lunes, 8 de agosto de 2011

Super 8






Super 8
Director: J.J Abrams.
Actores: Joel Courtney, Kyle Chandler, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Zach Mills, Gabriel Basso.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 112 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 4 de Agosto 2011.




En ciertas palabras, puedo decirlo: volvió el cine. Ese cine al que esperamos que llegue y nos nos queda otra que mirarlo dentro de una sala: Zodíaco (2007), Bastardos sin gloria (2009), Toy Story, Red Social (2010) y Mas allá de la vida (2011). Los chicos de Super 8 tienen algo que los une: una película. Una película de zombies, que en sí, ellos mismos saben que no es la mejor. Está bien, acá los chicos intentan con lo que mejor pueden hacer, competir para mejor película en Super 8. Esa unión de los chicos tiene como fin, la amistad y el paso del tiempo, o en sí, mientras hacen la película, aprenden muchas cosas, se divierten y crecen. La pasión que los chicos le dan a esa película es la misma pasión que Abrams parece darle al cine. No hay nada nuevo que haya leído, que sea diferente a lo que pueda decir: Abrams se inspiró en Romero (zombies), se inspiró en Carpenter (Golpes de efecto), y se inspiró en Spielberg (cuentos maravillosos) y ahí en ese paréntesis, no hable de efectos especiales: ¿Quién puede mirar esa maravillosa escena del tren dándole sólo importancia a los efectos especiales? Yo acá me ilumino: la escena del tren es junto con la del tsunami de Mas allá de la vida, las mejores escenas del año, por que las dos mas allá -y mas allá- de mostrar una cierta escena "linda", muestran una escena artisticamente genial, pero que sí, es hermosa, es hermoso el golpe de la camioneta con el tren, es hermoso como los chicos van corriendo hacia su salvación, a querer seguir viviendo, y allí en esa escena se tiene en cuenta de todo: otra metáfora que vuelve a coincidir en la película, como todo lo coincide, a Joe "eeel chico de la película" casi se le cae un pedazo de vagón y lo aplasta y es así como mas o menos muere la madre.

En Super 8 se entiende todo: la película empieza con un cartel mostrando los días desde el último accidente, de repente salta a la otra escena y vemos a un chico sentado en una hamaca, vestido de negro y triste: entendimos todo, pero todavía nos falta saber algo: está el padre, entonces, murió la madre. Pero, además de todo, -¿lo puedo decir? ¿lo puedo decir?: esos primeros diez minutos son geniales, lo mas hermoso de todo es que después los acompañan otros grandes ciento cuarenta mas-, en el velorio, los chicos se preocupan de que pueden comer: son chicos, son preadolescentes, preocupados por el amigo y por un futuro. Si son chicos, es por eso que la escena salta a cuatro meses después y se lo ven a todos saliendo de la escuela y felices, eso implica otra vez que Super 8 es una película genial, pero que no tiran las emociones directas, tontuelas, sino que la muestran de manera real, artística. Y una vez mas vuelvo a recordar a esos chicos, en la escena donde graban en la estación del tren -el viaje antes de llegar al tren es fantástico también-, en la escena que graban en un campo y están el detective y la chica "laaaa chica" (Elle Fanning) vestidos para entrar en escena.

Pero una vez, mas, lo mas importante es repasar la película, vean como los chicos se apuran a prepararse ante la llegada del tren, se vuelven locos, hasta que se viene el "acción", pero luego explota el tren, que descencadenará en el comienzo del conocimiento del monstruo, por que acuérdese que la película empieza en la escena de la hamaca. No hay nada en Super 8 que podamos dejar de recordar, no hay nada en Super 8 que no nos importe, todo lo que está en Super 8, como en Atrapada de Carpenter, está armado para unir las piezas del rompecabezas y armar todo para que uno diga "Aaaah, claro, esto y esto pasa por que sí". Pero hay una diferencia, la de Abrams, no sólo tiene corazón -mas que corazón, un gran amor-, si no que también tiene muchas cosas que quedan en claro, muchas cosas que nos gustan del cine. Y yo pensaba una vez que Joe y el rubio están en una casa a punto de descubrir lo "subterráneo", que la película tiene algo de The Host, y me pregunto ¿realmente creo eso?, por que está claro que Super 8 no quiere hablar del monstruo, o sí, en realidad quiere hablar de todo, de muchas cosas, que encima lo mejor de todo, es que las puede hablar y habla perfectamente de todas a la vez -ya me hice un gran lío pero entienda, es la mejor película del año-.

Quiero decir muchas cosas de Super 8 y siento que no termino: es una de las pocas películas que nos muestra y nos aclara que el cine es un arte, una pasión -eso también lo leí en taaantas críticas-. Como nombre a todas esas anteriores películas, son claramente los films que nos llevan a la sala, que nos atrapan en todo sentido, que nos alegran la vida con sólo verlas, que hacen tantas cosas, que a uno ya ni siquiera le vienen a la cabeza, que ya ni se acuerda, y que en algún momento se acordará, pero al rato se olvidará de tanto que le hicieron trabajar la cabeza. Quizás, haber visto Super 8 en una sala es haber hecho historia de alguna forma para mi en el cine: de esas, habré visto Avatar, El viaje de Chihiro, Toy Story 3. Y como la nombre recién: El viaje de Chihiro además de hablar perfectamente del cine, lo que hace es contar una historia hermosa, pero lo que aprendo con esto es que el cine no es para volverse loco cuando ve una película excelente, es para recordar, para disfrutarla y amarla en el momento, para ser vista una vez mas, es para decir lo que uno piensa y también disfrutar de eso. Super 8 tiene muchas cosas increíbles, hasta ver la película de los chicos nos damos cuenta de que "La puta que bien que armaron la película, todo cortado en partes y nada de nada se pierde". Claro: por algo el padre de Alice (Fanning) no deja que se junte con Joe, por algo el profesor de biología choca contra el tren, por algo la Fuerza Aerea incendia el pueblo, por algo el pibe rubio sabe usar los explosivos, por algo ese monstruo necesita construir su nave y es por eso que en un instante, emocionante, cálido, el collar de la mamá de Joe queda en cámara lenta y se va al cielo, como en El gigante de hierro.

Pero Super 8 habla mucho de los adolescentes, o utiliza bien su término adolescer, y todo se ve refljeado en ellos, en su película, en su historia, para que de una vez por todas aparesca las vueltas, la chica (Elle fanning), las aventuras, las películas del 70', Spielberg, Romero, Carpenter y Super 8 no sabe en que género entrar, por que no es su fin: ciencia ficción, suspenso, romántica, drama, toques de terror, un poco de Thriller y se podría decir un buen cowboy. Super 8 es una película muy inteligente, emocionante, con un corazón gigante y con climas que sólo se pueden vivir en una sala de cine. Mi problema está en que todas las escenas, absolutamente todas las de la película merecen ser vistas y contadas (la que deben escapar del monstruo desde el colectivo, la que deben escapar del monstruo desde abajo de la tierra). Super 8 no tiene un final, seguirá siendo una hermosa historia, como fue la que nos conto, pero Super 8 habla del tiempo que se recupera, del presente y de la felicidad, no hay emoción barata, si no un mensaje del mejor cine que podemos llegar a tener.

Y Por ese amor que tienen los chicos por sus películas, por ese amor que los chicos tiene por los efectos especiales, por el jorobado de Notre Dam, por la sangre, por los zombies: Alice finalmente cuando todo parece venirse abajo acepta continuar con la película, por que es lo que a ella le gusta, y lo quiere hacer ("La cámara es tecnicamente suya, pero la película es mía señor" o "No le prestes el tren para hacerlo explotar, por que no es bueno que sea tan mandon"). Finalmente (como todas las escenas) llega otro gran momento, como el del tren, que es el momento en que Alice y Joe están sentados en la habitación de este, y de repente se ve un video casero donde se recuerda a la mama del chico, pero lo mejor es como se prende ese video casero, y en el momento en que se vive previamente. Lo tengo que decir nuevamente: Super 8 es excelente.

Dicho esto, y muchas cosas mas, ahí está, por que Super 8 es una excelente película, además de estar armada para serlo, está ambientada y hecha para decirnos cuanto amamos al cine. Por algo se hace uso de las anteriores películas, por todo y por todos está hecha Super 8. Y Después quieren que nos guste Harry Potter, Transformers y tantas películas que en vez de querer amar al cine, quieren explotarles en la cara un explosivo a la gente, para que concurra al cine y les tiren plata, plata, plata y taquilla, taquilla, taquilla, por que para esos directores no sólo se vive de la plata, también importa el historial de la taquilla. ¿Usted se piensa que Harry Potter finaliza un cuento, una historia, Harry finaliza una organización a la que se ve obligado, a la que se ve, darle el gusto a sus fanáticos, en la que sólo le importa matar a Voldemort, y en la que se olvida totalmente de su pasado: en realidad, Harry Potter se olvida de todo, y está ahí para de una vez por todas eliminar lo que tiene que eliminar: la saga, y no el "cuento que todos recordaremos". Todo tiene que ver con Super 8, la mejor película del año -puede que llegue algo mejor, pero será dificil destronarla-. Creo que Super 8 es una fija para el Oscar, pero no es lo mas importante, lo mejor de todo es verla, amarla, disfrutarla, recordarla, Super 8 vive el pasado, el presente y el futuro: quizás me olvide de un montón de cosas, pero todo lo que tuve que decir lo dije: ninguna escena de Super 8 está colada, todo es hermoso, todo es arte, todo está para construirla, al fin y al cabo de lo que mejor habla Super 8 es del crecimiento y de una vez por todas, recuperar el tiempo perdido, pero que se pierde por algo, para seguir creciendo, y para seguir amando esto que nos gusta tanto: EL CINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario