lunes, 23 de mayo de 2011

Gnomeo y Julieta







Gnomeo y Julieta
Director: Kelly Asbury.
Voces: Emily Blunt, James McAvoy, Jason Statham.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 84 minutos. Apta para todo público.
Estreno en Buenos Aires: 05 de Mayo 2011.

Los Toques de Pixar
La primera película de Shrek había marcado un antes y un después en la historia del cine, y de las producciones de DreamWorks. Shrek, la primera, había sido una historia genial para el cine que contaba una historia muy original, la de un ogro "malo y gruñon" que no dejaba que nadie entrase a su pantano. Ese ogro cambia gracias a la relación con su amigo el burro y por que encuentra a su verdadero amor. Shrek, con los años se fue desgastando y llegó hacia la tercera parte, quizás la menos aburrida pero no la mejor de todas. Ya, la última película del ogro fue mas para terminar la saga que para otra cosa. Kelly Asbury logra que Shrek se haga famosa, en realidad Asbury dirigió la segunda junto a Andrew Adamson, que se haga famosa con tal de que a Cristian Fabbiani le dicen el ogro, algo que no tiene nada que ver, pero se me ocurrió en este momento. Lo que resumo en esto, es que Shrek fue una gran película allá en el 2001 cuando la saga se dió a conocer, luego perdió su fanatismo constante por los chicos.

Ultimamente ha habido muchas películas que intentan parecerse a las de Pixar, siempre con esos personajes modernos y que conviven con lo inteligente, antes de que con lo chistoso. Las producciones animadas de DreamWorks se han especializado ultimamente por eso, por empezar con el chiste antes de que por la película. Pixar ha hecho obras maestras, de las once, creo que Cars es la que menos valoración tiene, aunque sea una gran película. Pixar ha hecho personajes como WALL-E super inteligentes y además construye películas emotivas, e divertidas, es cierto en estos momentos no hay mucho para decir de Pixar, por que no me sale, es tan suave y tan simple como eso: Pixar es alegría, inteligencia y valor. DreamWorks intenta ser Pixar, pero no se le acerca jamás. Es así como Rango, la del camaleón última, también intentó parecerse a las producciones de Pixar, pero en el medio de su historia hay una película super estirada, aunque aclaro, la primera escena es genial y maravillosa a la vez: aunque en un primer dicho signifiquen lo mismo.

Gnomeo y Julieta en su fondo intenta parecerse a Pixar, pero jamás lo logra. Muestra escenas de figuras, como las varias veces donde uno de los gnomos ve una podadora de césped magnífica. También aparece Elton John sin que nos importe mucho. Lo mas loco y estúpido e ignorante de Gnomeo y Julieta es que su historia no se parece en nada a la original, aunque nos aclaren que es así, pero está mal igual, Gnomeo ni siquiera le dice nada a Julieta desde el balcón y ninguno se muere, terminan todos felices, el cine es arte muchachos, pero no, Gnomeo y Julieta es para chicos.

El problema de Gnomeo y Julieta, además de su poca duración y de ser una película olvidable es que sus personajes son muy poco demostrativos, y aunque allá un Flamenco simpático, Gnomeo y Julieta siempre anda buscando ese don para poder tratar de convencer a los chicos. Gnomeo y Julieta, además nunca logra convencernos de su "final emocionante" que intenta ser, mas por que jamás nos preocupamos por los personajes, por que ellos tampoco se identifican del todo con el espectador, cosa que no pasa con los de Pixar, como Woody, Buzz, Ratatouille, que si se enganchan con el espectador y sufrimos con ellos.

Así como Shrek se estiró un montón, Pixar no lo hace, por que todas las secuelas son para un mayor interés que las películas anteriores. Shrek muere en la primera, y es cuando el ogro se queda con Fiona y viven felices para siempre. Por que Shrek 4, -película de la que estuve a favor el año pasado, pero me arrepiento- es mas para terminar la película y para meter una historia que es volver al pasado y a los fantasmas de la primera, algo que poco interesa, pero bien o mal, nos convence un poco con su final emotivo.

Gnomeo y Julieta, habla de unos enanos de un jardín, los enanos del rojo y los enanos del azul, que se odian. Pero, Gnomeo un día se enamora de una tal Julieta, de un flechazo en el corazón, todo hasta ahí está bien, hasta que llegan las vueltas de tuerca, y los azules se tendrán que defender como así los rojos entre sí. Todo como es previsible, terminará con la paz entre ambos grupos, y con Gnomeo y Julieta felices para siempre, cosa que en el verdadero clásico, no es así, por que, además de los toques de Pixar, de intentar ser Pixar por un minuto de película, Gnomeo y Julieta ni siquiera respeta el honor de Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario