viernes, 10 de junio de 2011

Balada triste de trompeta






Balada triste de trompeta / The last Circus
Director: Alex de la Iglesia.
Actores: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Gracia Olayo, Sancho Gracia, Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo.
Se revelan detalles del final.

-La ironía final, o algo así que parece una ironía pero no sorprende y es medio dudosa (5): Final clásico en el cine, esta vez a cargo del cine español, con Alex de la Iglesia a cargo, el final mas que todo lo demás es la escena de caída libre, donde Natalia (Carolina Bang) se tira con un objetivo que nadie sabe. Tanto Javier (Areces) como Sergio (De la Torre) están enamorados de ella, la trapecista, una linda chica. Ambos se enamoran de ella en un mismo instante, el tema es que Sergio la conoce desde antes, y ella es su única contención. Sergio se muestra como un tipo violento y Javier como una persona triste e inteligente. Javier es el famoso payaso triste y Sergio el payaso Tonto o mejor dicho, el feliz. La escena final irónica, donde ambos están en un patrullero/ambulancia -no sabemos donde están encerrados- luego de la muerte de Natalia y el Tonto se ríe y el triste llora es buena y pésima a la vez: entendemos que el triste deba llorar y el tonto deba reír pero no hace falta que nos muestren la escena de una forma tan así, de una forma tratándonos de idiotas. Es a su vez, irónica y fuerte -en esos momentos uno se acuerda de los momentos que pasaron ambos payasos-, pero en una comunicación con el espectador muy estúpida.

Disfrute (4): No está tan aburrida, aunque hay momentos que uno quiere que llegue el final, es así el ejemplo de cuando Javier golpea a Sergio y este se escapa y empieza a vivir momentos solitarios y se convierte en canibal soportándose todo lo que tiene alrededor, esas escenas no causan nada, ni siquiera nos entretienen, aunque debo decir que esto de que "pasa en la guerra civil española" me tienta un poco. Los payasos a los tiros divierten también.

Director (4): El director pierde con la ironía mencionada en el final. Uno no entiende si nos tratan de estúpidos o que. En sí, el director de La comunidad y El día de la bestia, jamás llega a lograr el entusiasmo de sus anteriores películas y en cada escena que vemos sobre los payasos nos hacen acordar a propias de aquellas. Una lástima que le juegue en contra su poca frescura a la hora de dirigir.

Guión (4): A cierta vista, la película está dividida en dos partes, una que es bastante aburrida pero que pega sabiendo que se trata de épocas en "España en guerra civil", que es la del principio con los payasos corriendo y la gente, etc. La otra parte es la historia de los payasos enamorados de Natalia, el guión está bastante firme pero tambalea muchas veces, por ratos no sabe por donde agarrarse como por ejemplo una charla en el bar desata este diálogo colgado "Hola, sí, mi hijo quieree, em, una tortilla, dos Coca Cola y la fanta", y al rato "No, retira una Coca Cola, marcha dos tortillas y la fanta la quiere de melón". Uno en esa parte, no sabe que creer, y bueno, está a la espera de lo mejor.

Gallegos oscuros (3): Está de costumbre incorporado al cine español de marcar un antes y un después en su historia, está puesto que todas las películas españolas deben ser oscuras, o en su defecto, grises. Es el caso de El orfanato, gran película como de Los ojos de Julia. Sin irme muy lejos, Torrente 4 que aún no la vi, también tiene su tono gris y a la gallega. El cine español muestra sus locuras, se asocia con el chiste facilongo de sus colegas y quedan como unos tontos que intentan contar historias sin demasiadas luces.

Payasadas (2): El payaso triste es un gordo inteligente, sus gritos no causan nada, su risa nula tampoco, sus palabras no nos enganchan, en realidad, todo esto junto nos causa vergüenza ajena. El tonto, o alegre, un hijo de puta, quién si no sería payaso sería un asesino, muy gracioso, por que mas allá de serlo, el otro al recién conocerse con este también le dice lo mismo "Yo también". El tema es que uno sabiendo la sinópsis de la película y llegar hasta esta escena ya sabe como terminará todo. Ambos se convertirán en un mundo lleno de sangre, que para peor no terminará en nada. Si de payasadas hablamos, Natalia antes de morir le dice al trise "Tu serás por siempre mi payaso triste no quiere que seas como él" estúpido, muy estúpido, por que mas allá de ser gordo feo y triste, será siempre el de la trapecista, la chica hermosa. Ninguna payasada es divertida, y menos la que el triste revolea por los aires a un bebé.

Algo mas: no hay nada dicho en la película desde el principio, jamás al verla, no hay ningún asesinato, el trailer muestra claramente, una película divertida entre payasos cagándose a tiros por España, pero nada es lo que parece, todo muestra un mundo gris y ridículo, la película muestra un vacío muy importante hacia los personajes secundarios que no sirven absolutamente para nada. Balada ni triste ni feliz, y la trompeta la guardamos en el circo.

Origen y año: España - Francia 2010
Duración: 107 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 23 de Junio 2011.
Escritor: Alex De la Iglesia
Localización del Film: Comunidad Valenciana, Ciudad de la luz.
Productora: Tornasol Films
Balada triste de trompeta: Puntaje (3 tres)
Balada triste de trompeta: Calificación Mala

No hay comentarios:

Publicar un comentario