jueves, 4 de agosto de 2011

Paul







Paul
Director: Greg Mottola.

Actores: Simon Pegg, Nick Frost, Seth Rogen, Jason Bateman.

Origen y año: Estados Unidos, Reino Unido 2011.

Duración: 100 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: A Confirmar




Crítica:
Lo único que sé es que Paul me gustó, aunque aclaro que todo puede cambiar en cuanto al puntaje: siempre hay un "Algo mas", al que cambio de opinión -dentro de poco, Red Social se me viene para arriba, e intentaré explicar por qué me gustó e intentaré borrar ese 4 que le clave el año pasado, pero la tengo que volver a ver antes de que me arrepienta y quede en 4: todo puede cambiar sobre los gustos-. Pero hay una imágen: Paul me gustó, pero no me pareció nada del otro mundo.

Hay una escena que es grandiosa, que es la que Paul intenta hacerse el alienígena de muestra y se queda quieto ante la mirada de uno de los que los quieren capturar -así, uno de los que lo quiere capturar, por que en Paul nada se sabe- , quién le va a bajar el cierre, y mientras Paul lo mira, pone una cara rara y le dice "Take your fucking hands off my balls fag" -o sea, "Saca tus putas manos de mis pelotas marica". Y así es como se muestra Paul, un alienígena que viene a mostrarse como los humanos. Pero, además de darle la bienvenida al alienígena, también nos encontramos con la dúpla de Shaun of the dead (Muertos de risa), Simon Pegg y Nick Frost, quienes a mi particularmente, me generan alguna duda, no me parecen en sí graciosos, aunque mas allá de todo eso, llevan bien la historia y sus dos personajes carismáticos. Ambos, se convierten mas en "Los dos huevones esos que se la pasan haciendo estupideces", que en "Sí son unos capos, ¿viste lo que hacen?". Pero, acá lo que importa es el alien parece: quién está interpretado por Seth Rogen -me enteré cuando vi la ficha-, otro de los de poco agrado en mi gusto.

Empezemos, la dúpla tiene como fanatismo el hecho de conocer a los alien y que pasa en el mas allá. Antes de la película tenemos varias visiones de los comics, de las caras y de los extraterrestres. Podemos presenciar la primera escena de cuando a la niña le raptan el perro. Paul al conocer a los chicos les dice, "me pusieron Paul como apodo por algo que pasó". En realidad, Paul se muestra como un chanta, como un alienígena que no tiene nada que envidiarle a los humanos, hasta putea y tiene bolas, y hasta conoce todo tipo de conocimientos terrestres. Algo pasa con la dúpla, todos los que los ven les dicen que son gays, y algunos les preguntan, como el caso de Paul, que -en otra escena destacable del extraterrestre- le empieza a hacer gestos al personaje de Frost para que le conteste respecto de su sexualidad. Es decir: en sí la película es una obra irregular, pero está plagada de buenos momentos, mas buenos que divertidos, escenas donde cabe destacar la imágen y donde los personajes se muestran naturales, Paul es una clase de cuento fantástico donde nadie sabe que pasa ni en que tiempo se vive.

Es la primer película que veo del director Mottola, hace rato que quiero ver Adventureland con Jesse Eisenberg, pero no sé por que no la veo, pero creo que Paul con una primera impresión queda claro que es una linda película de esas para disfrutar llena de buenos momentos de risa y de actuaciones geniales. La aparición de Jason Bateman y la voz de Seth Rogen hacen mas aún a Paul un personaje directo y con grandes características: ver como cura a los humanos, parece que se estuviera por tirar un pedo. Todos los gestos de Paul, los gestos de la dúpla, los gestos de la chica del parche, de Jason Bateman y de todos los personajes logran hacer una comedia que no sólo está para divertirse, también habla en algún aspecto del sueño de la dúpla en conocer sus mundos -El personaje de Frost no está a gusto del conocimiento entre él y los extraterrestres, no los creía así, pero con el tiempo y con la aventura que vivirá junto a Paul se dará cuenta de que su historia puede convencer a varios-.

Además, Paul es reiterativa. Pero ojo, la reiteración es importante ya que "las tres bubbies" o el dibujo del Fuck you se necesitan para una continuación constante. Paul, la película es muy parecida a Paul el personaje, por que es directa, rara y no tiene problemas en mostrarse tal cual es: como lo que es, así, rara+directa+grosera: las películas que me gustan, las películas que dejan algún momento de pasatiempo, que no importa que pase, y mas allá de no tener a los dos chiflados que me hubiese gustado -hubiese estado genial que en vez de los muertos de risa, aparezcan Zach Galifianakis y Owen Wilson, pero no todo se puede-, Paul hace reír a muchos por un rato, trata de hacer feliz a muchos durante una duración de una película correcta y exacta. No sé si cambiaría el puntaje de Paul -al principio puse: "no me pareció nada del otro mundo", sonó con otro significado, ya que me pareció una película de este mundo- puede ser para peor o para mejor, pero todo en la vida pasa, no todo es para siempre, varias cosas pueden cambiar, como Paul y todas sus puteadas juntas podrían aparecer: Paul es un chanta, un mafioso al que sólo le falta la foto de su novia en el bolsillo, un bicho de guerra quién se consigue unos amigos y se va de joda por un lindo rato bajo su mundo, en La Tierra, donde todos a veces, queremos estar, y también, desaparecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario