miércoles, 25 de mayo de 2011

Culpable o inocente







Culpable o inocente / The Lincoln Lawyer
Director: Brad Furman.
Actores: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillipe, William Macy, Josh Lucas, John Leguizamo, Frances Fisher, Laurence Mason.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 118 minutos. Apta mayores de 13 años C/R
Estreno en Buenos Aires: 05 de Mayo 2011.

SIMPATÍA
Marisa Tomei, Sí !Marisa Tomei!, como no podía faltar, cada vez que aparece le pone todo el brillo a las películas, toda su luz, ver a ella en una escena es como relajarse y sentarse a ver una graaan película. Marisa Tomei nos da esa sensación. Todos los actores, en general los secundarios ganan por gran mayoría lo que vale la película. Perdon, McConaughey, es cierto, la gran virtud de esta película es la simpatía que representan los personajes de esta película. Película con un tema ya bastante olvidable y excesivo en cantidad de las que se estrenaban por ese entonces. Tema de abogado, película sobre juicios, que mas que nada se disfruta por la gran sonrisa que sus personajes muestran.

Escena implacable, sobre el final, ya Halley -el personaje abogado sexy de McConaughey- está junto a su defensor Roulet, hijo de puta que lo único que le importa es safar. Este, a quién sólo le importa safar, es quién Halley defiende. Se parece a Cristiano Ronaldo, tiene una voz bastante gruesa y actúa muy bien, él es el personaje que interpreta Ryan Phillipe, y es millonario, está acusado de haber golpeado a una mujer, quién por el caso, tras ser agredida, lo golpea con algo en la cabeza. El tema mucho no se entiende en el principio, y sobre la mitad de la película se te hace una gran ensalada, todo se mezcla y se vuelve muy raro, empiezan a aparecer personajes desconocidos -pero con estado de gracia y simpáticos-. Bueno, decía que estaban en una charla, Halley sentado junto a Roulet -sí, como la ruleta del casino-, ambos miran, Roulet le sirve un vaso de agua, y en un momento se desata en una conversación, va en realidad, se desata el juicio, y habla uno por allá, otro por acá, y ahí está lo que Eastwood lograba, mantener todas sus conversaciones con una riqueza impagable, con una dulzura y suavidad muy superior a la de cualquier otra escena de cualquier película. Es lo que sostiene a la escena, su calma para manejar los diálogos, todos los personajes te llevan hasta querer saber la verdad, desde el fiscal hasta el propio Halley. No sólo pasa eso en esa escena, también lo podemos confirmar en una escena donde Halley conoce a su defensor y está junto a su fiel amigo, -interpretado por Macy- debatiendo el caso. Allí también se desata una conversación larga, pero que te lleva, que te incita hasta querer saber la verdad, siempre con simpatía.

Culpable o inocente, tiene además de esa riqueza y esa simpatía, una inteligencia extraordinaria y lo comprueba desde la primer escena, cuando a Halley se le acerca un grupo de motoqueros, y si usted ve el final, entenderá de lo que le hablo, por que todos los personajes en la película son importantes, esos motoqueros también. Eso es lo que logra Furman, logra que todos los personajes sean importantes, y aunque de a ratos sea media confusa, eso también es lo que hace que la película te deje aún mas algo en la cabeza. Culpable o inocente, es por lo que a nosotros nos encanta ir al cine. Y mas allá de tener toda esa virtud de los personajes, también cuenta una historia atrapante -bueno lo vengo diciendo desde el primer párrafo- que te da la seguridad de tener un final como la gente.

The Lincoln Lawyer llega hasta el mas punto genial del espectador, todo lo que pasa en la película sirve para seguir viéndola, ninguna escena está de mas para disfrutar, -aunque es cierto, algunas vueltas de tuerca inesperadas no estuvieron muy bienvenidas-, todo se vive con pasión, los personajes secundarios viven cine siempre y lo mejor de todo, mas allá de su simpatía, es la credibilidad que uno les tiene, por que esa riqueza los transforma en creíbles, Marisa Tomei es lo mejor que se puede preciar, y McConaughey con esos gestos y esas caras se deja disfrutar en todo momento.

Marisa Tomei, McConaughey y toda la banda se termina llevando una película mas disfrutable que otra cosa, por todo lo que dije, y por la gran calidad que el director Furman le da, deja vivir a sus personajes, se vive un mundo fresco, y un mundo antiguo, como el de antes, como el coche que maneja Halley. Culpable o inocente está basado en el libro de Michael Connelly, la película de Brad Furman está muy bien hecha, y está para sentarse en un buen cine y disfrutar de su atracción. Es por ésta película que nos gusta el cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario