miércoles, 9 de febrero de 2011

127 horas








-127 horas / 127 hours
-Director: Danny Boyle.
-Actores: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn.
-Origen, año: Reino Unidos, Estados Unidos 2010.
-Duración: 94 minutos. Apta mayores de 16 años.
-Estreno en Buenos Aires: 24 de Febrero de 2011.
-Nominada al Oscar: Mejor película, actor, edición, banda de sonido, mejor canción, mejor guión adaptado.

Crítica: Danny Boyle es un tipo que va con la frente alta con todas sus películas. Pero, muy alta. Lo había demostrado con Slumdog Millionaire, una película política donde un pobre de la India había vivido una infancia de película, y le sobraban términos para saber lo que sabe. Había varios defectos en la película esa, que mas allá de ser un golpe bajo, era un poco raro como se desarrollaba el tema de las preguntas y la historia. Pero igual, era obvio que era una película muy emocionante, y mas que una película, pareciera que estuviésemos viendo la vida de un pibe en un programa de televisión. Además Danny Boyle le daba mucha libertad al personaje principal, y fue un revuelo muy importante lo que se habló de la película, que además había ganado mejor película extranjera en el 2008.

A la hora de hacer otras películas, nunca falla, y ahora nos pone abajo de nuestro brazo una película muy entusiasta, y muy jodida. 127 horas empieza con la vida de Aron (James Franco) que en sí, lo único que le importa es su vida, ya que vive solo, y es un apasionado en la música y la vida libre. Todo se lleva a cabo luego de un día normal en Utah, donde él conoce a dos chicas y eso saca dos temas: un Scooby doo, y una fiesta. Una fiesta que ya en su accidente es sólo una mirada hacia el presente en momentos de tanta desesperación y tensión. Hay una gran moraleja en el medio de todo esto: Aron no le da importancia a sus padres y sus seres queridos en ciertos temas, y él en tanta preocupación por lo que pueda ser su futuro, graba unos videos con una cámara fotográfica que en cierto aspecto es algo muy importante en la película.

127 Horas se realiza en todo momento y se vive en todos los pasos de Aron. Atrapado su brazo por una roca, lo único que intenta es buscar cualquier tipo de solución para soltarse. Tiene un par de objetos, un poco de agua y una navaja. Todo eso pasa en el pasado (graba un video mientras la hermana toca el piano), el presente (él se filma y hace como que se entrevistará y la gente de fondo se ríe), y el futuro (tiene unas premoniciones con su novia). En todo eso vivimos un momento de tensión, y Danny Boyle hace algo que parece increíble: crea una película de acción donde vemos a un tipo que ni se mueve. Pero la acción no es física, es moral. Todo se mantiene en la cabeza de Aron, las bebidas (en una escena vemos a la cámara que va detrás de una Gatorade que él dejo en su camioneta y muchas otras vemos que él piensa estar en la fiesta de las chicas tomando cerveza). No se va del presente, ya que mantiene un sueño saliendo por la lluvia.

Hay algo emocionante en la película, Aron vive la realidad, escucha su música, tiene una bicicleta y un auto. La manera en que él logra salir de esa roca no es muy difícil de adivinar, y una vez que a él le ocurre esto reacciona de su sueño, reacciona y vuelve al mundo, e inmediatamente sale en busca de agua y en busca de una buena vida. Dije que hay una moraleja: mientras él se hace esa auto entrevista, se pregunta por que está ahí, y se responde "por qué no avise a donde iba". Pero... ¿es importante en ese momento?. ¿Danny Boyle realmente hace películas que la sociedad ve distinta?. Lo que si sé es que a Boyle le gustan mucho las películas donde se mueve la gente, y le gustan los finales felices, pero este no lo es del todo (ver una de las escenas finales donde él sale de la pileta y de cierta manera abraza a toda su familia).

Está claro que James Franco hace una actuación muy buena, y que el hijo del duende verde ya desapareció. Por eso es que está nominado junto con la película. En cierto aspecto, Aron está atrapado, pero 127 hours es una película muy libre, es una película realista, es una película muy agradable con mucho suspenso, una película que no se olvida de los toques de chistes. Entender por qué 127 horas es una buena película (no tan candidata al Oscar), es ver y entender el mensaje que nos deja sobre el final en letras mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario