sábado, 26 de febrero de 2011

El cisne negro







El cisne negro / Black Swan

Director: Darren Aronofsky
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey.
Origen y año: Estados Unidos 2010
Duración: 107 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Febrero 2011
Nominada al Oscar: Mejor película, actriz, director, edición, fotografía.

Crítica:
Darren Aronofsky está nominado a mejor director. Algo bastante discutible por estos momentos, a horas de que se entregen los prermios Oscar. Pero, hay algo que queda muy claro, Aronofsky es un tipo que lo favorece eso de "Hacer buenas historias, y tratar a sus personajes de compañeros de trabajo o, señalarlos con el dedo". "Señalarlos con el dedo" significa no darle libertad a sus personajes, y que esos personajes a la hora de actuar salgan a escena con actitud forzada. Cosa, que no pasaba en El luchador, cuando Mikey Rourke podría ser señalado pero se le notaba cierta tranquilidad y neutralidad por esas calles y esos rings donde se metía. Acá la cara de la Portman (gran candidata a llevarse el Oscar como mejor actriz, quizás por esto del dedo) parece estar todo el tiempo mirando a su director y no a su profesor de Ballet. Pero, el Cisne negro es tan polémica, que eso a mi no me afectó en lo mas mínimo.

Tube un problema con esta película, que me hizo cambiar mucho de planes. Primero, al verla, me hizo cambiar mi opinión sobre El discurso del rey. Algo raro, pero sí, aunque no tengan nada que ver, El cisne negro te hace discutir sobre las otras películas que van al Oscar. Otro problema era la falta de memoria que yo tenía sobre la película. Por que, el Cisne negro es una película casi excelente con muchos costados vacíos, con muchos agujeros en el piso, con una Portman que jamás trastabilla, pero que sabe que hay agujeros, sabe que está en caída libre. Buscaba, buscaba algún motivo para entender por qué El cisne negro era tan polémica. Y Ya lo encontre. Es obvio, que todo desde el gusto personal. A los que les disgustó está película, es obvio que tienen que buscar alguna razón por la cuál lo es. Está claro. Y utilizan lo que hace Aronofsky (Ahí iba en el primer párrafo), en vez de fijarse lo que es la película y lo que significa. Natalie/Nina se ve a simple vista, Natalie es la Portman, pero está metido en el cuerpo de un personaje señalado con el dedo por su director, que hace llamarla por Nina.

Y Nina, Nina es una chica, es una reprimida, obsesionada con el Papel, que consume toda su vida con la danza. Ella puede hacer perfectamente el papel del Cisne blanco, el de la inocencia (Claro, Nina es inocente y muy precavida), pero ella quiere ser perfecta. Entonces, quiere hacer el papel del Cisne negro, el de la astucia y la sensualidad. A todo esto, eso no requiere gran interés. Pero hablando de este cisne, quién es su rival y encarna perfectamente al cisne negro es Lily (Mila Kunis), una bailarina cuya Nina cree que la quiere destronar. Ah, claro y Nina tiene un profesor de Ballet, el señor Thomas Leroy (Vincent Cassel) quién se obsesiona por ella. Pero, aquí viene el costado, los espectros y los fantasmas de Carrie, de De Palma: Nina es la hija de una bailarina fracasada llamada Erica, quién es obsesiva con ella, y la mete cuerpo a cuerpo. En una de las imágenes la obliga a comer un pastel, y ahí muestra su lado mas oscuro.

Nina, empieza a mostrar su costado de locura, una vez que se de cuenta que su madre la apreta y la obliga a estar en forma. Allí, con este otro método de Carrie, ella se enojará y saldrá con Lily a un boliche. Mod Carrie: Nosotros creemos, que a esta le harán algo, como pasa justamente en Carrie, cuando ella no obedece a la madre y termina en un final trágico. Un final trágico, que a simple vista es donde termina este Black Swan, pero trágico en la manera en que termina. Es que la película es una bola oscura, que no acompaña nunca, y termina siendo un final hermoso para una película muy negra. Tan hermoso, que se transforma en una tragedia. Aronofsky, nos muestra como la madre aplaude a su hija, como no llega al Mod 2 Carrie. Y, sobre el final su profesor le dice "Te aman", pero a todas les debe decir lo mismo. Y Aronofsky como un boludo, hace decirle a Nina "Lo sentí, fue perfecto". Y si, ya lo sabimos. ¿Hacía falta?. Pero, ¿Como mierda puedo decir esto, si estoy a favor del director y de El luchador?. Aronofsky no es tonto, por eso hizo películas como PI, y como Requiem por un sueño. Y no tiene nada de malo, que señale con el dedo a sus personajes. Aunque mejor dicho, no sería lo correcto. Pero si no fuera lo correcto, no le saldrían películas como esta. Natalie Portman, encabeza una gran actuación, aunque está con ese dedo en la mirada. Y no mira, a su profesor de Ballet, mira a Aronofsky (otra vez con lo mismo). Pero todo eso, no se nota, o sí pero tal polémica es la película, que realmente busco, busco pero no encuentro algo que me haga cambiar.

El cisne negro, o Black Swan es una película oscura, tan oscura que ni siquiera se ve esa oscuridad. Tal es así, que muchos tildan de "pavada" de esta película. Respondanselo a aquel de Letonia, por qué El cisne negro es una película llena de plumas, con una Natalie Portman, que de aquí hasta Amigos con derechos (un ejemplo, es su otra película que tiene en cartelera), es totalmente diferente. O, no es la misma, y se lo tendrían que dar ¿"Para que se deje de romper las pelotas"?. El cisne negro es una película con Algo (algo) de Carrie, unos fantasmas, pero menores, que poco asustan. El cisne negro es como una Carrie con un gran final, y eso es quizás lo que la haga mas aún una ¿pavada?. El cisne negro es una película polémica, no tengo dudas. Está bien que Aronofsky haga lo que quiera, pero Natalie/Nina está metida en una gran película (Nina se retira aplaudida del escenario, toda ensangrentada, pero lo que no sabemos es la tragedia). El cisne negro, es una película que si te gusta, por mas que le busques algo que no te convenca, no vas a encontrar. El cisne negro, no está al alcanze del dedo señalado sobre sus actores, no no está. Aunque sea al pedo todo lo dije, con estas palabras resumo todo: El cisne negro es una gran película con muchos defectos, no no es Carrie, pero es una película imposible de no ver y no disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario