jueves, 30 de junio de 2011

8 minutos antes de morir







8 minutos antes de morir / Source Code
Director: Duncan Jones.
Actores: Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga, Michelle Monaghan, Jeffrey Wright.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 93 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 23 de Junio 2011.



Crítica: No es El Origen, no lo es. De repente, ante un frío inmenso se despierta luego de sentir un gran calor por su cuerpo, el señor Colter Stevens (Gyllenhaal), quién unos instantes después se encontrará con la cara bonita de Colleen Goodwin (Vera Farmiga), para arreglar los asuntos y saber que es todo esto que está pasando: acá no pasa nada, lo que importa es saber quién es el que pone la bomba y si de una vez por todas Colter se queda con Christina (Monaghan, hermosa).

Allí empieza un sueño, un sueño, que no será muy valioso, ya que el espectador confía en que lo que le está pasando a Colter sea realidad, por que lo que mas entretiene es ver como pasan las secuencias y secuencias y como Colter irá tras pistas y pistas a descubrir quién es el que puso la bomba. Y allí empiezan las imágenes a full con las mil secuencias donde la bomba hace su ruido, -hay una que ni se escucha ya de tanto quilombo-. Seguimos con las bombas, y nosotros como Colter iremos conociendo a un mas a los personajes. Las noticias dicen "Una bomba esta mañana en tal lugar mató a todas las personas a bordo", lo que Colter debe hacer es encontrar al asesino, pero él sigue creyendo que en su misión -nació para ayudar a los demás- todos deben salvarse, y así a su vez quedarse con las manos de Christina.

8 minutos antes de morir es un film intenso del género Thriller, lo que nosotros vemos y disfrutamos es cada vez que Colter llega al tren y escuchamos "Café en el zapato, boletos, no atiendas la llamada" vez tras vez. Ahí siempre empieza lo mejor, y allí es donde nosotros creemos en "un peliculón". Este momento de "peliculón" se acerca a la anterior película del director Duncan Jones "Moon", quién nuevamente nos vuelve a meter en un mundo cibernético, en un mundo fantástico, quizás lo que hoy mas se disfruta en el cine, "todo eso que no es realidad pero que nosotros creemos". Lo que aquí Colter sería, es un especie de héroe, metido en un tren a punto de dar vuelta a tras todas esas noticias. Colter avanza cada vez mas en el film, y debajo está Jake Gyllenhaal un inmenso actor que cuando nos brindas este tipo de personajes, cada vez nos apasioná mas (el caso de Zodíaco, su mejor aparición en una película).

También decía, que Source Code -mas lindo nombre, que significa Código fuente- no tiene nada que ver con El origen, ya que está no está plagada de explicaciones, habiendoles, en el momento de la acción no nos muestran nada y nos dejan a cargo del disfrute, caso que en El origen, sólo había mas y mas muestras de diálogo como si fueramos estúpidos, o como si fueran guías de sus obras de arte. 8 minutos antes de morir, al principio sólo cree en el Thriller, en el suspenso y en el tratar de encontrar al homicida, quién finalmente se hará rogar, ya que en una escena fantástica, como todas las anteriores, Colter se confunde de persona, hace bajar a su princesa en una estación cualquiera, y la explosión se escucha a lo lejos. Mientras Colver sigue a quién el cree ser el homicida, van hacia el baño de la estación, ambos mean y vuelven a la acción -otra muestra del cine fantástico de aventura que se cola en cualquier otro género-.

en 8 minutos antes de morir, se destaca el trabajo de técnica, y todo lo que hay alrededor de los personajes, todo parece hermoso a la hora de entrar a buscar a quién puso la bomba, pero una vez que Colter vuelva a ese lugar frío y oscuro, se encontrará con la cara de Vera Farmiga, quién mas allá de ser una gran actriz, parece la enemiga del film, ya que nos resulta insoportable que mantengan al pobre hombre ahí adentro, cuando nosotros, los espectadores queremos ver acción. O sea, todo vuelve a la tranquilidad, y es donde Duncan Jones aprovecha el minuto de descanso, cuando Colter vuelve a la dimensión real -Pucha! ¿una película de Thriller 100%, arriba de un tren nunca va a haber?, bueno si en Imparable estabamos nerviosos, pero ya sabíamos lo que iba a pasar, aunque así y todo ganó mas las actuaciones y un poco de pochoclos que otra cosa, acá no queríamos mas que a Jake Gyllenhall en acción y a punto de conquistar a su princesa-.

Es cierto, lo mejor está cuando Colter sube de piso del tren y va en busca del arma, lo mejor está en las escenas finales, cuando Colter va y ya descubre al asesino y lo agarra, lo trata de estúpido y lo entrega a la policía. Ese es el Colter héroe, el que nació para salvar a la gente, y no para encontrar al asesino. Colter es quién transforma esas ideas, es quién arma el rompecabezas, para una vez "dejaste tu billetera ahí tirada para que todos creyeran que estas muerto" ir al ataque. Pero en el medio de toda esta aventura, de lo divertido del film, aparece el padre, claro por que enrealidad Colter está muerto, hace dos meses había tenido un accidente, y él sabe que existe la posibilidad de una llamada, ya que está en la realidad, lo intenta al llamar a la agencia de Vera Farmiga y alguien de allí lo atiende, y es así cuando unos instantes después, digamos, en la última entrada al tren, Colter llama a su padre fingiendo que es un amigo, y el padre lo atiende, y allí se piden perdon mutuamente sin que el padre sepa que es justamente Colter, si no un escritor, aquel que sobre el final intentará conquistar a la princesa, la princesa que durante idas y vueltas en el tren termina salvando, como a todos los que están en el tren, por que Colter es un héroe y nació para eso, nació para tratar de disfrutar un poco de esta adrenalina que él sólo rescató, nació para llevarse como el escritor, a la chica de sus sueños, la chica que salvó en el tren. Y que chica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario