miércoles, 29 de junio de 2011

La noche del demonio







La noche del demonio / Insidious
Director: James Wan.
Actores: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Lin Shaye, Ty Simpkins.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 102 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 26 de Mayo 2011.


Crítica: Ir al cine en pleno año 2011, en un siglo moderno, que pecamos de "las viejas películas", revivir una de terror, estílo de los '80 es maravilloso. Ver en grande y rojo fuego y con esa música diabólica la palabra "Insidious" también es hermoso. La película empieza con varias imágenes sobre un reloj, sobre la cocina y sobre varios lugares de la casa donde habita la mayor parte de la película. Allí nos metemos de fondo en la película, la vida de una familia en plena mudación, una familia feliz, bien constituída pero con varios mitos pasados, o por lo menos, un mito del padre de la familia, un mito que lo podríamos a ver descubierto antes -esto es una objeción, pero cualquiera de estas no me pueden hacer cambiar mi mirada sobre la película-, pero que la película te lo lleva hasta el final.

De una vez por todas, la película arranca por lo que sabe hacer, una vez que uno de los hijos de la familia, llamado Dalton, va hacia el altillo y se golpea, todo parece estar bien, pero al día siguiente no se despierta de su cama -fiel reflejo para que de una vez por todas arranque esta masacre de los '80, esta aventura que sólo las viejas películas sabían mostrar-. Y ahí arranca, como lo hacían las películas de Carpenter, como la propia Halloween asustaba, y hasta las Freddy. Es cierto, hay que aclarar que los años '80 estuvieron mas para el lado de las cintas adolescentes, como Pesadilla -la propia Freddy-, un poco del cine de Wes Craven antes de Scream, la gran obra maestra El resplandor y la cosa del propio Carpenter. Voy a lo que voy, yo no se que significa un cartel grande color rojo fuego y con esa música diabólica, sólo me da una sensación de estar viendo la película correcta y la película que uno va a ver para cagarse de miedo y hasta para disfrutar mas de lo que cree. Por que mas allá de lo que pasa, la pelicula no tiene sólo eso de "vamos a asustar a los pibes con un par de golpes de sonido y alguien que pasa por detrás", la película cada vez se adentra mas sobre el género y así logra un efecto mas Arrástrame al infierno (Sam Raimi), con toques de humor y un mundo ambigüo. Acá no se trata de grandes actores, -aunque podríamos decir que Patrick Wilson es conocido-, como en la mayoría de esta clase de películas, tampoco se trata de grandes versiones ni de grandes movimientos, lo que hacen los buenos directores con esta clase de películas de terror es crear primero al personaje y luego meterlo en un mundo que iremos conociendo de a poco, -en este caso, versión moderna, La noche del demonio se toma un par de cosas con humor, aunque no tanto, a diferencia de las películas de terror viejas que aún así eran un poco mas serias-.

Sin demasiadas luces en el argumento, La noche del demonio, o sea Insidious -pero aclaro que La noche del demonio queda mas divertida para ir al cine- llega hasta la escena donde la vieja de peluca amiga de la madre del personaje de Wilson, le cuenta a él, por qué la hizo ir a la madre hasta su casa, por que, él también sufrió lo que su hijo está sufriendo ahora, también sufrió de un acoso del mas allá -del terror-. A diferencia de que esto era menor, Wilson lo sufrió con una vieja, y el nene lo está sufriendo con un montón de bichos, comandados por un demonio rojo y horrible, casi casi de caricatura. Llegamos a la escena donde nos enteramos que la casa no está embrujada, si no ya sabemos quién, y empieza el mundo fantástico, y empezamos a meternos en un mundo desconocido, claro, nada podría terminar así. Esperen, ¿encerio? a esta altura ya me había olvidado que ésta película es del director de El juego del miedo, cosa rara, pero bien por él, que dejo un poco la sangre y el horror y se puso las pilas con algo que divierte mas, que es el terror y la creación de un mundo sobre los personajes. O bien dicho, esto tampoco es Actividad Paranormal -es de sus productores- ya que no poseemos cámaras, algo no se si mejor o peor, pero diferente. No, La noche del demonio es única, sola se va acercando a mostrarnos su originalidad una vez que el padre de la familia, o sea, el macho, o sea el maestro, o sea el personaje de Patrick Wilson se nos meta en el mundo que la vieja de peluca lo llevo para que salve a su hijo del "coma" para los seres humanos y del "rapto" para los del mas allá. El tema es que un toque de humor hay en la escena ya que una vez que el personaje de Wilson entra, se para y dice -con el mismo clima y la misma luz- "Espere, esto no va a funcionar" se da vuelta y ya estaba adentro, todo oscuro, también estaba la vieja que lo llevó dura, pero se escuchaba su voz de no sé donde, así de los vivientes, y yo debo decir, que debe ser horrible, estaba con su mujer y con dos fotógrafos idiotas y de repente se tiene que cruzar con el fantasma que se le venga encima.

Allí empieza lo fantástico, como en el cine de los '80, empiezar a escucharse risas, y él de a poco se mete en la casa, como típico boludo dice "Hola" o grita el nombre de su hijo. Va al living, y hay dos fantasmas en el sillón, uno leyendo el diario, al que dan ganas de revolearselo por la cabeza, y otro planchando o cosiendo, ahora no me acuerdo, siempre con esa música horrible, también además empieza a encontrarse con fantasmas que veía su mujer (Rose Byrne) como es el caso, de un nene que corre en blanco y negro estílo La cinta blanca. Allí cada vez mas se adentra, se adentra y se adentra, y está lo que mejor sabe hacer una película de este estílo, matarnos con la música, como si fuera una obra de teatro para los chicos, pero peor, se nos viene el demonio encima, se nos viene todo el terror del mejor a la cara, se nos viene todo el cine de los '80 como furiosos con nosotros.

Así y todo Carpenter debería revisar su filmografía para considerar si esta película podría ser parte de algo que él formo anteriormente, pero La noche del demonio es única, es original, es como cuando un pibe grito a la salida de la sala "Estuvo horrible la película", y tenía razón, sin ser demasiado, con humildad, sin el carisma de sus personajes, algo que siempre se pide, con la labor de la música espantosa y terrorífica, con la voz de la vieja de peluca -que por cierto es Lin Shaye-, y con ese final, estílo "las mejores películas hijas de puta que ví" no me queda otra que decir que ese pibe tenía razón: "la película mas horrible que el terror nos podría dar ahora, para nosotros que estamos acostumbrados a tanto horror, también un mensaje para James Wan, que siga con esto, que deje los juegos de miedo, por que no asustan", sí, estuvo horrible la película, aunque yo, hecho un demonio, la pase bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario