jueves, 13 de enero de 2011

Enredados 3D

Enredados / Tangled (3D)
Director: Nathan Greno, Byron Howard.

(ATP, 100')

Voces: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy.



Crítica:
Volvió Disney. Volvió la empresa del ratón. Ojo, el ratón es lindísimo, y siempre nos gustó a todos (al que no le gusta, perdoneme). El ratón siempre era divertido, era diferente a lo que es el ahora mundo real. Claro, hay que tener en cuenta, que el mundo cambió mucho y que ahora es mucho mas moderno que antes. Igual, Disney siempre le ponía color, humor, diversión y sobre todo mucha alegría. Nunca cambió, hasta el año pasado con La princesa y el sapo. Si yo veo hoy en día Tiana and Frog, tranquilamente puedo decir que es una película vieja. Si no preguntenle a algún extraviado.

Disney ya cambió. O esperen, ¿Habrá cambiado, por que esta es su película 50?. Tangled se parece mas a Shrek, que a Micky Mouse. Hasta incluso se parece en mucho: Shrek es una película, un cuento de hadas, con personajes animales de apoyo: un gato con botas, y un burro estúpido (lindo a su vez). Y después estan dos ogros Shrek, y Fiona mitad humana, mitad ogra. Pero Disney rechaza eso y mete a dos humanos: Rapunzel y Flynn. Es como si saliera corriendo con Tierra de osos.

Aquí nos presenta Enredados. Que en sí como gran parte de la película, le cambia el nombre, ya que Rapunzel, según ellos hubiera alejado al público varonil. El tema es, que Disney cambia tanto por espectadores que por taquilla. Entonces metió doble protagonismo, Rapunzel y Flynn (devuelta lo digo). La película gira en torno a ellos dos, todo comienza bien, Flynn es quién relata la vida de Rapunzel, que empieza con su nacimiento. Sus padres son reyes. Ella es una linda chica con un mágico pelo de 21 cm. Rapunzel nace con ese pelo gracias a una flor mágica. Pero una vieja, valla a saber por que es la única, quiere apropiarse con esa flor, para no envejecer (por ahí las otras a abuelitas son buenitas y prefieren morir antes que sacarle su bella flor a la reyna). ¿Que pasa después?. Bien, pasaron 17 años, y 364 días desde su nacimiento, y ya sale Rapunzel, con que para su cumpleaños número 18 quiere salir a ver las linternas, que ella dice que salen nomás para su cumpleaños. Y un día, la película nos muestra, justo ese día, cuando ella sale. O sea, que ella en 17 años no salió, y la madre tan preocupada por que ella no salga, le dice que comprar pintura es un viaje de tres días. Claro, nosotros nos comemos esta estupidez. Pero esta bien, es una película, y es para chicos.

Si somos detallistas nos vamos a dar cuenta de que la película tiene varias cosas fallidas. Pixar hacía de WALL-E, un bicho robot, que no hablaba un ser muy querido. Aún mas querido que estos dos protagonistas. Pixar hacía de El señor cara de Papa, un gran chistoso y un gran juguete, mejor aún que ese camaleón que cambia de color constantemente, y su chiste pareciera ser siempre el mismo. Pixar hacía de cualquier personaje algo mas que valioso. Pixar mostraba una imágen, un cuadro excelente. Como vemos en los primeros veinte minutos de WALL-E. Cuando vemos la casa de WALL-E. Acá en Enredados, cuarenta y nueve películas después todo es lo mismo: la música, las mismas características, la misma historia del principe azul. No cambia, nada. Hasta el final, es muy acortado. Son cinco minutos nomás los que le dan espacio a la felicidad. Ni si quiera podemos ver un casamiento entre Rapunzel y Flynn. El caballo es lo único atractivo. Que igualmente siempre tiene los mismos chistes, junto con Flynn que imita al gato de Shrek, poniendo cara de irresistible. Ahh, y otra cara la de poner los ojos semiabiertos como de agotado. Ni hablemos de Rapunzel, ni una gota de maldad. Enredados no es ni Pixar, ni Tim Burton. Sus personajes no se acercan ni a Toy Story, ni a El extraño mundo de Jack.

Enreadados es una película para los chicos. Quizás si la agarro por tele, la única escena que me pondría a ver devuelta es la del bote, y las linternas flotantes. Luego, las peleas (siempre con un gag, y con una sartén), son iguales a todas. Volvió Disney. Su película numero 50º, adaptación de Rapunzel, pero con un título y un afiche para las chicas y los chicos. Enredados se pasa rápido, ¿Porque es buena?, ó ¿Por que es muy vacía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario