viernes, 12 de agosto de 2011

Sobre A prueba de muerte

A prueba de muerte / Death Proof
Director: Quentin Tarantino.
Actores: Kurt Rusell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Rose McGowan, Jordan Ladd.
Origen y año: Estados Unidos 2007.
Duración: 114 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 26 de Febrero 2009.

1. Tarantino se junto con varios actores y productores y debe haber dicho "muchachos y muchachas, si conseguimos un guión que te valla llevando, metemos chicas lindas y hacemos cagar al cerdo, podemos construir algo parecido a Kill Bill, pero en vez de una con varias minas".
2. Tarantino nos enseña muy bien lo que es hacer cine de género, con su música estelar, sus coches fantásticos y sus vestimentas ideales. Pero, se excede, en vez de enseñarnos cine, nos enseña hacer géneros. En vez de mostrarnos una vía libre para conducir al género variado nos enseña uno a punto de estar cocido sobre el final.

A prueba de muerte quizás sea la peor película de Tarantino, pero ya exagerándo, diría que no la peor, si no la mas floja. El final del film parece ser grandioso, genial hasta que se explota en la cara, para meternos una escena de videojuego, con chicas pateando y pateando, con un corte, y las tres pelotudas festejando. Estas "pelotudas" son heroínas de alguna forma de lo que Tarantino nos quiere mostrar: una película tanto machista (el cerdo que se abusa de las mujeres y las trata de lo que parecen ser, unas pelotudas), como feminista (las nenas ganan el juego cagando a trompadas al cerdo, que pide perdón). Pero como dije por ahí, no sólo su música es estelar: el cine de Tarantino es casi fantástico, o ¿Podría ser una simple escusa?. Digo esto, por que sus personajes tienen cero humanidad, parecen sacados de una noche de joda, digamos, parecen sacados de un lugar al que nadie conoce. Pero si para "esconder" esa poca humanidad que las chicas muestran (ojo, el personaje de Kurt Russell también, aunque él está genial, sobre todo cuando dice "Eso fue divertido chicas" luego de casi matarlas), Tarantino nos quiere enrostrar una hora y media de charlas, charlas y charas -tooodas, absolutamente todas, sin ninguna importancia, cosas que después terminan quedando en nada, además de ser boludas y sin gracia- de las chicas en el medio del bar sin traer ningún divertimento. Digo: Tarantino nos enseña genialmente el cine de género, pero su "espectaculo" va tan lento, que sobre el final ni nos importa si ese "cerdo" muere o no muere. Lo mejor hubiese sido que se mueran todos, ya que no hay "cerdos/as" que se salven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario