viernes, 30 de septiembre de 2011

Damas en guerra







Damas en guerra / Bridesmaids
Director: Paul Feig. Guión: Kristen Wiig.
Actores: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Jessica St. Clair, Michael Hitchcock, Melissa McCarthy, Rose Byrne.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 132 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 22 de Septiembre 2011.



En una película sobre la amistad, no falta la típica foto de "cuando eramos chicas". En esa foto aparece una de las primeras imágenes que Annie tiene en la memoria sobre su mejor amiga. Quizás para Annie, lo peor que le puede pasar, y en este caso, es algo que muchos comprenden en la vida, es que, la traición de una amiga duele mucho mas que la traición de un hombre. Y la película acompaña de manera igual al personaje, mientras la historia se va narrando, y las chicas van tomando su esplendoroso momento de entrar en la comedia dándole batalla a los muchachos resacados de ¿Qué pasó ayer? copiándolos en un viaje hacia Las Vegas, que, también terminará frustrado, pero menos divertido, como para demostrar, que no hace falta irse hasta allá, si se puede hacer divertir arriba del avión en pleno viaje.

La gloriosa Kristen Wiig (escribió el guión) es la protagonista de la película y se destaca con sus gestos, una escena donde se descarga y la cara de orto que sentará cabeza en una de las escenas donde intentará que el policía a quien intenta enamorar le dé bola cuando necesita ayuda. Bueno en sí, la película empieza con una Annie sin saber lo que es un amor, e intenta apoyarse en el otro amor, en el de la amistad a través de su mejor amiga, quién al día siguiente le confesará que se casará. Y allí será el punto de partida de una locura entre las damas de honor. Damas en guerra es producida por Judd Apatow, lo cual, entraría en una de las producciones de la nueva comedia. Pero es cierto que, los hombres parecen hacerlo mejor, aunque las chicas entretienen, y no obstante la menos graciosa termina siendo la que se va a casar, por alguna lógica en cuanto a la historia.

Pero todas estas cabezas tienen su fin: está, la madre que vio crecer a sus hijos, y los "odia" con sus diferentes travesuras. Luego viene la de la parejita tonta que se cayó de un crucero y todavía tienen clavos en las piernas y que creen que Dios los bendijo. Está Helen, el personaje de Rose Byrne -cada día mejor actriz- quién es la que lleva celos a Annie. Hay una frase de la madre de Annie, la que trabaja en Alcohólicos anónimos al principio de la película que reinará sobre todo el film: "Tocar fondo es no poder ir mas abajo", y cuando Annie la escucha por primera vez de la boca de su madre en la película, hace un gesto, como si la madre ya se la hubiese repetido mil veces. Esa frase es lo que a Annie le sucede en el momento en que se descarga y le grita todo a su mejor amiga en la cara de todos los invitados -el momento de mayor efectividad y cool que se ve en la película-, rompiéndole la torta y todo su decorado. Uno ahí, puede decir: un día de mierda.

Hay una cierta gratitud en el título: Damas en guerra. Lo cierto es que acá no se trata de la guerra, si no en como va creciendo la amistad entre amigas que no se conocen, por que en fin, Annie tiene problemas con Helen, pero a su vez, no se aguanta a las demás, como pareciendo de que, las otras, no conocen nada de la vida de su mejor amiga, como si no conociesen hacia que festejo van. Tampoco se trata de una película de armas, se trata de una película con buenos toques de comedia y una alta responsabilidad para saber manejar los tiempos de los personajes. Mientras se desarrolla el conflicto, Annie va aprendiendo a disfrutar de la vida y no por eso, tiene como diversión hacer tortas, por que, en sí, la película está caracterizada con el amor después del odio, o la luz, luego de la oscuridad, o en su método sencillo, en la palabra antes que en otra cosa.

La película dentro de la película, además para Annie es la de "conocer un hombre" y es así como conoce a un policía, que no le pone una multa. Ese hombre se sentirá usado, pero se dará cuenta de que Annie no está en un buen momento, pero claro, el policía se enoja y saca sus cantos contrarrestando de que no sólo ella es la que se siente mal. Y todo le saldrá mal hasta el final de la película, y ganará varias amigas, entre ellas, a la gorda, quién parecía la menos indicada para enseñar algún consejo, pero siempre se ríe de la vida, y no quiere saber nada con lo negativo. La ironía y la maldad parecen apoderarse de la historia del film, pero el final será amable y abollará a cualquier tipo de discusión, aunque un final malo es aquello que les gusta a los Coen en este tipo de caso. Pero, la nueva camada de Apatow, y los muchachos de Supercool, ¿Que pasó ayer?, Scott Pilgrim vs. The World saben relacionar perfectamente que la comedia, es sinónimo de alegría, risa, y que todo en la vida se puede solucionar, al menos, con una historia que tiene un pasado, vive el presente y vivirá el futuro, pero viéndolo desde lejos, como para recordar que el presente es el que vivimos.

Y, Bridesmaids, no es Sex and the city, claro. Particularmente por algo obvio, y sobre todo, por que, usa la moda para darle un valor a los personajes y sentimientos, no usa los vestidos y los zapatos elegantes para mostrarle a las espectadoras lo bellos que son sus ojos. No usan propagandas anti-eventos, como la de aplastando una pelota de fútbol en contra del mundial. "Ah, claro, pero nosotras somos mujeres". Por que, en definitiva, ésta es una película sobre la mujer, pero no, una romántica, si no, una de la amistad. Y, ya con ver la tapa uno dice, esto es una comedia disparatada, que apela al buen chiste, y al aprendizaje de sus personajes momentáneamente con la narración del film. En definitiva, Damas en guerra aprende por qué es una película de fierro, por que tiene grandes secuencias, imágenes, por que habla sobre la vida de un personaje desde el fondo, que es la grandiosa Kristen Wiig, quién, agarra las flores de casamiento y las tira hacia el fondo del mar, y tiene ganas de contar un chiste de la vida, hasta el último momento, como así, lo hace en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario