viernes, 3 de junio de 2011

El rito






El rito / The rite
Director: Mikael Hafstrom.
Actores: Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Toby Jones, Marta Gastini.

Disfrute (4): En estos momentos me doy cuenta, de que en algo el disfrute termina siendo la calificación final de lo que pienso sobre la película. El rito por momentos es muy aburrida, peca de mucha oscuridad e imágenes y planos oscuros y poco interés y de por momentos atrae al espectador con un par de voces del demonio. El disfrute de la película pasa por los momentos en que podemos presenciar algún que otro exorcismo que la película nos pueda brindar. Todo lo demás, los diálogos y demás charlas entre el padre y este actor joven no es mas que un tema para pasar rápido y entrar en acción.

Anthony Hopkins (6): el veterano Anthony hace lo que puede, todas las escenas donde él aparece son de las mejores. El problema es que el viejo no está del todo aprovechado y está metido en un tema que le queda bastante bien -Exorcista- pero que en todo su afán no llega a quedarle del todo bien ajustado. Aunque a mucha gente paga una entrada para ver al actor, ésta no es la mejor película que uno hubiese esperado para verlo. Su actuación es convincente y mas de la mitad de "El rito" es Hopkins 100%.

Exorcismos (2): Hay hay hay... Duele un poco. No vi, pero pronto lo haré El último exorcismo, de terror medio de comedia, película para el cagaso tomada en joda. No hay como El exorcista, ni tampoco hay como Emilie Rose. Decir que esta película es de exorcismos es un error. Esta película es sobre los exorcismos, que no es lo mismo. Exorcismos además poco y nada, y la películas jamás habla sobre un supuesto caso del género exorcista. El exorcismo parece una escusa ante una historia de un pibe que no cree en el diablo. El género exorcista es muy discutido y cada vez viene mas para atrás, en este le erró feo y no es la película sobre exorcismos que uno busca para entrar de lleno en el género de terror.

Director, Mikael Hafstrom (4): A este director le tengo cierto respeto, por haber hecho películas como 1408 y la gran maravilla Sólo contra sí mismo, una gran película europea que brilla por su contenido. Acá maneja las cosas muy prolijas, quiere mantener una historia muy calculada pero le termina dando como resultado una película aburrida. Sin lucirse mucho es una pena que este director halla desaprovechado a Hopkins.

Género, Terror (2): Este ítem está como sacado a la fuerza por el otro de "Exorcismos" es parecido, pero no es el mismo. De exorcismos ni hablar, pero de Terror, poco y nada. Terror digamos, no causa en ningún momento, estamos ante una película mas dramática familiar que otra cosa. Estamos ante una película que busca un final feliz y muy poco interesante sobre un pibe en busca de la verdad: ¿existe el diablo o no existe?. El diablo no genera terror, el mas allá tampoco y la cara lookeada de Hopkins menos.

Previsibilidad (2): No se entiende. La pregunta anterior ¿existe el diablo o no existe? nos dice todo. Este pibe, quiere saberlo, pero nosotros ya sabemos como será la frase final: Creo en ti, por que creo en Dios. Sabemos que el muchacho va a buscar información y que es periodista -o es una joda de él, un chamullo-. Sabemos que el pibe terminará creyendo en el diablo, sabemos que terminará haciendo un exorcismo hacia el propio padre que le enseño a hacerlo y hasta sabemos como terminará siendo su vida: con los exorcismos. Una película muy previsible, a eso súmele todo lo anterior.

Flashbacks (3): No sé por que le pongo un 3. Quizás es por que hay un montón de dos, y el cuatro quedaba muy regalado. Otra vez los Flashbacks molestos. En realidad, reemplazamos molestos por aburridos, o mejor dicho sin intención alguna de ponerlos o sin interés alguno por parte del espectador. El joven futuro exorcista, se la pasa teniendo pensamientos e imágenes del pasado de cuando era chico y al final se da cuenta que el padre Lucas -Hopkins- lo conoce de toda la vida. ¿Hacía falta?.

Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 114 minutos. Apta mayores de 16 años C/R.
Estreno en Buenos Aires: 10 de Febrero 2011.
El rito: Puntaje (3 tres)
El rito: Calificación Regular
En Estados Unidos recibe críticas: Malas
En Argentina recibe críticas: Regulares
Véase también: Ondskan (Solo contra sí mismo) Puntaje: 8. Habitación 1408, Puntaje 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario