miércoles, 17 de agosto de 2011

(R): El planeta de los simios







El planeta de los simios: Revolución / Rise of the planet of the Apes
Director: Rupert Wyatt.

Actores: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, Andy Serkis.
Origen y año: Estados Unidos 2011. Duración: 105 minutos.
Apta mayores de 13 años.

Estreno en Buenos Aires: 18 de Agosto 2011.


Crítica:
Además de toda la película, otra vez nos tenemos que bancar al muy cara de mago y "chico que se hace el malvado" Tom Felton, alias Malfoi por Harry Potter. Quizás no tenga nada que ver, pero yo si puedo sacar ciertas conclusiones sobre eso: Hace a esta Revolución, una película mas fantástica y ridícula, cada escena donde él aparece, se mezclan muchas cosas, realidad con ficción fantástica. Hay que saberlo: es revolución por que todo es antes de lo que pasó en la primera película, o sea como adivino, esta es una precuela. Pero en esa "precuela" hay algo de ridículo, y que nunca se va a poder despegar, como pasaba en X-Men: Primera generación, que los personajes y los mundos son muy nuevos para los anteriores, no tanto en la de los X-men -por que se tocaba la antigüedad y el nazismo-, pero si en está, ya que es la anterior a El planeta de los simios (sin contar la del año 2001, de Tim Burton, aburridísima y casi casi tirando al mundo abajo)

Al final de la película, creía en varias cosas: es una película que intenta contar un cuento, y por eso, se pasa muy rápido. Estas al tanto de que es lo que pueda pasar pero sabiendo de que los simios no morirán y harán de las suyas. Es una película bastante bien armadita y calculada totalmente. Pero, siempre está esa lástima, es que hay un problema en la película, tenemos que tener en cuenta que se trata del origen, y acá estamos ante una hora de película de pura ciencia para dejarnos la acción sobre el final. No, El planeta de los simios: revolución no es una película potencia, no lo es por que no marca ni un antes ni un después en el cine -Como si lo hizo Avatar- y tampoco lo es por que no muestra en sí, una gran historia como la que queríamos ver.

Que nos estemos dando cuenta de que los simios son inteligentes, es fuerte. Nos damos cuenta de que César, el simio que cuidó toda su vida Will Rodman (James Franco -sí, el del Hombre Araña, sí, el de la roca y el de la polémica conducción de Los Oscar-) ahora hace historia ante estos animales, y que se arma el verdadero futuro que el cartel de propaganda nos indica. Pero, como dije, la película está armada para que sea una potencia en base a su poder, a lo grande que son los simios, pero nunca lo es, y hay una sóla escena en que me hace cambiar de puntaje (primero, dije: "es un 7 fijo, después lo pensé bien, y estaba entre el 5 y el 6): la que los simios están todos arriba de un edificio, y César actuando de líder junto a todos los simios que están detrás le tiran unos palos a un coche de policía que allí andaba "salvando" la ciudad. Queda esta conclusión: al menos destruyeron San Francisco, al menos los simios nos dan una patada bien grande en el culo, y además es irónica -uno de los simios se venga de Jacobs (David Oyelowo), cuando el personaje antes lo había rechazado en una de las investigaciones-. Así empieza la película: investigación, prueba para los simios, una simia inteligente muere, nos damos cuenta de que tenía un hijo y lo que quería defender ante tanta exposición, Will se lleva ese hijo a su casa por que no hay lugar y para defender su niñez, le enseña muchas cosas, entre ellas lenguaje de señas, crece junto a él, y luego termina así: el simio es enjaulado, se vuelve loco en un momento, se revela, se hace el líder del grupo, salen de allí y comienza el ataque.

La primer hora de la película está bien, pero lo que le falta a esta revolución es como dije, ser potencia, tener mas acción y ser mas libre. Los simios están muy bien digitalizados y las actuaciones están bien -A James Franco le sale bien el papel de papá-. Revolución: El planeta de los simios es una digna película de comienzo, que marcará el "continuará" que no está mal, pero siempre deja un gusto amargo. Y a pesar de todo eso, cuando sea la batalla ganada en el puente -una escena de acción muy grande- los simios seguirán en busca del futuro, y allí comenzará la película del 1968, la que entrará en acción y donde una vez mas recordaremos a Charlton Heston. Está bien armada, pero falta la acción por sobresalir y nos deja el gusto del mejor actor que mejor película: Andy Serkis merece algo bueno ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario