lunes, 11 de octubre de 2010

Enterrado



Enterrado
(Rodrigo Cortés - España 2009)
Puntaje: 8 (ocho)

Crítica: My name is Paul Conroy, es lo que se escucha en los primeros minutos de la película. Esa frase es oportunista, ingenia y poderosa en el espectador. Pantalla en negro, ruido de madera y una tos del personaje de Ryan Reynolds es el inicio de esta aventura hacia la busqueda de seguir viviendo. Y aquí comienzan varias cosas positivas que contar:

A) La película no es estúpida. Aquellos que manifiestan decir "Yo no veo una película con un loco metido los noventa minutos en un cajón, ¿Para qué?, quiero ver algo interesante, donde se muestren mundos diferentes". Bueno, en esta hay mundos diferentes: Lo que pasa dentro del cajón, lo que vive el secuestrador, la familia de Paul y los rescatistas mismos. Además, el film logra tener una trama, una historia bien contada.

B) El suspenso que se vive, se torna en ochenta minutos de los noventa de la película. Quizás, como dijeron otros por ahí, sea una de las películas comerciales con más suspenso que se haya estrenado aquí en Argentina este año.

C) Como ya hablamos del suspenso, la película también, tiene diversos sentimientos: A veces sentimos pena, otras veces sentimos miedo. Hay escenas cómicas (La de Mundo Marino), escenas de desesperación y nerviosismo, etc.

D) La actuación de Ryan es brillante. O en realidad, yo no sé si es facil hacer de un tipo en un ataúd. Lo que sí esta bien es su credibilidad en el film. Además, también cabe alagar los planos y efectos que toman los fotografos.

Y bien, esto es quizás, lo que es la película. Lo que hay que dejar en claro, es que, la película no es excelente. En realidad no lo puede ser. Es una película que volvería a ver varias veces mas sin dudas. Lo que si no me bancaría devuelta, sería escuchar la música de los títulos finales, una verguenza para lo que es la película y para lo que vivieron los espectadores mismos.

-¿Que dijeron los críticos?
Enterrado es una de las mejores películas de suspenso que pasaron por el cine en este 2010 y demuestra claramente lo que se puede hacer en el género cuando detrás de cámara hay gente creativa de verdad.Acá presentaron una historia totalmente atrapante con un tipo enterrado vivo durante los 95 minutos que dura el film.
No hay trampas. Ni escenas de flashbacks ni momentos protagonizados por otros personajes que aparten al espectador o le den descanso de la pesadilla que vive el personaje principal.Ryan Reynolds está solo todo el tiempo en la pantalla y la historia siempre se narra desde su perspectiva.El trabajo que hizo el guionista Chris Sparling es brillante. Se necesitan nervios de acero para sentarse a escribir algo así y lograr que el cuento nunca decaiga.
En este caso es como que se alinearon todos los planetas para que todo saliera bien, ya que labor del director y de Reynolds no es para nada menor.
Enterrado es una experiencia interesante para disfrutar en el cine.Salvo que te encierres en una baulera con un televisor las emociones que experimenta el protagonista las vas a vivir con mucha más intensidad en una sala de cine.
Es algo similar a lo que pasaba con REC, si la primera vez no la descubrís en el cine no es lo mismo.
Lo interesante de este estreno es que el guión está tan bien construido y Ryan Reynolds lleva tan bien la película que el cuento brinda distintas emociones.Si alguien dudaba de la capacidad para actuar de este tipo después de ver este film va a cambiar de opinión porque acá brindó el mejor trabajo de su filmografía.
La trama es tan intensa que el único personaje que vemos en cámara atravieza por todo tipo de emociones durante el conflicto y un actor mediocre no hubiera podido sostener cinco minutos este relato. Hay momentos de pánico, otro más emotivo e inclusive logran que te rías con algunas cosas increíbles que le pasan a Reynolds cuando intenta comunicarse con el celular que tiene.
Me encantó esta película y me hizo recordar a la experiencia de ver El juego del miedo por primera vez que lograba que te olvidaras de todo y sólo te concentraras en lo que estabas viendo en la pantalla.Algo que pocos estrenos de este género, especialmente lo del cine norteamericano, logran últimamente. Esta es una de las buenas.Una gran propuesta de suspenso que para mi se va a destacar entre los mejores estrenos de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario