martes, 22 de febrero de 2011

El ganador







El ganador / The Fighter
Director: David O. Russell
Actores: Mark Walhberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo.
Origen y año: Estados Unidos 2010
Duración: 115 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Febrero 2011.

Crítica: Por lo general me encantan las películas deportivas. Pero a decir verdad, en su mayoría siempre hay cosas que causan gracia o que quedan nulas o estúpidas a semejante espectador fanático de ese deporte en común. Invictus, como uno de los últimos ejemplos estrenados, es una gran película de Clint Eastwood, por que muestra no sólo el Rugby de sudáfrica, sino también adhiere a ese costado de la vida profesional que interpretan Matt Damon y Morgan Freeman. Pero notemos que el cine de Clint Eastwood tiene mucha mas emoción que el de David O. Russell o mejor dicho de esta película. No sólo por que hay una gran superficie dentro de ese final que cuenta el triunfo de la selección del país ante los All Blacks. ¿Que quiero decir?, en toda la película los personajes dicen o expresan saber que habrá una final entre ambos equipos, y todos esperamos ese momento. Pero, como ya sabemos eso, también disfrutamos de las previas, y de las charlas entre Nelson Mandela y su mejor jugador. Otra película mas o menos reciente también es El luchador (The Wrestler), que para mi gusto había sido una gran película del 2009 junto a Gran Torino. El luchador, mas allá de hacer gigante a la vuelta de Mikey Rourke, muestra la vida de un tipo con problemas del corazón y un tipo que pasa de tenerlo todo a no tener nada. Un rubio con músculos en un mundo fingido como el de los luchadores libres, un Mikey Rourke con problemas familiares, que juega tipo a la Play 0.0 con un pibito fan de él, que lo alaga con la carnada de Robinson.

No sólo El ganador le hace la propaganda a HBO y a ESPN, que para muchos es parte de la historia, aunque en mi caso creo que sólo quiere vender para compra de DVD y para vender partidos de fútbol americano. Está bien, digamos que El ganador no recaudará mucho aquí en Argentina, pero en los Estados Unidos cualquier mamarracho de hoy en día llena cualquier butaca. Sigamos, El ganador está protagonizada principalmente por la historia real. O sea, el hecho de que sea una historia real, es mucho mas importante que sus protagonistas, Mark Walhberg y Christian Bale, que encabezan una película con actuaciones muy buenas y casi al borde de la ovación. Perfecto, El ganador se trata de la historia de un boxeador que en principio es un fracasado, hermano de un gran héroe para su pueblo, pero un héroe que no gana nada. Entonces, el hermano le tira su mensaje de que él podrá ser como el en el pueblo. Medio loco, pero esa es la historia de El ganador, que mas que la historia triunfal del ganador, habla sobre la relación entre ambos hermanos, que es media balanceada pero que nosotros sabemos en el fondo que es muy buena y muy entretenida entre ellos.

Además de los hermanos, también se encuentran su madre y padre, y el grupo de hermanas hincha pelotas, que es otra boludes de la película, que los propios críticos Hollywoodenses tomaron como un chistecito de vida real, y es mas ilógico que cualquier otra paparruchada adentro como candidata de un Oscar. Ah, Candidatas al Oscar, y son muchas, en su mayoría películas dramáticas, que sacan algo de un personaje y no muestran mas que una vida irritante y complicada. Pero hay algo mas de todo en esa clase de películas que demuestran mucho gusto parece: Todas tienen planos interesantes, es en este caso lo de la película de HBO y Mark barriendo el piso de la vereda y detrás su hermano fingiendo que le pega (Aunque si ustedes se fijan bien en ningún momento da un golpe seco).

En su trama final, El ganador contiene escenas interesantes y repetitivas (la de Bale tirándose de la ventana hacia la basura para que su madre no lo encuentre), o por ejemplo las escenas repetitivas de violencia verbal entre su noviecita del bar y sus hermanas pedorras y molestas con ese pelo todo batido. Escenas estúpidas, hechas así nomas como la pelea contra el mexicano imbatible (ese imbatible es para darle mas valor al boxeador y mas emoción a un espectador que no lo siente) que lo esta matando y sobre uno de los últimos rounds nos damos cuenta de que Mark ni siquiera le pega en la cara, y claro con un golpecito al estomago lo mató.

El ganador no es mas que un Telefilm, propaganda de HBO y ESPN con un gran formato del jueguito de FIFA BOX, con dos actores conocidos metidos en la pantalla, con algo de drama familiar que termina en un polvo deshecho, que termina con su novia del bar, que tiene un gran culo, pero nunca lo muestran, que empieza con la relación del hermano y él, que se rompe, y vuelve sobre el final, tomando vueltas de tuerca hasta el hartazgo. El ganador obviamente no es una mala película, por que dentro de todo ese berrinche televisivo, tiene algo que comparto, que son las peleas de boxeo, y el gusto por el deporte. Esas escenas donde Mark practica, o esas escenas por el barrio, o esa simple escena de todos los carceleros gritando y coreando el nombre Bale envuelto en llamas. Un final, que empieza y termina de la manera en que todos sabemos, aunque no esté mal, El ganador muestra escenas al cuete, con dos estupendos actores sumados a otras actuaciones bochornosas y un final que ni alegra ni emociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario