viernes, 19 de noviembre de 2010

Sobre Carancho

Carancho
Argentina 2010
Director: Pablo Trapero
Actuaciones: Ricardo Darín, Martina Guzman.

A ver, para empezar tengo que aclareres algo: A mi Carancho me parece una de las mejores películas del año. No sólo argentinas, si no también del circuito mundial que he visto. Me convenció mucho mas que películas como Avatar, Red Social y otras películas que a los críticos en su mayoría abalaron hasta por los codos. Carancho la vi tres veces, eso creo que indica algo bueno en su estadística, ya que no vería tres veces una misma película en el año si no fuera buena.

A ver, Carancho tiene para hablar mucho, primero aparece Ricardo Darín, un tipo con excelentes películas (sin nombrar su última huevada llamada El baile de la victoria). ¿Hay que hablar de sus películas? ¿Hace falta?. Creo que en esta refleja algo que en otras películas no tiene: su mejor cara como actor. No voy a hablar del secreto de sus ojos, ni de Nueve Reinas, ni de tantas otras maravillas argentinas, quiero destacar esta en sí, por que esta también es una gran película, mas allá de no tener una inteligencia extrema como las otras dos. El encargado de llevar a cabo esta película es ni mas ni menos que Pablo Trapero, aquel de Leonera, que ya manifestó que no le importa el Oscar, que sólo quiere contar películas para su historia. Su mujer, Martina Guzman es la otra protagonista de la película, interpretando a la mujer de Sosa (Darín).

Carancho, es distinta a las demás: tiene un plus que ninguna tiene, refleja lo que sucede en los típicos barrios del conurbano y hasta algunos en capital. La película está narrada mayoritariamente por la noche, que es el horario donde realiza su trabajo Luján (Guzman). Allí entre Caranchos y Caranchos, tras un accidente, Sosa y Luján se conocerán. La película muestra un grado de seriedad ya desde el inicio cuando asoma una presentación con el siguiente mensaje:
"En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito mas de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. La última década ha dejado 100 mil muertos. Los millones de pesos que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales, producen un enorme mercado, sostenido por las indemnizaciones de las aseguradoras y la fragilidad de la ley. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.", eso quizás sea uno de los reflejos poderosos en donde Trapero puso el ojo, como para que la historia remate aún mas su narración. Bueno, seguiamos, que luego de que Sosa y Luján se conocerian, usted ya se puede imaginar lo que pasará en la película: ambos terminarán juntos y pasarán una serie de accidentes personales y sentimentales.

Lo que deja la película es algo fuerte, creo que algo, como ya dije, que nunca el cine argentino demostró: muestra la oscuridad, el poder de la noche y la mafia que se mueve en la ciudad de Buenos Aires. Las escenas son magníficas, como la pelea entre dos barrasbravas, uno de Los andes y otro de no se sabe qué (para no generar inconvenientes). Esa es la muestra de como el relato va creciendo de a poco, lo que Trapero muestra en su película: el poder, lo que se vive en los hospitales, los hijos de puta de algunas empresas y otras caras no tan confiables. Por eso es Sosa, por que busca algo, ya desde que conoce a Luján intenta ganar un poco de plata como para reencontrar un nuevo trabajo. A mi gusto, la película es maravillosa, por que sabe manejar los tiempos: primero el comienzo de lo que sera la película con la frase, después nos muestra uno de los accidentes (La escena donde Sosa le rompe la pierna a un "amigo" para que se arroje al auto y gane un dinero que necesitaba), luego nos muestra como trabaja este operativo de los Carancho, y de ahí todos felices van a una fiesta, con música, diversión, argentinidad. Y luego el final nos sorprende, en realidad Trapero nos elogia, nos deja una huella en el cine argentino, la otra cara de lo que son los barrios, la otra cara de la gente nocturna y sobre todas las cosas no muestra que si realmente es un gran director, y que le puede dar cualquier tipo de clima hasta una película como Mundo grúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario