martes, 23 de noviembre de 2010

Todo un parto

Todo un parto / Due date
Director: Todd Phillips
Estados Unidos 2010
Actores: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Jamie Foxx


Crítica: Hace poco había visto Atracción peligrosa. Todo muy bien, como ya sabrán, a mi esa película me gustó mucho, me dejó esa sensación de película policial que vería dentro de poco devuelta. Generalmente las películas muy buenas en mi gusto las volvería a ver, y otras por cuestión de tiempo no las vuelvo a revisar devuelta. El hecho no es lo que me gustó la película de Ben Affleck, por donde yo quería arrancar era, que en ese día había ido al cine a verla con mi viejo, que es un tipo al que le encantan las películas policiales, de acción y como el a veces me dice “que tengan una trama interesante”. Claro, para él una trama interesante no es Enterrado, donde él aclama “Yo una película donde hay un tipo en un cajón no la miro ni que me regalen la entrada”. Está bien, son gustos; pero vallamos al caso: Esta vez tuve que ir con my father a ver Todo un parto. ¿Y que les puedo decir?, antes de verla no le tenía muchas expectativas, es más, estaba totalmente seguro que estaba ante una película “mas” de las típicas comedias, pero había algo que me dejaba satisfecho: estaba Robert Downey Jr, y además había visto por ahí que Galifianakis era un actor estupendo para este género. ¿Ahora, quieren saber que me pareció? Lean abajo.

La película no me había caído bien de entrada, ya desde el principio cuando veía como se conocieron Peter (Downey) y Ethan (Zach) me dejaba algunas dudas. Yo decía ¿Cómo puede ser que una película empieze así? No entendía como de repente se conocieron, pero a esta incluso pensaba que podía ser el destino, o mejor dicho el “Hay que empezar de abajo” de Robert Downey y el “Mejor para arriba” de Galifianakis. Allí ya empezaban los opuestos. Luego la secuencia sigue con el viaje de Peter (Ya sabemos que va rumbo a su casa por que la mujer esta embarazada de todavía no sabemos de quién) en avión. En el transporte se reencontrará con Ethan, que empezará su historia con la ridiculez de un chiste, si un chiste. El chiste podría ser el “no digas eso aca, se asustarán”. Eso es lo que hace Phillips para empezar la historia. En el principio parece que lo único que quiere Peter es volver a casa, y lo que quiere Ethan también lo es, pero luego descubriremos algo que no sabemos que es, pero en realidad son tantas cosas las que todavía no sabremos.

A mí parecer, una película no buena, si no “linda” es aquella película que muestra algo potente, algo hermoso, pero sin decirlo. Como por ejemplo los sentimientos de Peter, que todos sabemos que pase lo que pase, Ethan terminará siendo su amigo, que a pesar de estar viajando con un “desconocido” sabe que lo conoce como a nadie. Por eso en la película Peter le dice a la mujer que viajar con Ethan es “Increíblemente horrible”. Por un lado es horrible, pero por otro es Increíble. No digo que Phillips no lo sea, ojo, pero creo que estamos ante una mala película con efectos lindos, o mejor dicho ante una película mala, pero graciosa y con cosas hermosas.

Cuando terminé de ver la película me daban ganas de verla devuelta, pero siempre me quedo con aquel chiste, u otro aquel chiste. Como la escena donde tanto Ethan como su Bulldog francés se masturban dentro del auto. O tantas otras, como la del escupitajo de Peter al mismo perro, que aunque no lo crea, es una de las pocas escenas donde me reí dento de una sala en este año. Pero no por que sea gracioso, ni por que sea ordinario, si no por como es el chiste, ninguno sabe que Peter lo va a escupir al perro, incluso se despide con un “fue un gusto haberte conocido” y ahí le encaja el salivazo. Al final, sentía que tenía que aplaudirla, no creía en eso, hasta incluso me daba cuenta de que Jamie Foxx había quedado en mi cabeza por tan sólo dos minutos de aparición en la película.

Así es, Todo un parto no es una gran película, nada parecido, no es aquella película de el guión perfecto, no es nada nuevo, pero si es una de las pocas películas “lindas” que ví en el año, una de las pocas películas que muestran la conexión entre dos personas, una de las pocas películas que mezclan el humor, la seriedad y la emoción en un mismo cuadro, y una de las películas que me hará acordar a Todd Phillips. Podrá no ser una obra maestra, y podrá ser tan tirada a bajo por las críticas norteamericanas, pero a mi me gustó y es así las clases de películas que me gustan, por más que no sea como Atracción peligrosa, hay que decir que también (con mi viejo) la pasé perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario