viernes, 8 de octubre de 2010

Cinco minutos de gloria

En Contra
Cinco minutos de gloria
(Irlanda 2009)

Me pasó algo inmenso con esta película: Sentí que no lo era. Creía que estaba en frente de un documental. O mejor dicho, en una historia sintetizada de un loco en busca de venganza por la muerte de su hermano, que ni si quiera le importaba. Lo único que le importaba en aquel entonces era que su mamá no lo retara y menos que le pegará. Entonces vemos de inmediatamente el paso del tiempo. Para ver al mismo loco, o en realidad a los dos en dos autos diferentes siendo llevados hacia el lugar donde ambos se encontrarán cara a cara. En ese plano, cuando ya casi logran conectarse, ya ese momento no le importa a nadie, lo único lindo que recordamos de esta película es el principio, con los bellos paisajes de Irlanda y con el loco asesino junto con su pandilla en auto en busca de la muerte de unos pocos.
Puntaje: 3 (tres)

-¿Que dijeron los críticos?
Tras el inmenso éxito mundial de La caída, el alemán Olivier Hirschbiegel se trasladó a territorio irlandés para dirigir una historia de fuerte sentido humanista que se sostiene en una sólida narración dividida en dos épocas y en el duelo actoral que en la segunda mitad tiene como protagonistas a Liam Neeson y el gran James Nesbitt.
El film arranca en 1975 -pleno período de guerra civil en Irlanda del Norte (una situación bien sintetizada al inicio con una edición de imágenes de archivo de la época)- y narra el ingreso en el universo de la violencia y el ojo por ojo de Alistair Little, un adolescente protestante que comete su primer asesinato "político" por encargo. La víctima es otro joven, aunque -claro- católico (de la zona controlada por el IRA).
Narrado con sequedad y precisión, el atentado da pie a la historia actual, en la que Alistair Little (ya en la piel de Neeson) viaja a un encuentro con el hermano de aquella víctima (Nesbitt), armado por un canal de televisión para que el primero pida perdón y se llegue a la tan ansiada reconciliación. Las cosas, por supuesto, no serán tan sencillas.

Ganadora de los premios al mejor director y mejor guión del Festival de Sundance, Cinco minutos de gloria es una película que abona (y al mismo tiempo pone en cuestión) la corrección política y que habla sin desbordes ni ampulosidades de los traumas, los remordimientos, la culpa, el rencor, las huellas en el tiempo y el sinsentido propios de toda guerra civil y -más aún- de una como la irlandesa, que dejó más de 3.700 muertos, muchos de ellos amigos o vecinos de sus propios victimarios. Por Diego Battle

No hay comentarios:

Publicar un comentario