jueves, 10 de febrero de 2011

El discurso del rey








-El discurso del rey / The king's speech
-Director: Tom Hooper
-Actores: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce.
-Origen y Año: Reino Unido, Estados Unidos, Australia 2010.
-Duración: 117 minutos. Apta para todo público
-Estreno en Buenos Aires: 10 de Febrero 2011.
-Nominada al Oscar: Mejor película, dirección de arte, fotografía, vestuario, director, edición, banda de sonido, sonido, actor (Colin Firth), actor de reparto (Geoffrey Rush), actriz de reparto (Helena Bonham Carter), mejor guión.

Crítica: Hace unos años escuche por ahí decir a alguno que las películas biográficas e históricas no sirven para nada. Que el cine era un mundo nuevo para mostrar y no una copia de cosas que pasaron años atrás. En cierto aspecto me encuentro de manera desestabilizada ante semejante pensamiento. Por un lado estoy a favor: ahora muchas películas se sacan de libros ya escritos, y muchas se hacen según cosas del pasado (en muchas nominadas al Oscar pasa eso: 127 horas, El ganador, Red Social). Yo destaco fundamentalmente películas que tienen un guión adaptado al cine, películas que crean un mundo distinto. Eso me pasó con Mas allá de la vida, de Clint Eastwood.

El discurso del rey es una película de una historia que no todos saben, pero que muchos la conocen por vivirlo o por escuchar un relato de lo sucedido por ahí. En una breve sinópsis, la película se basa en la historia real de la reina de Inglaterra, del padre y su relación con el terapeuta Lionel Logue (Geoffrey Rush). La película trata sobre como el rey Jorge VI (Colin Firth) inmediatamente se convierte en rey, ya que su hermano Eduardo abdica el trono. El problema de todo esto, es que Jorge VI necesita aprender a dirigir la voz ante la nación durante la guerra contra Alemania.

La película es una gran obra simpática. Nos damos cuenta inmediatamente, por como empieza: el rey hace babuchas antes de comenzar con su discurso. Jorge VI muestra cierta tendencia ante toda su nación y empieza a tartamudear ante toda su dignidad y acto de nobleza. La manera en que ambos amigos se conocen es por que Lionel aparece en los clasificados del diario como recomendación de terapeuta y fonoaudiólogo. El primer encuentro entre ambas potencias es bastante interesante y con planos maravillosos (ver si no que cuando ambos hablan, la cámara toma sus perfiles desde un costado). Ese diálogo entre ambos me hizo acordar a una escena en Policía, adjetivo cuando el jefe le dice al policía que busque la palabra Ley en el diccionario. Y si de comparaciones hablamos, otra historia conflictiva personal con tonos ingleses que ganó un Oscar fue Una mente brillante, con Russel Crowe.

Hay algo que hace Hooper con ciertos actores, muestra al rey Jorge VI como un rey cuando no lo es. Muestra y hace triunfar a un rey interpretado por Colin Firth muy bien logrado. Un rey que era tímido, antipático y sobre todo poco convencional. Un tipo bastante poco social, con un carisma bajo que fue en busca de ayuda por ser tartamudo a infinitos lugares con la respuesta de algo que llega a través de su socio Lionel. Entonces Hooper mueve las nalgas a la hora de mostrar una conexión entre dos poderosas personas. A su vez, la actriz secundaria es Helena Bonham Carter que también está nominada como mejor actriz de reparto (un poco exagerada la nominación).

Está claro que en El discurso del rey no hay mucho para recordar mas que una conexión increíble, y dos actuaciones fenomenales que compiten Colin Firth, gran candidato a llevarse el Oscar como mejor actor, y Geoffrey Rush (el actor de Munich, de Steven Spielberg), nominado a actor de reparto. Además de estas actuaciones espléndidas, el film se enriquece de escenas y diálogos hechos perfectamente, como el que Jorge VI en una discusión con su terapeuta le grita "Tengo voz". O, la escena donde el rey va en camino hacia dar su discurso, y en la cara se le notan las cuatro luces rojas. Eso sólo basta con ver la escena donde Jorge VI le agradece al terapeuta como un amigo, y el terapeuta como Su majestad.

The king's speech nominada al Oscar como mejor película, es mas inglesa que norte americana. Es una película simpática, tildada como "obra de teatro", en donde se basa en lo mejor de su guión con una relación entre dos personas, entre dos potencias, entre un maestro un poco loco, entre un Chelin, entre un rey que parece importarle poco pero que con la ayuda de este logra sacar su mejor papel. Todo una película que se encuentra en su maravilla para terminar con un discurso, para terminar escuchar a un rey que da su palabra ante toda la nación. Una película que le gusta mucho a Isabel II, y a mi también.

Tom Hooper hace una película que se lleva todas las charlas, todas las miradas, que se llevara un montón de premios, y que le brinda al cine un relato polémico y poco satisfactorio para muchos. El discurso del rey es una película entre dos grandes actuaciones metidos en un guión de hierro con mucho de monarquía y alegría y poca maldad. Las películas históricas no son de mi gusto, pero esta vale la pena y mucho. Las películas históricas son cine, por que son el pasado y es lo que hizo al presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario