domingo, 4 de julio de 2010

Toy Story 3 3D







Toy Story 3

Director: Lee Unkrich
Estados Unidos 2010
Duración: 107 minutos. Apta todo público
Estreno en Buenos Aires: 17 de Junio 2010



Crítica: Las películas de animación existen, y seguirán existiendo. Lo que ya poco sabemos es si seguirán funcionando con ese formato famoso y amable llamado 3D. El 3D es utilizado muchas veces para promocionar mas aún la película, y resulta que en varios afiches nos comen la cabeza, pero después terminan siendo un grave error a la hora de ponerse los anteojos. Mas allá de su utilización habitual, y lo que nos dejó Avatar, el 3D es un proyecto que nadie sabe si seguirá con los pocos, que si será para todas las películas, o si algún día se acabará.

Las obras maestras de Pixar son obras maestras de Pixar. Después de Up! una aventura de altura, que estaba proyectada en 3D, Pixar empieza con las secuelas, y las trilogías de películas. El año que viene se estrena Cars 2 y no queda otra que sentar y disfrutar. Este año, llegó la tan esperada, la tan hablada, la tan ansiada Toy Story 3. Toy Story significa muchas cosas, se la puede calificar con muchos adjetivos y con muchos méritos que se ven a simple vista. A ver, entendamos que Toy Story no es una de esas películas para sentarse y disfrutar tres horas seguidas de una película estílo caos.

Toy Story nació y morirá de unos juguetes. Pero mas que de esos juguetes, también nació y morirá de los niños (no sólo de los niños espectadores, sino también de los niños de la ficción). Toy Story, como dije no es suprema, es una película totalmente redonda: el inicio de la película, es como una pelea imaginaria en el lejano oeste, nosotros no nos imaginamos lo que es, pero luego de unos diez minutos, nos damos cuenta que era la loca cabeza imaginaria de Andy jugando con sus juguetes, y luego entre la mama con su hermana y Andy dice como cualquier otro pibe "No, déjala mama, es, es una bebe gigante". O, si no cuando vemos que Andy niño le toma las medidas a sus juguetes, les da de comer pochoclos, les pone sombreros de cumpleaños. Y mientras pasan videos de todos esos momentos de la niñez de Andy, la canción sobre el final se escucha "El tiempo lo borrará". Pero el tiempo no lo borra, el tiempo queda en el recuerdo, pero es pasado y fue vivido.

La película muestra un poder que no tiene ninguna. Un poder de animación que casi ninguna película animada puede mostrar. Como película animada, puede ser que estemos ante la mejor producción de Hollywood (contemos a Buscando a Nemo, Bichos, Los increíbles y otras de Pixar). La tercera parte en 3D produce algo y además nos alimenta y nos mete dentro de un jardín de infantes que parece lo mejor para estos juguetes desechados ya sin amigo con quien jugar. Pero en el jardín los juguetes no son lo que parecen. Con el villano oso Lotso, la película se vuelve en una aventura que con la dimensión se vuelve apropiada. Nuevos personajes, como Barbie y Ken (Mike Amigorena en la voz). La película toma en sus medidas muchas cosas de la actualidad, que en las dos anteriores no se veían pero era increíbles (Toy Story es de 1995 pero parece de hace dos o tres años). En Toy Story 2 teníamos una secuencia fenomenal que era cuando los juguetes adentro de un cono, cruzaban la calle. Aquí tenemos una parecida: Los juguetes cara a cara antes de escaparse.

La última escena todos agarrados de las manos, como sabiendo que estan ante la muerte es mas que emocionante, ante todo ese fuego que se ve a lo lejos, pero hay algo que no escapa en los directores: Una Toy Story 3 no se podría haber hecho sin Toy Story, ni Toy Story 2 (por eso ver a los tres extraterrestres verdes como salvan a sus caras de papas). Y la otra, es la de Andy ya con sus diecisiete años, ¿regalándole? juguetes a una niña que en verdad cuida a los juguetes. Y cuando llega el momento de regalarle a Woody, Andy se quiebra (está bien, podría ser medio exagerado, pero cualquier regalo de una madre o padre, sería un recuerdo muy emotivo para cualquiera), por que Woody era su primer juguete, era con quién el jugaba en ese mundo colorido y brillante de carnaval, que se hacía en el medio de cuatro paredes: la habitación de Andy, que la conocemos de memoria.

No hay remedio, de que las tres son grandes películas (en la primera, Woody es el favorito, y de un día para el otro se transforma en uno mas, tras la llegada de Buzz Lightyear, y ahí empieza una aventura que se mide desde cualquier ángulo como una gran maravilla humana. O en la dos, cuando el mismo vaquero conoce a Jesse, que pareciera quedarse con él, pero se queda con Buzz. Bueno esto es así, también conoce a Tiro al blanco, y es amigo de el perro Slinky, del dinosaurio Rex, de los cara de papa, del chanchito Ham y otros. Estos son juguetes de hace 15 años, son los primeros de todos.

Toy Story es una obra maestra, no hay dudas, una película que no podemos dejar de ver cuando la veamos. Una película que repetí un montón de veces. Una película que se disfruta. Es una película que muestra todos sus sentimientos, que muestra la vida de un chico llamado Andy que vive con sus juguetes, y que con el pasar del tiempo deja de jugar ellos por lógica. Toy Story es una obra maestra, una obra maestra que mas que recuerdos trae cualquier momento, cualquier presente, con un abrir y cerrar de baúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario