viernes, 31 de diciembre de 2010

Cine 2010

Bueno, es verdad que yo había escrito sobre un par de balances, antes de fin de año. Pero es cierto que no llegare. Entonces pienso hablar sobre lo que fue el mundo del cine en este año. Sin duda fue un año que cambió totalmente, ya que no había tanta gente que concurriese a los cines así desde el 2004. El hecho de haber películas revolucionarias como Toy Story 3, El origen, Tron: El legado, la primera parte de la última entrega de Harry Potter, y otras tantas que utilizaron el 3D fue una simple razón por la cual la gente asistió en gran cantidad este año.

Películas hubo un montón, pero no todas te quedan, no todas te atrapan, sólo te quedan esas que vos sentís que son las mejores. Sólo te quedan esas que son "perfectas" en tu conclusión. Y sí, yo tengo un par. A la hora de sentarse en una butaca de cine, uno ya se puede imaginar que va a ver, uno ya mas o menos sabe si la película es buena o mala. Salvo sorpresa, que todos tenemos un par por año.

Como yo ya hize, mi Top 10, en las cuales practicamente no hay películas europeas (si es que no hay). El cine europeo es un cine exquisito, un cine que hoy en día Hollywood no tiene. En realidad son diferentes. El cine europeo es para ver, y disfrutarlo en el momento, y el cine de Hollywood tiene algunas películas que te marcan, que te hacen sentir fabuloso. El cine europeo este año ha estrenado aquí en Argentina películas espectaculares, como Las hierbas salvajes, de Reisnais, donde mostraba la comunicación perfecta que tenían los dos viejos locos, en lo cuál había un objeto común en ellos: una cartera, que en la películas jamás es olvidada. También hay otra película: La cinta blanca, que peleó el Oscar con El secreto de sus ojos. Es una película muy polémica, ya que no todos se la bancaron. Algunos la defenestraron, y otros la amamos, como yo. Para mi gusto es una película fabulosa, de como muestra a esos pibes que serán los Nazis. Y europeas hay un montón, en otro caso es Vincere, la cuál como un pelotudo no vi. No sé por que no la vi, la vio todo el mundo menos yo. En algunos días la vere seguramente. Bueno, Vincere es una película muy elogiada, de el gran Marco. Y tantas otras, como Policía adjetivo, Yuki y Nina, No se lo digas a nadie, Cinco minutos de gloria, Rosetta.

Y en mi Top ten puse en la lista a mayoría de películas norte americanas, y una argentina: Carancho. Ya hablé mucho de Trapero, de Darín y de Guzman. No tengo mas para hablar, a la gran mayoría le gustó, y a otros les encantó (mi caso). Y las otras nueve, no quedan dudas de que son muy buenas también. Pero estan esas películas, como las europeas, que son exquisitas para verlas en el cine, como Vivír al límite, que muestra escenas fabulosas y un guión implacable. Que hace sobre salir la actuación de Jeremy Renner, sin dudas uno de los mejores actores en este año. Después estan las películas que te marcan, como por ejemplo Todo un parto, otra de Todd Phillips, que es una película hermosa por donde se la mire, y te hace acordar a The hangover, del mismo director, y como dije hace poco, son películas que miraría millones de veces, son películas que me las aprendería de memoria. Las dos son películas que a la mayoría no les va ni le viene, pero a muchos los atiende, son como una patada en la cara. Como dije, en The hangover, las dos son películas que te hacen sentir que sos el mas grande del planeta. Y después está Toy Story 3. ¿Que mas puedo decir de la mejor película del año?... No había dudas de que Toy Story iba a ser algo fabuloso. No hay dudas de que el que la vio no se olvida mas de Woody, de Buzz, de Jessie, de Tiro al blanco y todos los juguetes. Es precioso, por que Toy Story empieza, con los juguetes a punto de ser desechados a la basura, y terminan corriendo el mismo peligro sobre el final. Y después estan las otras, como Amor sin escalas, espectacular película, está Como entrenar a tu dragón, una película 'debilidad' en mi lista. Y después quedan Atracción peligrosa e Invictus: Clint Eastwood (el maestro) y Ben Affleck (el aprendiz). Quedan Días de ira y Siempre a su lado, películas sorpresa en mi lista, que en pocas hubieran entrado.

Y después estan los bochornos, o las frustraciones, como El origen, que en mi lugar de la cabeza, yo creía que iba a ser espectacular, y le creí a la mayoría de la crítica diciendo que era espectacular, algo nunca antes visto, pero leí críticas de El amante (revista de cine a cual sigo profundamente), y me di cuenta de que no era nada. Me di cuenta de que El origen es una 'pavada', que es algo poco nuevo, y que de Nolan sólo me acuerdo por su Batman. O Miss Tacuarembó, de Natalia Oreiro. Pobre, a mi me gusto su Francia, película a la que no le dió bola, pero habló mas y salió por todos los canales haciéndole la propaganda a la uruguaya, que al final, para mi gusto, terminó siendo una pelotudes, mal actuada y muy, pero muy ridícula. O la inaguantable Furia de Titanes, la película que mas me rompió las bolas, la película que mas esperaba que termine. Una película sin sentido, sin emoción y sin locura (como Tron: el legado).

En fin, si analizamos ha sido un gran año en materia de concurrencia, y ha sido un buen año en estrenos. Como siempre, aparecen las malas y bochornosas, y también estan las excelentes y lindas películas. Cada uno tiene su gusto, cada uno sigue a quién quiere. Hay que seguir para adelante, los argentinos somos cinéfilos, como Cristina, que alguna vez también lo dijo. Argentina es por lo que hoy todos brindamos y tiramos cohetes. Esperemos que el 2011 sea mejor, y los que sigan mejor aún. Alquilen películas y vallan al cine. Buen fin de año, y mejor comienzo para todos!!.

Por Juan Manuel Nocetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario