lunes, 1 de agosto de 2011

La reencarnación de los muertos







La reencarnación de los muertos / Survival of the dead
Director: George A. Romero
Actores: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Devon Bostick Athena Karkanis, Joshua Peace.
Origen y año: Estados Unidos 2009.
Duración: 90 minutos. Apta mayores de 18 años.
Estreno en Buenos Aires: 21 de Julio 2011.



Crítica: La reencarnación de los muertos, -otro título de muertos para el director- tiene muchas cosas buenas de y para Romero, pero también tiene muchas cosas que no se perdonan y lo hunden al maestro de los zombies.

1. Se puede salvar en el comportamiento que le da a los zombies: muy creíbles, ¡Al fin Zombies que no sean rápidos ni te maten facilmente, al fin zombies que realmente con una patada caen al suelo!. Los zombies están de vuelta, y Romero los hace aún mas reales. Por eso, una de las escenas es cuando D.J en la punta del barco se da vuelta y hay un zombie que se le viene acercando de a poco, el mira como diciendo "Uff, otro mas para matar, me tiene podrido esto", y agarra y le tira una patada, y lo prende fuego de tal manera que sale volando. Así, sí, es taaaan fácil matar zombies que Romero nos da una clase de como crearlos facilmente. Lo de Romero, se caracteriza también por traer personajes no conocidos, o poco conocidos al cine, actores de Clase B, que hacen sus papeles de manera grandiosa. El chiste o mejor dicho, la ironía que clava Romero es grandiosa, como por ejemplo, la escena donde el chabón (el chabón que aparece por ahí con toda esa guita) se encuentra una pistola y amaga con matar a D.J, apunta dispara, y detrás había un zombié, él ironicamente dice "Mjjj, mejor me la quedo". Lo de Romero se puede explicar en la relación entre Tomboy y el méxicano con el "sólo cinco minutos", pero claro, para Tomboy fueron mas que eso y lo termina matando. En Romero, uno se puede sentir fiel con su escena final, los dos dueños de la isla en plena guerra, se apuntan con el fondo de la luna llena, ninguno de los dos tenía balas, pero esa escena nos hace recordar al cine, al cine del campo, al cine de terror, al cine de todos los tiempos, con eso, Romero y sus espectadores estan feliz: mucho gore, zombies reales y personajes que mas allá de todo, en algun momento muestran humanidad.

2. No se salva con su guión, con el mundo que muestra. ¿Cual es el mundo que Romero nos quiere mostrar? ese mundo es muy chico, tal que el grupo de soldados quiere entrar a una isla -ver como se dan cuenta de la existencia de la isla, patético- y desde todo momento parecemos estar allí (Pandora, en Avatar también mostraba un mundo, pero lo mostraba dentro de un planeta, que lo describía tal cual es, nada sabíamos del mundo real, sólo que estabamos en Pandora y que mas allá de todo, la humanidad seguía existiendo). El problema de la película no son sus actores, son sus mundos, sus paisajes, que en ningún momento de la película lo creemos, vamos desde bosques a rutas, de rutas, a barco, del barco a otro bosque. Todo eso no parece desaparecer nunca. Estamos en plena guerra, Perdón ¿Que guerra? en un mundo que todos hacen lo que quieren, ya no importa quién mata a quién, en La reencarnación de los muertos no importa nada, no importa quién sobreviva, quién es el bueno, quien es el malo -incluso no lo sabemos-. no hay nada que pueda dejarnos, de por qué ésta película de Romero, es buena, incluso todo lo contrario, todo eso que lo podría salvar, termina desapareciendo, con todo esto malo que lo abarca, una película sin sentimientos, sin mundo, sin personajes que aguanten todo ese poder, sin zombies, por que en sí, ni siquiera se trata de una película de zombies, no sabemos por que aparecieron, no sabemos de donde salieron, ¿En una isla tantos muertos?. Romero no quiere hablar de los zombies, ni tampoco quiere hablar sobre de que otra cosa se pueden alimentar, quiere hablar de un pueblucho, quiere hablar sobre la guerra, pero para eso aunque sea, tendría que cambiarle el título a este film que no asusta ni entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario