sábado, 5 de febrero de 2011

Cloverfield vs. Soy leyenda

Cloverfield
Director: Matt Reeves.
Estados Unidos 2008.

Soy Leyenda / I am Legend
Director: Francis Lawrence.
Estados Unidos 2007.



Nota: Hay dos películas que siempre andan por mi cabeza. Esas dos película que yo me sorprendo por el mundo que explota, por los edificios que caen, por la ciudad sin nada. Esas dos películas que se estrenaron el mismo verano aquí en Argentina, y son las dos películas que el público eligió para ver en el cine mientras otros veraneaban.
Estas dos películas son Soy Leyenda y Cloverfield. Primero quiero decir que esto no es Freddy vs. Jason, y que acá no hay ningún tipo de pelea ni sangre ni nada. Sólo quiero hablar de dos films maravillosos en un sentido bastante lejos a las películas que si son excelentes. Cloverfield y I am Legend son dos películas que entran dentro de otro ámbito, que no entran en una crítica común. Son dos películas que no se pueden valorar ni por malas, ni por buenas, ni por excelentes ni por espantosas. Son dos películas super disfrutables dentro de una sala de cine. ¿Que tienen Cloverfield y Soy leyenda?. Ambas son de ciencia ficción un género que nunca me falla en el cine (salvo El origen, en mi gusto, la peor del año pasado, increíblemente nominada a mejor película al premio Oscar), un género que me salvó con Skyline (Estas películas que nombro, son películas estrenadas después de estas dos). Otra película de ciencia ficción que me puede y mucho: La guerra de los mundos, con Tom Cruise, dirigida por el maestro Steven Spielberg. Eso sí, odio la remake de El día que la tierra se detuvo (2009). Pero bueno, dejemos eso y hablemos de estas dos películas, mas allá de que sean de ciencia ficción, hay otras virtudes en esta, primero vamos por Cloverfield: una película que empieza con el simple momento de vivir la alegría, de vivir esa joda loca con amigos, que se reúnen para despedir a un íntimo que se va a Japón para probar el sushi, y que de repente hay un temblor, un momento que se goza mucho en la sala, y el tipo está con una cámara, y de lejos, desde el balcón se ve algo raro, todavía con gente en el edificio y con plena ciudad de Nueva York gritando, ni bien bajan nos damos cuenta de que es un monstruo de la altura de un rascacielos de la misma ciudad. Pero lo mejor está en la cámara, en el uso de cámara en mano, Cloverfield muestra una salida al shopping de Nueva York, ya que vemos gente robando televisores, heladeras, radios, celulares, y después la película se mete de lleno cuando los jóvenes que graban cruzan un puente junto a una multitud que corre y grita. Hay aviones, helicópteros, edificios hechos mierda, un pequeño viaje por las vías del subte que terminan en bichos raros que quieren comerse a los de la cámara. Y tenemos un final poco satisfactorio, pero que ya a esa altura, con lo que vimos, poco nos importa. Algo de parecido tiene Soy leyenda, tiene una buena diferencia: el título es como un honor para Will Smith, protagonista del film. Protagonista puro, que siendo el único ciudadano de Nueva York (quizás me gusta mucho la ciudad, y las dos películas no importen, pero no lo creo así) sale a correr, a cazar ciervos, matar palomas, y a pasear a su perro ovejero alemán que términa con una trágica y fea muerte por culpa de los zombies malignos que aparecen en la propia película!. No hay nada sorprendente en la película, hay emoción, y escenas espectaculares, y cosas raras, zombies, monstruos, todas cualidades de películas de ciencia ficción, quizás ahora entienda por que me gusta mucho Skyline. Por que en Skyline no pasa nada, es una película chatarra, pero mas que una película pareciera un videojuego donde todos estan atrapados, bueno en Cloverfield usted es el que lleva la cámara y tiene que matar a los bichos y huir del monstruo y en Soy Leyenda, usted es un negrito simpático con un perro que deberá sobrevivir a toda clase de zombies que quieran comerselo vivo. La ciencia ficción me gusta mucho para el cine: no odio Cuenta regresiva sólo por los efectos especiales y las escenas del tren y del avión. La ciencia ficción es un cine distinto, por eso Cloverfield y Soy leyenda son las mejores del género en la década esta que pasó

No hay comentarios:

Publicar un comentario