martes, 11 de enero de 2011

Mas allá de la vida

Mas allá de la vida / Hereafter
Estados Unidos 2010, Sam 13, 127'
Director: Clint Eastwood
Actores: Matt Damon, Cecile De France, George McLaren, Frankie McLaren.

Crítica: No sé cuando me hize fanático de Clint Eastwood. Tampoco sé por qué. No entiendo por que me gusta mucho. Quizás ese 'mucho' se podría reemplazar por 'mas que otros'. Es verdad, Eastwood en mi corazón y pasión por el cine es como Brian De Palma, que raramente todavía no puedo entender como Carrie es tan perfecta, como le adopta ese final impecable, como forma ese relato interminable pero exquisíto a la vez. No sé como Samarra tiene cosas malas, pero a su vez él hace de esa película algo inmenso. Esa exquisitez tiene Clint Eastwood con sus películas, con sus historias que él desarrolla, con el guión que el mismo arma, con sus disfrutables personajes que él logra, y lo mejor de él, es que le da pelota hasta el mas mínimo detalle. Eastwood no es cualquier director y por eso Hereafter es discutida por algunos.

Eastwood está en un problema: los que están en contra de la película tienen una escusa casi perfecta para destrosar a esta película. Por eso es que siempre leemos una crítica de Río místico, donde dice que esa película tal cosa, que en Los imperdonables tal otra, que tienen diferencias con esta, y para algunos un director se puede salir del tema y ya cambia. Para muchos Clint Eastwood no puede alejarse de las armas ni de la acción, por que sino no es Clint Eastwood. Bueno, es que incluso ellos son los que disfrutan de sus escenas de acción, de sus peleas, de sus puteadas a los chinos, de sus finales románticos y hoy se encuentran con Hereafter y la destronan, por que no tiene nada que ver con su cine. Pero en realidad si se le nota su sello. Basta de matarlo por sus lugares comunes: acá lo hizo bien, mostró desde una isla hasta una cocina de un curso de comida. O por ahí hay algo mas: a esa Gran Torino, y a Invictus les falta Rock, sexo, alegría. Y nosotros vemos a un chino o a un sudafricano y entendemos su cine, entendemos lo que nos muestra y lo que el siente. Y ya a esta altura paracieramos saber que él no nos defraudará. Sabemos que con su experiencia, el resto de las películas que hará serán iguales, con su mismo sello, que seguirán siendo en algún lugar brillantes.

Y.. Hereafter, o sea Mas allá de la vida, es el libro que saca Marie Lelay (Cécile De France). Por algo lo saca, por que algo le pasó en la vida, quizás para algunos demasiado exagerado. Por que es verdad, mucha gente sufre estas cosas, y mucha gente pierde seres queridos. La película empieza con Marie Lelay y su gigante escena en la isla, donde la gente del pueblo es atormentada por un tsunami. Y Clint Eastwood, como en Gran Torino nos muestra el mar, y sí, además Eastwood se fija en el oso en que Marie Lelay le compra a su hija, por que el padre no le quizo comprar "buenos" regalos. Justamente así es Eastwood, que en varias escenas después, Marie Lelay le dice a su esposo, que todo lo que a ella le pasa es por no comprarle regalos a su hijo. Y como en toda la película, se empieza a desarrollar espectacularmente de a partes de mismo tiempo la vida de cada una de estas tres personas: Marie Lelay, George Lonegan (Matt Damon) y la de Marcus. Y ambas historias son diferentes: Marie Lelay sufre la muerte desde cerca, George Lonegan tiene una obligación a el que él llama maldición. Y Marcus no ve la muerte desde cerca, o en realidad sí, ya que su hermano muere en un accidente automovilistico.

Y las opiniones empiezan a crusarse, que una no puede senir nada, y empieza a preguntarse que será de nosotros en la muerte, otro que (mas allá) de lo que le pasa, sigue con su vida, y no quiere saber nada con su "maldición". Es mas él sigue con su vida a través de un curso de cocina, donde conoce a una linda chica, y a nosotros nos gusta esas escenas, nos gusta la escena donde él le da de comer en la boca, nos gusta como Eastwood la desarrolla. Y también nos gusta como muestra de diferentes términos lo que estas tres personas viven. Y luego está Marcus, quién tiene una madre con problemas de adicción, y que con su hermano se ayudan mutuamente, y un día por cosas de la vida, lo pierde. Pero no por nada raro, no por nada de otro mundo, si no por algo de este mundo: por algo real. Por que todo en Mas allá de la vida es real. Eastwood no nos muestra en cada una de estas vidas su mas allá, nos muestra lo que hacen en su vida.

Está bien que algunos piensen que Eastwood hizo esta película por que él se ve ya afuera del mundo real. Está bien. Pero ¿quién los sabe?. Eastwood ya se murió en Gran Torino. O sea, Eastwood es parte de todas sus películas. O sea Hereafter es una parte de cada una de sus películas, o mejor dicho todas las películas de Clint son parte de su vida (aunque no las haya vivido). Sólo Eastwood puede hacer creerle a la gente que está ante algo maravilloso. Sólo Eastwood puede hacer una película totalmente densa y lenta, pero a su vez muy linda y disfrutable. Sólo Eastwood puede hacer esas mágicas escenas, como la del Tsunami, y la de Matt Damon dándole de comer a su amigovia. Sólo Eastwood hace una película con un nombre engañoso y una historia totalmente diferente, por que en Hereafter es todo muy real, tan real es lo que le pasa a Matt Damon, que su compañera desaparece, y Eastwood no se olvida de ella, no la muestra devuelta, pero nos muestra a Damon en el mismo curso sin su compañera. Y a Eastwood se le vino a la mente la escena de la gorra, una secuencia maravillosa, donde el hermano Jason le da el mensaje a su hermano Marcus, con su gorra. Y Damon dice -"Esta muy feliz de habertela quitado, por que dice que es de él, y es la única vez que te ayudará". Todo es brillante en Eastwood.

Eastwood, para mi gusto, lo hizo devuelta, logró la misma sensación que en el resto de sus otras películas (Mas allá de que para algunos no). Eastwood en Hereafter termina su película en la feria del libro, y en Dickens. Eastwood es un maestro, y como dije, sólo él nos podía contar una historia que parece paranormal pero que es mas real que cualquiera. Y Eastwood no es ningún extraterreste, Eastwood hace películas de la vida real. Y Hereafter es real, es cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario