sábado, 11 de diciembre de 2010

Sobre Gran Torino

Sobre Gran Torino y Clint Eastwood

Obras maestras hay varias, en mi caso especial, la que mas me gusta es la de Brian De Palma Carrie, peligrosa por donde se la mire. Más que peligrosa, la atribuye otra característica más especial, que es la de atrapante. Esa si que lo es. Pero, tiene algo que las películas de terror, (o mejor dicho Horror, hoy en día) ya no tienen. Por que, Carrie no es terrorífica, va por ahí un poco, pero es mas que nada, dramática. Es quizás la película que mas me pegó de lo que viví en mi vida hasta acá. No obstante eso, no sólo es la película que mas me pegó, si no una de las que mas me gustó. El final de ésta película es una obra maestra dentro de la obra maestra.

No sé, si Gran Torino es una película para llamar “obra maestra”, quizás algunos se rían con esa denominación. Pero si sé que es un peliculón, de esos que uno disfruta enriquecidamente, el paso a paso, de esas escenas del gran Clint Eastwood, del maestro, que ya habrá hecho películas hasta para cagar. Lo mas dramático de todo y lo mas lindo es su amabilidad para lograr construir un guión preciso y abiertamente redondo. Un despliegue magnífico por donde se lo mire, muestra lo que son sus películas (tiene buenas y malas, pero las buenas son las mejores).

Gran Torino, es aquella película a la que uno le gusta escribir aún cuando no tiene ganas. Para muchos es la película para disfrutar un rato, pero hay que estar ante otras circunstancias. Yo no miro con los mismos ojos una película de Eastwood, que una película de James Cameron, que son dos cines totalmente diferentes. Yo no amo, ni idolatro al viejo, pero lo admiro, es un tipo con esos precisos momentos increíbles. Yo sé que Eastwood quiere más al cine que Cameron, por que James intenta proponer Films mas para la gente que para los enormes galanes. A eso voy, por que Gran Torino, es una película Galán, es una película bien vestida, como también lo está Clint.

Yo me acuerdo las semanas anteriores a verla, era mucha expectativa la que tenía, digamos que el tema era muy raro, que era de acción y que trabajaban Eastwood, además de dirigirla y unos chinos con cabeza de cierre. Raramente no sé por que no la vi en el cine, la terminé viendo en Dvd, pero así fue, una y otra vez que la volví a ver, y es cierto que cada vez me gusta más. Que aunque Clint tenga ya 80 años, es de acero inoxidable, como es su Gran Torino, o en realidad el Torino es él, o por ahí es aquel Million Dollar Baby.

En mi conclusión, yo creo que no hay conclusión, la película termina de una manera excelente y emocionante, y la última escena es la mejor, que a cierto modo, logra enamorarnos de su vuelta, o nos hace encariñar con el chino. Este Clint Eastwood es el que queremos, y es la clase de tipo que uno aplaude en la película. Por que la película no existe, sólo que atrás está ese gran viejo arrugado e interminable. No me quedan dudas de que esta es la mejor película del 2009 (estrenada en Argentina), y que sin dudas logra llevarle a Eastwood su lugar hacia la gloria, o su lugar a ser campeón del mundo como Matt Damon lo fue. Eastwood fue, es y (esperemos) será uno de los grandes motivadores y artífices de la historia del cine americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario