y las piernas, a otra la van a agarrar, y de inmediato las pirañas le comen la carne de la cara. A otras, además les comen las tetas, y en una secuencia, un pibe agarra una lancha y empieza a andar hasta la orilla, y se ve desde cámara aérea como los atropella a todos y se va manchando de sangre. En otra escena vemos a uno de los sheriff hablando por Handy, y atrás vemos a un pibe todo descuartizado moviendo el brazo y con la cara hecha bosta.

El juego de la ironía que aplica Piraña es lo mas destacable. Y como dije, Piraña es para tomarla de a ratos con mucho humor y si por que no querer también un poco trágica. Piraña es una película como Jackass 3D, pero que lamentablemente no pude verla en cines. Piraña se burla de la gente del pueblo, y mas que una película mala y sin sentido, nos muestra una gran película con un gran humor, y algo diferente al juego del miedo. Piraña 3D está desarrollada en un lago, y es como la aventura del lago, un lago que mas que por pirañas, está atrapado por personas fiesteras, con una linda música, y con un paraíso de minas en pelotas, con unos lomos increíbles que en 3D se ven magníficos. Piraña como dice su afiche, es mar, sexo... y sangre. Pero además de eso, también es como el infierno que vivimos en el verano. Es, la película del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario