viernes, 1 de octubre de 2010

Carancho va por el Oscar

Carancho
(Argentina 2010)
(10)

Con 20 de los 70 votos escrutados, el policial de Pablo Trapero, Carancho, fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por una nominación al Oscar en el rubro mejor película extranjera, según lo anunció hoy el presidente de la entidad, Juan José Campanella. El film va a pujar en la preselección, lo cual no implica que quede automáticamente nominada sin antes pasar por un proceso, justamente, muy selectivo.

De cerca le siguieron El hombre de al lado, que obtuvo 13 votos; Dos hermanos que recibió 10 y Tres deseos y Sin retorno, las cuales recibieron 4 votos cada una.

El año pasado, la Academia eligió a El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, que para los argentinos fue un gran logro a nivel cinematográfico.

La historia. Carancho muestra un vínculo amoroso entre una joven médica llamada Luján (Martina Gusmán, esposa de Trapero, con quien ya habían formado dupla en Leonera, y detrás de cámara con la productora Matanza Cine) y Sosa (Ricardo Darín), un abogado que perdió su matricula y que ayuda a víctimas de accidentes de tránsito.

¿Que me pareció a mi?
Hace poco comenté sobre la película y aclaré que estaba entre las mejores. No argentinas, si no del año. Para mi es sorprendente el poder de Trapero en este policial barrial, donde se estructuran los equipos chicos de futbol, el choripan y la canchita con amigos. En sí, es una película barrial, poderosa, con dos personajes fuertes y temidos. Carancho es fuerza, es oscuridad, pero por demás de todo eso, es argentina.

Voces
Pablo Trapero: "Quiero que los espectadores encuentren en mi cine personas y no personajes, que puedan establecer un vínculo afectivo con ellos, no simplemente seguir lo que hacen. Que los quieran en una escena o que los odien en la siguiente, pero que se genere un diálogo como si fuera un amigo. Esos diálogos en los que, aunque no se esté siempre de acuerdo, haya una cierta intimidad. Eso trato de mantenerlo y de cuidarlo siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario