viernes, 30 de septiembre de 2011

Sobre Pulp Fiction

Tiempos violentos / Pulp Fiction
Director: Quentin Tarantino.
Actores: Samuel L. Jackson, John Travolta, Tim Roth, Amanda Plummer, Eric Stotlz, Bruce Willis, Ving Rhames, Uma Thurman.
Origen y año: Estados Unidos 1994.
Duración: 154 minutos. Apta mayores de 16 años.

1. Explicación de la tapa: una de las primeras escenas, con nuestros dos soldados, vestidos para matar, es en la casa de unos traficantes, quienes en pleno desayuno, "almuerzan" con una hamburguesa con queso. En Francia no le dicen Big Mac, y John Travolta está hecho un demonio. Pero, este asesino, el negro Jules, religioso él, se toma su tiempo, antes de pensar como matar a su víctima, y siendo profesional, le pregunta a este si le convida de su comida. Este le responde que sí, y bueno, lo que vendrá después es una prueba del desafío de una historia que cuenta un tiempo, y hechos que ocurren en ese momento, es un todos contra todos, ladrones contra ladrones, acá no hay policías, por eso un criminal en pleno restaurant le pregunta a su mejor, por que no roban el lugar donde ellos están.

2. Diálogos filosos, un método mas para conformarse con el cine de Tarantino. "Silencio incómodo" califica Vincent Vega (Travolta) mientras está cenando con Mia Wallace (Uma Thurman) por que su padre le ordenó que la entretenga. No hay silencio, pero mientras lo halla, la comunicación sigue estando, y pase lo que pase, el cine de Tarantino sigue gustando. En el final de la escena hay un baile, y vemos como la pareja ganadora trae con sí, el premio. Allí pasa algo como para seguir con la historia: "Yo les doy la droga a mis amigos por que se saben drogar" le dice Jimmie (Tarantino) a Vincent cuando Mia a causa de eso había quedado en mal estado.

3. Todavía, muchos siguen hablando y escribiendo sobre Pulp fiction, y Tarantino parece nunca haber muerto con ese cine estílo de esa época. Lo hace en Death Proof, con un estílo Carrie, al meter todo lo peor sobre el final, y mostrar una de las secuencias automovilísticas mas grande de la historia del cine, no jodo, aunque la película, me parece muy alargada y achatada. Pero, Tarantino, cumple con sus diálogos, y todo su nombre es uno de los mayores sinónimos de el séptimo arte. Por qué, en general, no hay una historia en Pulp fiction, como si la hay en Inglourious basterds, aniquilando a los nazis. Siempre a su manera, cuenta una película a través de capítulos y parece darse rienda suelta a las buenas actuaciones, como la de Bruce Willis, quién traiciona a su jefe, y luego lo queda a mano tras salvarlo en otra.

4. Todo lo que Tarantino construye en esta película, que habla mucho de la sociedad, así como en la tapa hay un reloj, un encendedor, una hamburguesa, papafritas, espadas, guantes de Box, ojotas, armas, inyecciones, se ve reflejado en esa escena final, pero que cuenta el comienzo de una historia, que queda en manos del asalto de una pareja, que serán atrapados por Jules, quién les otorgará un testamento grandioso y les entregará su billetera a cambio de no matar a nadie y que todo salga bien. Ellos dos, él y Vincent, salen del bar tranquilos, sintiéndose héroes, aunque para los clientes sean no mas que otros criminales. Tiempos violentos, es otro título que encaja perfecto para el film, por que mas que una historia, hay un cuento con personajes que muestra el fondo de lo que es el humor negro y un gran "la pistola se me disparó sola" entre carcajadas, habiendo un muerto en el pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario